Redes

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tras varias horas de búsqueda, la policía “blanqueó” la detención de cinco carreros

Córdoba: el Código de Faltas en cuestión


 Por Mariano Pacheco*

Esta la tarde, y luego de permanecer por casi dos horas virtualmente desaparecidos, cinco trabajadores integrantes de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza aparecieron finalmente registrados como detenidos en la UCA Costanera.



Pablo, Luis y Juan Barrionuevo, Ramón Bustamante y Mauricio Quevedo fueron apresados este mediodía, mientras salían de Villa La Lonja. Los cinco “carreros” fueron detenidos en horario de trabajo, cuando se dirigían al Centro de Participación Ciudadana (CPC) de Villa El Libertador, donde desempeñan tareas como “servidores urbanos”, en el marco de un convenio que la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza firmó con la Municipalidad. Luego pensaban regresar a La Lonja, donde la organización social tiene su epicentro organizativo, para participar de un taller de formación. Pero nunca llegaron. En diálogo con este medio, Pablo Barrionuevo relató que la policía les dijo, como "argumento" para proceder a su detención, que los habían visto cargando y descargando autopartes de vehículos de la camioneta que utilizan para trabajar, que fue secuestrada por los efectivos, junto con sus herramientas de trabajo.
Luego de ser avisados por otros de sus compañeros que vieron el episodio, los abogados de la cooperativa recorrieron diferentes comisarías y hablaron con los distintos comisarios, pero no pudieron dar con el paradero de los detenidos, y ni siquiera la policía sabía decirles dónde se encontraban. Finalmente los ubicaron, en la UCA de Costanera.
“Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Los detenidos han estado desaparecidos por los policías que procedieron a su detención por más de una hora y media. El Estado no puede detenernos arbitrariamente, privándonos de la libertad y desapareciéndonos sin respetar los procedimientos legales”, se explaya un referente de la cooperativa, en diálogo con este medio. Desde la organización denunciaron que este episodio se produce por la aplicación que la policía de la provincia realiza del Código de Faltas, un día después del anuncio realizado por el Concejo Deliberante de la ciudad, de avanzar en la discusión y aprobación del nuevo Código de Convivencia municipal, que entre otras cuestiones contempla prohibir las protestas y los corte de calles, además del trabajo de carreros y artesanos. “Estas son las políticas que los malos gobiernos, que los de arriba, tienen para con nosotros y nosotras: exclusión, negación y persecución”, expresaron en un comunicado.
Códigos de Faltas o de “convivencia”, municipales y provinciales son denunciados por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos como parte de una lógica de control implementada por lo que algunos han denominado como un “pacto” de distribución de la gestión del Estado, tanto a nivel provincial como municipal, entre el radicalismo (Ramón Mestre) y el peronismo (José Manuel De la Sota), en sus versiones de derecha.


*Esta nota será publicada en la edición local el diario El Argentino, jueves 24 de septiembre de 2015.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Alberto Santillán en Córdoba: entrevista+su recorrido en fotos

“Si mi hijo estuviese vivo estaría acompañando
las tomas de tierras y de colegios secundarios”*


Por Mariano Pacheco


Alberto Santillán visitó Córdoba para participar de distintas actividades y sumar adhesiones a su reclamo por el juicio contra los responsables políticos de la muerte de su hijo Darío, y Maximiliano Kosteki, asesinados en 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.


Villa La lonja, zona sur de la ciudad. Alberto Santillán, el padre de Darío –uno de los dos jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002-- comparte la sobremesa con un centenar de militantes sociales que se han acercado desde distintos barrios para compartir un almuerzo con él, en un salón comunitario que pertenece a la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza. Además de algunos de sus delegados y socios hay integrantes del grupo Zéppelin Teatro y del Encuentro de Organizaciones. Algunos de ellos participan de tomas de tierras donde se han construido o están construyendo viviendas. Es lo primero que destaca Alberto en la conversación que mantiene con este medio. “Si mi hijo estuviese con vida seguramente estaría acá, acompañando las ocupaciones de tierras, o algunos de los tantos colegios secundarios que se han tomado acá”, dice.



