“Realidad y
poesía se cruzan, porque
estamos atentos a
lo que pasa en el país”
Por Mariano Pacheco
(Diario El Argentino, edición Córdoba)
En un bar de la
ciudad, dos integrantes del grupo de Poesía Pan Comido se reúnen con El Argentino para conversar sobre
su historia, la edición de libros, la relación entre política y literatura y la
historia reciente del país, entre otros temas.
Ceferino Lisboa
tiene 42 años. De oficio, albañil. Es miembro fundador del Grupo Pan Comido
Poesía. Alexis Comamala fue bibliotecario, y desde algunos años trabaja en una
prestigiosa librería de la ciudad. Tiene 34 años, y está en el grupo desde
2006. Ambos acuden a un bar situado frente a Radio Nacional Córdoba, para
conversar con este medio. Los temas se van deslizando mientras afuera comienza
a vislumbrarse una tormenta que promete sacar a la ciudad del agobio climático
del mes de enero.
Los inicios
Ceferino Lisboa
cuenta que el armado del grupo surgió a partir de un taller literario. Y que
entre los primeros integrantes estaban Fernando Bellino, Fabricio Devalis y
Sebastián Casarteli, que luego se alejó, pero que durante el último año se
acercó nuevamente, no como poeta sino como fotógrafo, aportando imágenes para
uno de los cuatro libros que Pan Comido editó en 2013. Las preocupaciones
compartidas los fueron encontrando. “Antes de ser poetas somos lectores y
teníamos muchas afinidades poéticas. Tal vez porque éramos todos de la misma
edad, quien sabe, el hecho es que después del taller nos reuníamos en un
barcito a conversar, a compartir los autores que cada uno venía leyendo”,
rememora con cierto dejo de nostalgia.
Política y poesía
Alexis Comamala
comenta que a veces el campo cultural provincial suele verlos como un grupo que
hace más política que poesía, cuando en realidad, ellos piensan que hacen las
dos cosas al mismo tiempo. “Ante todo somos poetas y discurrimos como sujetos
políticos, más que hacer política como grupo”. Ceferino agrega que hay muchos
textos de los integrantes de Pan comido en donde “realidad y poesía se cruzan,
porque siempre estamos atentos a lo que pasa en este país”. Aunque aclara: “Eso
sí, tratamos de no responder de manera inmediata a lo que pasa en la coyuntura.
Intentamos sostener una mirada crítica de la realidad política, pero desde
cierta distancia”. Y finalmente remata: “Siempre hemos tomado partido”.
De Menem a Cristina
El grupo, que
nació en 1998, se desarrolló en una década y media muy particular de la
historia política de la Argentina. El fin del menemismo y su continuidad
neoliberal en la gestión siguiente de la Alianza; la crisis de 2001 y los
vertiginosos cambios de presidentes en pocos días; la salida autoritaria de
Eduardo Duhalde y las tres gestiones consecutivas de Néstor y Cristina
Kirchner. ¿Cómo vivieron ese proceso como grupo?
“Hacer correr lo
que estábamos leyendo fue el puntapié inicial. Ver que se estaba produciendo en
Córdoba. Hacer correr las cosas que se estaban escribiendo fue el primer gesto
político que, como grupo de poetas, pudimos tener. Hicimos unas plaquetas y las
distribuimos. Por supuesto, en el 98 teníamos una visión crítica del menemismo,
y eso a veces se traducía en algunos textos nuestros y participamos de algunas
lecturas públicas, donde sentábamos posición con nuestros textos”, explica
Lisboa. Y luego agrega: “El 2001, tengo que decirlo, nos encuentra como grupo
un poco en orsay. Porque si bien la crisis se veía por todos lados, no pensamos
que iba a terminar de ese modo. Y nuestra reacción fue muy lenta. Además
personalmente nos golpeó a todos, desde lo económico. Yo era albañil, otro era
librero, otro estaba por recibirse de arquitecto. Fue difícil. Y como grupo en
2002 hicimos muy poco. Participamos de algunas lecturas, pero no mucho más”.
