Redes

viernes, 24 de mayo de 2013

El kirchnerismo según Pía López y Tatian.


Comparto un extracto de las "conversaciones" con María Pía López y Diego Tatián que Deodoro (la revista cultural de la Univ. Nac de Córdoba), va a publicar en los próximos días...



¿Profundización del modelo?
Pía López sostiene que el kichnerismo es “un conjunto de medidas de gobierno que, a medida que aumentan su conflictividad, aumenta también su caudal militante, fortalece su identidad y su caudal electoral”. Por eso lo define como “un movimiento extraño que se va generando al calor de los hechos, constituyendo fuerza propia a medida que aumentan los conflictos”. En ese sentido, aclara, “la consigna de profundizar los cambios, no la veo descartada, aunque no se anuncia como tal. Porque en el último tiempo son otros los enunciados que aparecen en el discurso de Cristina –y digo Cristina porque es la enunciadora central y casi única del kichnerismo, que después atraviesan el campo político–. En los últimos tiempos operó un desplazamiento discursivo, que tendió a plantear el problema de la Nación por sobre las otras cosas, incluso con la idea de la patria, de la solidaridad, que me parece que tienen que ver con una idea que parte de que es posible gobernar, no centrando la gobernabilidad en el aspecto conflictivista, que sí es el aspecto de una elección, en la cual tenés que decir que vos representas una parte distinta a la otra parte, sino que como presidenta hace una apelación al conjunto, poniendo énfasis en todos, por ejemplo, ´la presidenta de todos los argentinos´ o ´la patria es el otro´, son enunciados que hacen a esta dinámica. Pero al mismo tiempo, no deja de producir hechos conflictivistas”. Para cerrar su idea sobre el desplazamiento discursivo, Pía pone el ejemplo de la designación del nuevo Papa: “Fijate, se saca una foto con Bergoglio y en medio de la conciliación universal saca la Ley de Reforma de la Justicia”.

Más allá del desarrollismo…

Tatián: “Es la expectativa de muchos de nosotros que hemos sido transformados por este proceso, que es obviamente capitalista (de un tipo de capitalismo, que a diferencia de otros tiende a ser inclusivo), pero que tiene una dimensión de aventura, muy importante. Todo el proceso actual, regional, latinoamericano tiene esas características. Uno de los horizontes es que todo esto desemboque en algún tipo de socialismo. La gran diferencia con el 73 es que ahora hay dos términos, que son socialismo y democracia, que antes estaba reñidos, ahora marchan de la mano. La democracia como vía de construcción socialista que todos hoy, razonablemente, podemos alentar, a diferencia de 1973, cuando en el centro de la escena estaba la perspectiva de la revolución. Hay experiencias que tienen en sus nombres la palabra socialismo, como la de Bolivia, o la de Venezuela, que más nítidamente están produciendo cambios sustantivos, con un tipo de institucionalidad democrática. Eso aparece como novedoso, y da cuenta de que se ha tomado nota de una derrota histórica en cuanto a la construcción del socialismo. Y me parece que en Argentina estamos también en ese horizonte de posibilidades, por su puesto sin ningún tipo de garantías, porque el mismo proceso puede devenir en lo contrario de sí, bajo ciertas circunstancias. Por eso el trabajo fundamental de que la actual experiencia “nacional y popular” se abra a la interlocución con un conjunto de movimientos sociales que están políticamente activos, que vienen de otras tradiciones, por ejemplo la autonomista, que ha tenido una desconfianza atávica hacia el Estado, pero me parece que ese diálogo, entre tradiciones y realidades diferentes de entender la política, es fundamental”.






domingo, 5 de mayo de 2013

Salió Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura


Recientemente publicado por la editorial cordobesa ALCIÓN, Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura, el tercer libro de Mariano Pacheco, será presentado el jueves 16 de mayo, a las 19 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Sala Laks, 3° Piso). Estarán presentes, junto al autor, Omar Acha (historiador, UBA, integrante de la revista Herramienta), Gabriel D´ Iorio (Lic. en Filosofía, UBA; editor de la revista El río sin orillas) y Leonardo Candiano (Lic. en Letras, UBA; redactor del Portal de Noticias Marcha).


Kamchatka… contiene tres extensos ensayos en los cuales Mariano Pacheco aborda el ensayo como un tipo de escritura que posibilita ir y venir entre distintos “géneros” y “disciplinas”. “¿Qué otra cosa es el ensayo, sino una conversación entre lectores?, se pregunta este autor, de 32 años, que propone una mirada “generacional”, destacando que las jornadas insurreccionales del 19/20 de diciembre de 2001 han funcionado “como símbolo insoslayable de un tipo de héroe que es colectivo”. El texto dedicado al pensador Federico Nietzche se propone una lectura que, partiendo de un concepto un poco raro para la filosofía (la risa), recupere la pregunta por la actualidad de Nietzsche, que lleva –a su vez-  a la pregunta por la escritura y la lectura, y a interrogarse “sobre las potencialidades del pensamiento, de la escritura como oficio”. Finalmente, un clásico de la literatura argentina, Roberto Arlt, es recorrido, comentado, analizado y criticado desde un cruce original con el pensamiento psicoanalítico de Sigmund Freud y la filosofía de Nietzsche, pero también, con la larga lista de autores nacionales que han abordado su obra durante décadas: Ricardo Piglia, Diana Guerrero, Horacio González, Silvia Saitta, Davis Viñas, Beatriz Sarlo, entre otros. “¿Qué duda cabe de que Arlt es el gran periodista, narrador, dramaturgo, etnólogo, sociólogo, psicólogo y pensador de la Argentina? –sostiene Pacheco-. Inoportuno, polemista, hincha pelotas, Arlt vuelve nuevamente a presentarse como un autor a reivindicar por quienes pretendemos afirmar nuestros deseos de producir aportes para redefinir una agenda epocal; para quienes nos sentimos parte de esa comunidad imaginaria que podríamos denominar Proyectos 19/20, y que Omar Acha llamó La nueva generación intelectual.
Omar Acha, prologuista del libro, afirma por su parte que “los usos de Arlt, Freud y Nietzsche que nos ofrece convergen en la emergencia de un programa de invención no progresista. Traer esos nombres a la palestra, ya no como citas en mercancías académicas, ni tampoco solo como pimienta para arrojar a los ojos somnolientos del gradualismo intelectual. Más bien, como nutrientes para conversaciones con la nueva generación. Demora, inactualidad y repetición, entonces, son las claves con las que quiero invitar a recorrer los ensayos de Mariano Pacheco”.
Kamchatka, nombre de otro libro y de una película, es elegido en este caso para publicar estos ensayos, en donde “la pasión por la lectura se entrecruza por la pasión por la política. Las ganas de escribir con el deseo de intervenir en la escena contemporánea, de ser parte de los debates, de los diálogos, de las polémicas que intentan afrontar la muchas veces difícil tarea de librar batallas culturales... Kamchatka también puede ser ese lugar de quienes se sitúan en las trincheras de las resistencias contra los poderes que obstaculizan los cambios, tanto materiales como subjetivos”, explica el autor.