--Darío empezó su militancia en el secundario, ¡no?
--Sí. Dari organizó en los 90 el Centro de Estudiantes de la escuela en la que estudiaba. Las caras de los chicos de La Noche de los Lápices quedó grabada en el patio de ese colegio gracias a Dari. Incluso después, algunos de sus profesores y estudiantes tallaran a su lado la cara de Darío”, cuenta Santillán, quien aclara que ni él, ni la madre de Darío, ni sus abuelos fueron militantes, pero que así y todo su hijo eligió ya de adolescente un camino que él considera de libertad, porque “él optó por ser un luchador y no quedarse resignado viendo todas las cosas que pasaban”.

LA LUCHA SIGUE


Invitado en el marco del ciclo “Septiembre en la UNC-Zéppelin: 20 años de Teatro, Poesía y Lucha de Calles”, Alberto participó ayer de una mesa-debate que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de la función de KyS, la obra escrita y dirigida por el dramaturgo Jorge Villegas, protagonizada por los actores Diego Trejo y Rodolfo Ossés.

--¿También vino a plantear cuestiones de la causa judicial?
--Sí, antes de ir a la Universidad realizamos una muy breve charla en el gremio de prensa para recolectar firmas y adhesiones de personas que adhirieron al reclamo de Ammicus Curiae, que será presentado ante la justicia el próximo 8 de octubre, en Buenos Aires. Fue muy importante todo el proceso de lucha que llevó a que quienes apretaron el gatillo estén presos, pero no queremos dejar de señalar a quienes dieron las órdenes. Estamos con nuevos abogados, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y los movimientos sociales, que nunca dejaron de acompañarnos.


Darío Santillán fue asesinado junto a Maximiliano Kosteki, en la denominada “Masacre de Avellaneda”, donde también fueron heridos con balas de plomo disparadas por las fuerzas policiales otra treintena de manifestantes. Por dicho accionar represivos, en 2005, fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti (jefe del operativo), y su chofer, el ex Cabo Alejandro Acosta.


*Nota publicada en el diario El Argentino, edición Córdoba, viernes 18 de septiembre de 2015.

Entrevista con integrantes de La Garganta Poderosa

“Priorizamos el enfoque colectivo
por sobre el de las individualidades”*


Por Mariano Pacheco

Presentando sus 50 números y un libro que reúne las que consideran sus mejores entrevistas, el colectivo que lleva por nombre La Garganta Poderosa estará este viernes 18 de septiembre en la Feria del Libro. Una entrevista, un diálogo sobre uno de los emergentes culturales y comunicacionales de la época.

 

Obispo Trejo 365. Sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). Un integrante de La Garganta Poderosa local conversa con un cronista de este diario. Pero la charla no empieza como cualquier otra. Pongamos por caso: con la presentación del entrevistado. Así que la primera pregunta pautada queda aplazada.  Y el joven militante social pasa a explicar el por qué de ese anonimato. Antes, de todos modos, aclara que como organización de base los hacen política, pero no partidaria. “Priorizamos el enfoque colectivo por sobre el de las individualidades. Y si el día de mañana algún referente quiere dedicarse a hacer política partidaria puede hacerlo, pero no se lleva como capital político el trabajo que hizo junto a los vecinos. Por otro lado buscamos evitar que los medios de comunicación hegemónicos hagan lo que suelen hacer con los referentes sociales: elevarlos, ponerlos en un pedestal cuando les caen simpáticos, y cuando les molesta, le pegarle para hacer derrumbar a la organización”.