Por último, Ceferino se refiere a la década kirchnerista. “Ya durante estos
últimos 10 años, bueno, fue de ir reacomodándonos. En mi casa todos son
comunistas, a quienes sacaron cagando del partido. Siempre se discute. Kirchner
para nosotros fue una incógnita. Lo que vimos al principio fue que llegó
y lo levantaban desde el PJ. Después vimos que había que estar atentos,
acompañar lo que estaba bien, marcar lo que nos parecía mal. Tratamos de estar
atentos qué pasa en el país”.
Un año intenso
Ceferino destaca
que esta última década los encontró intentando hacer realidad un sueño: “editar
nuestros propios libros”. Los libros de Pan Comido son editados en común con la
editorial/imprenta 29 de mayo, un emprendimiento autogestivo que también
desarrolla un proyecto de serigrafía. Lisboa aclaras que “la idea de editar
libros fue básicamente de ellos, que confiaron en nuestros criterios estético y
político y nos propusieron desarrollar este proyecto en común”. Y los califica
como “gente maravillosa, que edita a todo el mundo con un mínimo margen de
ganancia”. Para afrontar la dificultad económica, desde Pan Comido apuestan a
que cada autor pueda hacer un bono de pre-venta, para involucrarse y salir a
buscar sus lectores.
Alexis, por su
parte, comenta que durante todo el año pasado se vieron absorbidos, gratamente,
por tres cuestiones. En primer lugar, “la edición y presentación de Habitar
el Grito. Poesía y Memoria en La Perla”. Para el libro, agrega Comamala,
convocaron a “gente con más o menos trayectoria, pero todos con una profunda
densidad poética”. Y cuenta que durante el año hicieron ocho presentaciones.
Sacamos cuatro libros: Marcelo Dughetti, Fabricio Devalis, Liliana Lukin
y Alejandro Smith. En segundo lugar, la edición de cuatro libros de la
colección “Música del lugar”. “Puede parecer poco, pero para nosotros fue
mucho. Intentar sacar una edición cuidada, que el autor se involucre y que se
difunda esa voz es todo un trabajo. En tercer y último lugar, “el aniversario
por los 15 años del grupo, que se festejo con una actividad en Radio Nacional
Córdoba, en noviembre”.
La charla va
llegando a su fin. Los poetas de Pan Comido no quieren adelantar demasiado
sobre los planes del grupo para 2014. Aunque Alexis Comamala comenta que están
evaluando si podrán publicar otros cuatro libros más. Eso sí –aclara– hay que
ver cómo nos acompaña el viento. Y también, como lo acompañamos nosotros a él”.
Poesía en La
Perla
Habitar el grito
para
ejercitar la
memoria
Habitar el grito. Poesía y Memoria en La Perla es
un libro que reúne la obra colectiva de poetas y escritores que se
proponen intervenir desde el arte en la realidad política de la provincia. La
iniciativa surgió a partir una serie de encuentros de producción,
reflexión y lectura de poesías realizados durante el año 2012 entre el Espacio
para la Memoria La Perla, el grupo Pan Comido Poesía y el Programa Derecho a la
Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El ciclo fue
bautizado con el nombre de “Habitar el grito”. A partir de la publicación de
los textos en formato libro, los autores realizaron una serie de presentaciones
junto a escritores y grupos culturales de la ciudad de Córdoba y del interior
provincial.
“Fichados”
El grupo Pan
Comido está integrado por:
Pablo Carrizo,
Fabricio Devalis, Fernando Bellino, Sebastián Cantoni, Andrés Rubino, Juan
Stahli, Alexis Comamala y Ceferino Lisboa
Sitio web: http://lamaquinitadepoesia.blogspot.com.ar
E-mail: poemasnacionales@gmail.com
Facebook: pan.comidopoesía
Música del lugar
Sioux, de Marcelo Dughetti, uno de los
cuatro libros editados en 2013 por el Grupo Pan Comido, en el marco del trabajo
conjunto con Editorial 29 de mayo. Colección: “Música del lugar”, que ya lleva
ocho títulos publicados en dos años.