DEL PASILLO AL PAPEL
El colectivo La Poderosa lleva once años de existencia. “La garganta”, en tanto publicación y cooperativa de trabajo, lleva cinco, y es definida por quienes le dieron nacimiento como el “brazo literario” de una experiencia barrial, cultural y comunicacional. Nació en Buenos Aires, pero hoy tiene desarrollo en distintos puntos del país. En Córdoba, trabajan en barrio Yapeyú desde hace siete. “Venimos trabajando desde la educación popular y el deporte con distintos talleres, como el de comunicación y el de fútbol mixto, y estamos comenzando una murga”. Aclara que lo que hacen es por militancia, y que no cobran un peso a cambio.
A principios de este año La Garganta Poderosa salió a las calles con la edición de su primer libro, que reúne. Primero lo presentaron en la Feria del Libro de Buenos Aires, y tiempo después, en la Universidad Nacional de Córdoba. Mañana vuelven a presentarlo en la provincia, en la edición 2015 de la Feria del Libro de Córdoba. Junto a la librería Espartaco y de la mano de los 50 números de la revistas, estarán por tercer año consecutivo en este espacio, por el que transitan miles de personas.

DESDE ABAJO
Kevin era un pibe que vivía enfrente de la redacción de la revista, en el barrio porteño de Zabaleta. Tenía nueve años cuando murió, asesinado en un cruce de balas entre bandas narcos que se disputaban el territorio que, según denunciaron desde La Poderosa, fue “liberado” ese día por Prefectura y Gendarmería Nacional, que tenían un puesto de control y vigilancia a 100 metros. “Lo perdimos de un tiro en la cabeza” dice el referente social, quien agrega: “estaba tomando la leche en su casa cuando escucha los tiros y se tira debajo de la mesa, donde su madre lo encontró sin vida”.
Por eso Kevin fue elegido para ilustrar la tapa de un número de la revista, primero. Y luego para ser portada del libro. Y también, para ser la cara de ese referente social que entiende la construcción política desde un lugar poco tradicional. Y que tal como dijeron alguna vez los zapatistas, desde las montañas del sureste mexicano, se tapan el rostro, para que miles de rostros dejen de estar invisibilizados.


La Garganta en libro
Presentación en Córdoba



“Que sigan siendo poderosas las palabras nacidas en los casi invisibles poderosos corredores de las ciudades, y que así siga siendo”. Con estas palabras el emblemático escritor Uruguayo (Latinoamericano) Eduardo Galeano, introduce las casi 400 páginas del libro que reúne entrevistas (a presidentes como Evo Morales y Pepe Mujica; músicos como La Mona Giménez, Ricardo Mollo, Joaquín Sabina, el Indio Solari y la banda La Renga; futbolistas como Lionel Messi, Carlos Tévez, Juan Román Riquelme y el mismísimo Diego Maradona y referentes de la lucha por los Derechos Humanos como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto) y otros textos como la “primera cobertura villera en la historia de los mundiales”.
El libro se presentará este viernes 18 de septiembre, a las 20.30 horas en el Patio Mayor del Cabildo, junto a Lucas Crisafulli y de la Editorial y librería Espartaco.


*Nota publicada en el diario El Argentino, edición Córdoba, jueves 17 de septiembre de 2015.

martes, 15 de septiembre de 2015

Alberto Santillán, papá de Darío, este jueves en Córdoba

Visitará Córdoba el papá de militante social asesinado en 2002

Nota publicada en el diario El Argentino


Invitado por la Universidad Nacional de Córdoba, Alberto Santillán –el padre de Darío, joven asesinado el 26 de junio de 2002 junto a Maximiliano Kosteki, en la denominada “Masacre de Avellaneda”– visitará la ciudad para participar de una de las actividades que se realizan en el marco del ciclo “Septiembre en la UNC-Zéppelin: 20 años de Teatro, Poesía y Lucha de Calles”. Este jueves, a las 19.30 horas, el grupo pondrá en escena –con entrada libre y gratuita– su obra KyS (por las siglas Kosteki y Santillán) en el Auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC, situada en Caseros y Vélez Sarsfield. Luego habrá una conversación entre el dramaturgo Jorge Villegas (director de Zéppelin), Alberto Santillán y el periodista Mariano Pacheco (uno de los biógrafos de Santillán). Con la actuación de Diego Trejo y Rodolfo Ossés, la obra busca darle voz a los dos jóvenes asesinados durante la protesta que intentó bloquear el Puente Pueyrredón. “Una voz poética, una voz renovada, poiésis como posibilidad de volver a dar vida. Si todo tiende a separarse, si el Valle de Erídano es el final, unir es revolucionario. Comunión. Desunión no. Comunión”, puede leerse en la descripción de la convocatoria. Al mediodía, también el jueves, el padre de Darío asistirá a un almuerzo en Villa La Lonja, junto a integrantes del grupo de teatro, de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza y del Encuentro de Organizaciones. Posteriormente, entre las 18 y las 19 horas, Alberto Santillán permanecerá en Obispo Trejo 365, sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), recolectando firmas que apoyen su reclamo de avanzar en el “juicio político” contra el ex presidente interino Eduardo Duhalde, por sus responsabilidades en los asesinatos perpetrados por las fuerzas represivas del Estado, por el que ya se encuentran encarcelados (y condenados a cadena perpetua), el ex comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el ex Cabo Alejandro Acosta.


lunes, 14 de septiembre de 2015

CÓRDOBA: Ocupación en barrio Parque Las Rosas


TIERRA PARA LA VIDA DIGNA


Por Mariano Pacheco
(diario El Argentino)

Durante el fin de semana, la Policía de Córdoba y miembros de la Guardia de Infantería procedieron a rodear la toma de tierras que, desde el pasado martes, sostienen vecinos de Barrio Parque las Rosas en un predio situado en la intersección de las calles Estocolmo y Luis Pasteur.


El sábado por la mañana, tras cinco días de ocupación de las tierras situadas entre las calles Estocolmo y Luis Pasteur, frente al Barrio Ciudad Parque las Rosas, los vecinos se encontraron con que la policía provincial, junto con miembros de la Guardia de Infantería, ingresaron al predio y lo rodearon. A diferencia de otras situaciones de tensión que se generaron durante la semana, ésta vez los uniformados llegaron al lugar con una orden de allanamiento firmada por el juez de primera instancia Rodríguez Fernández, que prohibía la salida e ingreso de personas al predio.
Con un oficial cada diez metros de distancia esparcidos por todo el perímetro, la policía sitió el espacio dejando a los nuevos pobladores “rehenes en nuestras propias tierras” y con “una nueva orden de no innovar en el espacio”, según denunciaron a través de un comunicado de prensa, que fue difundido por el Encuentro de Organizaciones a través de su cuenta de facebook. Por esta red social virtual, dicha organización informó que el operativo policial “avanzó con la averiguación de datos -nombre, apellido, dirección y DNI- de todas las personas que nos encontramos dentro del predio”. También denunciaron que no se les permitió que el abogado que está acompañándolos en el proceso de ocupación ingresara al lugar, y que la policía procedió a un “reconocimiento del estado del predio: contabilizando las carpas e indagando acerca de lo que había dentro de las mismas”.
Luego de que el ayudante del fiscal abandonara el predio, un camión de la Guardia de Infantería se apostó con 6 miembros en las inmediaciones del terreno.

OCUPAR NO ES DELITO
Desde el equipo jurídico que acompañan a los vecinos sostuvieron que la ocupación de estas tierras no necesariamente constituye un delito. Y pusieron como ejemplo lo que sucedió en marzo de 2014, cuando la fiscalía Distrito IV Turno 3° de la provincia de Córdoba, a cargo de la Dra. Romero Díaz, notificó la requisitoria de elevación a juicio por usurpación a los habitantes de la Comunidad de Piedra Blanca, al sur de esta ciudad, quienes desde hacía un año y medio venían resistiendo numerosos intentos de desalojo por parte de la policía provincial. Entonces, el juez de Control Nº 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, dictaminó que no había pruebas suficientes para declarar a la toma de tierras del lugar como “usurpación”, y declaró que no existía “mérito suficiente” para elevar a juicio dichas actuaciones. Desde entonces, abogados de movimientos sociales argumentan que dicho fallo significó una “importante jurisprudencia” para otros casos similares, ya que la usurpación es un tipo de delito penal que debe tener ciertos elementos para configurarse y que no en todos los casos está demostrado que esas condiciones se cumplan. En el caso de toma de Parque Las Rosas, sostienen, la ocupación no constituye un delito.

SOLIDARIDADES
Desde la provincia de Jujuy, vecinos organizados en la “confluencia” entre el movimiento Tupaj Katari y el Movimiento Popular La Dignidad, que sostienen una ocupación de tierras en el “barrio obrero de campo verde”, enviaron a través de las redes sociales virtuales una carta de apoyo y solidaridad a los pobladores de la ocupación en parque las rosas. también desde Brasil, distintos movimientos sociales de Argentina y del continente, que se encuentran realizando una pasantía junto al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), hicieron llegar por el mismo medio un fraternal saludo latinoamericano a quienes sostienen la toma de tierras para construir viviendas en Córdoba.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Córdoba: fotógrafos amenazados

Los microfascismos: ¡no pasarán!*


Por Mariano Pacheco



Es el Estado, claro. Son los medios hegemónicos de comunicación. Las “lógicas de temor y control” de las que habla Esteban Rodríguez Alzueta. La ciudad enrejada, el mundo “domos” que aparece en las canciones de la banda de rock Besadores enjaulados.  Pero también son los microfascismos que circulan horizontalmente. Una suerte de “fascismo molecular”, rudimentario, que organiza los valores hegemónicos de nuestra sociedad, que puede verse expresado en esa “voluntad de linchamiento” que recorrió ciertos rincones de nuestra patria en los últimos tiempos, y que no puede ser pensado sino en el marco de cierto imaginario colectivo, de la encarnación de un nuevo mal, de un demonio post-dictatorial, que es la expresión sincera y descarnada de una violencia poblada de prejuicios y amasada en infinidad de conductas, de comentarios y silencios cotidianos, sobre el que se monta una ideología claramente de derecha, pero también, donde anida cierta indiferencia que se expresa luego en sentido común, el más común de  todos los sentidos, como alguien dijo alguna vez. Sentido común que es puesto en cuestión cada vez que una porción de nuestro pueblo se organiza, y lucha por cambiar la situación en la que se encuentra.
Una cooperativa de carreros, una ocupación de tierras donde se construyen viviendas, un proyecto de trabajo autogestivo, una escuela tomada por sus estudiantes, una jornada cultural exigiendo Justicia por un pibe asesinado por la policía en un caso de “gatillo fácil”, una audiencia judicial donde se pone en juego la impunidad, una feria agroecológica, un encuentro de medios de comunicación popular, una marcha contra los femicidios… una diversidad de dinámicas del movimiento social que se viene produciendo en Córdoba, desde abajo y a la izquierda, ha sido registrada, documentada por un grupo de fotógrafos de la provincia: el Colectivo Manifiesto. Allí estuvieron ellos, también, hace unos días, para decir “Nunca Más”. En este caso, a los linchamientos.
Y llegó lo inesperado. Lo indeseado. Esta vez, no la represión, no el apriete de del Estado, que en Córdoba de todos modos vienen siendo moneda frecuente. Pero no. Esta vez pasó que “simples ciudadanos” comenzaron a hostigarlos en su muro de Facebook. Mensajes agresivos, insultos y amenazas, según describieron en su último “posteo”, en el que aclaran que los han puesto “en alerta”, y obligado a escribir unas líneas, en las que cuentan que luego de publicar unas fotografías sobre un episodio ocurrido en la zona norte de la ciudad de Córdoba, “el linchamiento de un joven que había robado un celular y fue cazado por un grupo de vecinos indignados, atado a un poste y asesinado a patadas”, se produjo en la mencionada red social virtual “un debate sobre vida, justicia, propiedad y derecho”. Eso, en un primer momento.
Pero luego los comentarios se subieron de tono, y los mensajes empezaron a llegar “por privado” a su cuenta. “Nunca quisimos con nuestras imágenes justificar un ladrón, sino dar cuenta del deterioro desastroso de las relaciones que hoy tenemos en nuestra sociedad. Mostrar lo absurdo que es quitar una vida por un teléfono”, expresan en el comunicado, en el que no se hacen los distraídos respecto a lo que sienten, lo que piensan, el lugar en el que se encuentran a la hora de captar una imagen. Por si quedaran dudas, lo explicitan: “Es verdad, tomamos partido, no somos imparciales frente a las injusticias y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a los de abajo se nos estigmatiza, criminaliza y asesina por ser de abajo. Los culpables verdaderos de estas injusticias nunca son cuestionados ni perseguidos a patadas por vecinos indignados”.


En diálogo con este cronista, uno de los integrantes el grupo aseguró que ya se han puesto en contacto con abogados de derechos humanos
para avanzar en las acciones legales correspondientes hacia todos aquellos que, desde sus cuentas de Facebook, los han agredido, en la búsqueda por resguardar su trabajo y su integridad física.
Lejos de amedrentarse, los “Manifiesto” aseguraron que seguirán con su trabajo tal como lo vienen haciendo, con igual o mayor compromiso y convicción. “Vamos a continuar retratando la realidad que nos toca, intentando generar imágenes que cuestionen e interpelen, fotos que sensibilicen y ayuden a reflexionar, que dialoguen y construyan. Desde los sentires, las alegrías y los dolores de nuestro pueblo. Desde abajo, bien de abajo. Sin que nadie nos intimide por eso. No vamos a tolerar que se nos proponga tanta muerte, seguimos eligiendo que nuestras fotos sean vida y esperanza, que nuestras fotografías sean parte del mundo nuevo, justo y libre que soñamos”, rematan en el mencionado texto.
Estas amenazas no tienen muertos, ni heridos que lamentar. Esperamos –este cronista así lo espera– que así continúe. Asumiendo una posición que no es individual sino expresión de un sentir colectivo, que más allá de nombres puede rastrearse en todos aquellos que, desde el activismo contrahegemónico intentamos contribuir a la “batalla cultural” para cambiar esta sociedad, decimos que no tenemos empacho en asumir y defender las posiciones más “garantistas” que puedan asumirse y defenderse en el actual contexto del país, para que las libertades democráticas básicas sean respetadas, tanto por las instancias del Estado como por los “ciudadanos”, que a un lado y otro del sistema institucional se ven tentados muchas veces de sortear lo que consideran “obstáculos legales”. Pero también decimos: Ojo. Piensen muy bien lo que van a hacer. No esteremos aquí, como corderos, esperando a que nos vengan a agredir. No nos dejaremos matar “como a un perro”, según expresó ese magistral narrador que fue Franz Kafka. No. Erigiremos las barricadas simbólicas que sean necesarias para afirmar: la violencia institucional y los microfascismos, no pasarán.
Es sólo una advertencia. Y si les falta imaginación, recuerden la teoría del búmeran. Y si no la conocen, escuchen los dichos populares. Uno de ellos dice: “todo lo que sube, baja”. Y otro, más a tono con lo sucedido: “donde las dan, las toman”.


 *Nota publicada en el Portal de Noticias Marcha, miércoles 9 de septiembre de 2015


domingo, 6 de septiembre de 2015

Córdoba- Violencia institucional

Padres de menores detenidos en “razzias”
denuncian “estigmatización” y malos tratos*


Por Mariano Pacheco

Son 29 los menores y 3 los mayores detenidos el sábado por la madrugada. Si bien hubo versiones de que eran “ladrones piraña”, sus padres denuncian “estigmatización” y aseguran que sus hijos fueron arrestados en Nueva Córdoba, mientras esperaban el colectivo hacia Villa Libertador.


Nueva razzia policial en la ciudad. Según denunciaron anoche movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos, la Policía de Córdoba realizó el sábado por la madrugada un nuevo operativo de detenciones masivas de jóvenes. Sus padres cortaron ayer por la tarde media calzada de la avenida Colón, frente a la Central de Policía, en un hecho que en su versión web el diario Día a Día calificó como “insólito”, por tratarse –supuestamente– de familiares de “delincuentes” que actúan bajo la modalidad “piraña”, es decir, realizando robos en masa, una suerte de “manada delictiva”.

Denuncian arbitrariedad policial
Según difundieron los familiares de los detenidos a través de un comunicado de prensa, el operativo policial se desarrolló alrededor de las tres de la madrugada del sábado, en el barrio Nueva Córdoba. Los 32 jóvenes (29 de ellos menores de edad) fueron arrestados cuando salían del boliche-matiné Nikky, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 282, mientras muchos de ellos esperaban el colectivo para regresar a sus casas, en el popular barrio Villa Libertador.
Los familiares de los jóvenes caracterizaron al procedimiento como “sumamente arbitrario”. “Estuvieron ilegalmente detenidos en la Central de Policía, sin comida, sin agua y sin contacto con sus padres”, remarcaron, a la vez que subrayaron que “dicho espacio no está habilitado como lugar de alojamiento” y también, que es “sumamente grave” que hayan pasado “tantas horas en esa situación”.


“Esta vez me pasó a mi”
La frase es pronunciada por Claudia Casas, militante feminista y de derechos humanos, en diálogo telefónico con este medio. Claudia cuenta que su hijo Joaquín tiene 14 años y es uno de los detenidos. “Es la tercera vez que salía. Algunos de sus amiguitos, incluso, era la primera. Me quedé tranquila porque iba a volver con su hermano mayor en un remis. Pero no sucedió. Lo detuvieron antes. Están estigmatizando a la zona sur de la ciudad. Se llevan a nuestros hijos por el barrio en el que vivimos”, cuenta angustiada, a la vez que rescata que las madres y los padres se haya autoconvocado para protestar, para intentar ponerle un freno a la prepotencia y el autoritarismo policial.   
En el caso interviene el Juzgado Penal Juvenil de 6ta nominación, secretaría 6, a cargo de la Doctora Merlo. A los jóvenes se les imputa robo. Sin embargo, los familiares insisten en que se trató de un “accionar arbitrario, irregular y violento” desarrollado por la policía, quien realizó “un barrido en la cuadra e inmediaciones del boliche, deteniendo a los jóvenes mientras esperaban colectivos o taxis para volver a sus domicilios luego de haber compartido un momento recreativo con amigos”. 
Al cierre de esta edición, circularon rumores de que algunos menores podían ser liberados. De todos modos, sus padres convocaron a manifestarse, a partir de las ocho de la mañana del lunes, frente a los Tribunales.

*Nota publicada en la edición impresa del diario El Argentino-Córdoba, lunes 7 de septiembre de 2015.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Córdoba: siguen las "razzias" policiales

Militantes sociales fueron detenidos
e interrogados por sus tareas comunitarias


Por Mariano Pacheco
(diario El Argentino-Córdoba)


Ante un nuevo caso de abuso policial y violencia institucional, por el que ocho jóvenes fueron detenidos en la madrugada del miércoles, sacerdotes de la Iglesia Católica, Caritas, abogados y movimientos sociales se reunieron para pronunciarse contra el Código de faltas.
  


Un grupo de jóvenes conversa en una esquina del barrio Suárez mientras toman una gaseosa. El límite horario entre el fin del martes y el inicio del miércoles es difuso. Lo que no es difuso. Según su relato, es la siguiente secuencia: un móvil policial se detiene, un agente armado los obliga a someterse a un control y luego solicita refuerzos. En pocos minutos llegan otros tres móviles y cuatro motos. Los jóvenes son trasladados primero a la Comisaría 10° y luego a la UCA costanera, donde fueron interrogados por el trabajo barrial comunitario que vienen realizando con el Encuentro de Organizaciones y la parroquia del barrio. Mercedes Ferrero, una de las voceras del EO, consideró “sumamente grave” que la policía “persiga y detenga a los activistas del barrio” y comentó, en diálogo con este diario, que son ellos quienes vienen haciendo todo un trabajo “de contención y solidaridad con los pibes del barrio, a partir de la recuperación del Club Suárez”.
Según les dijo la policía, los detenían porque eran sospechosos del robo a un taxi en las inmediaciones de la Clínica Vélez Sarfiel. Sin embargo, cuando la abogada Mercedes Arici se comunicó con la Unidad Judicial 5°, donde se receptan las denuncias por delito, le confirmaron que “ningún detenido por delito había ingresado en toda la noche”. Los jóvenes denunciaron que sus celulares personales y otras pertenencias que tenían encima les fueron robadas por la policía.
Las “razzias”, los “operativos saturación”, vienen siendo una práctica desarrollada por la Policía de la provincia, cuestionada por distintos sectores sociales que vienen asimismo reclamando la derogación del Código de Faltas y no su simple modificación en tanto “Nuevo Código de Convivencia”.


Soy de la esquina
Hermética, la legendaria banda de heavy metal argentino, compuso alguna vez una canción que tituló “Soy de la esquina”. Decían, allí, que la amistad en los sectores populares tenía mucho que ver con las esquinas de los barrios. Algo de eso dejó entrever uno de los jóvenes detenidos –que no quiso revelar su identidad por “miedo a represalias”- cuando ante este diario sostuvo: “¿Dónde están los amigos? ¡En la esquina! ¿O es que los policías no tienen amigos?” Para este joven, que trabaja en la construcción y casi pierde su trabajo porque lo liberaron recién a las 11 de la mañana, los policías, porque “llevan un uniforme azul, se creen dueños de Córdoba”.


Repudio de la Iglesia católica
“El Código de Faltas criminaliza la pobreza”
Entrevista con el sacerdote Marcos García

En diálogo con este medio, el padre Marcos García comentó que (anoche) se reunirían con el espacio que integran sacerdotes de distintas jurisdicciones de la provincia, junto a Caritas, abogados y movimientos sociales, que viene teniendo encuentros mensuales, para avanzar en la redacción de un pronunciamiento público sobre los casos de abuso policial y violencia institucional que se vienen produciendo. “Estamos muy preocupados por lo viene sucediendo. Lo que pasó esta vez con estos chicos del Encuentro de organizaciones es muy grave. En Córdoba ellos tienen un compromiso admirable con la problemática de Tierra, Techo y Trabajo, las tres T de las que el Papa Francisco ya habló en los dos encuentros mundiales que mantuvo con movimientos populares”, destacó el sacerdote, para quien “la violencia que ejerce el Estado a través de la policía no puede sino ser repudiada, porque rompe el tejido social sin resolver tampoco los problemas de inseguridad”. Para el cura García, asistimos a un momento en donde “se manipula el miedo de la gente aplicando políticas que no son respetuosas de los derechos de las personas, que están en la Constitución Nacional pero no se llevan adelante en Córdoba, donde el Código de Faltas criminaliza la pobreza”. El sacerdote destacó que, si bien ellos están “disponibles para todos”, no pueden permanecer indiferentes “a la violencia terrible a la que se vienen visto expuestos los sectores más vulnerables de la población, sobre todo los jóvenes, que por usar gorra o ser morochos son tratados como choros”. Por último, García adelantó a este medio que es probable que esta semana se haga público “el pronunciamiento que estamos elaborando entre Caritas, la Pastoral Social, la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza, el Encuentro de Organizaciones y los sacerdotes”, y también recordó “que la preocupación por esta situación está presente incluso en el arzobispo de Córdoba”.