Redes

jueves, 5 de febrero de 2015

“Trabajar en Carro NO es Delito”

Campaña de la Cooperativa La Esperanza

        Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha), 
periodista del diario El Argentino-Córdoba y el Portal de Noticias Marcha.


Bajo la consigna “Trabajar en carro no es delito”, la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza lanzó esta semana una campaña para sumar adhesiones de la ciudadanía, en la búsqueda por contrarrestar el artículo 228 del proyecto de Código de Convivencia Municipal, que el Intendente Ramón Mestre envió al Concejo Deliberante para que sea aprobado en el transcurso de este mes. El artículo en cuestión pretende multar a quienes contraten a carreros para recoger poda o escombros. “Esta prohibición, además de ser inconstitucional (porque viola el derecho a contratar libremente contemplado en el art. 14 de la Constitución Nacional y en el art. 1137 del Código Civil) deja sin comida a familias enteras y es un ataque directo al bolsillo de todos los trabajadores de la ciudad, porque la alternativa que le queda a cada vecino es contratar un contenedor a una empresa privada, que por día puede llegar a costar hasta 5 veces más de lo que cuesta un viaje de carro”, sostiene el texto que la cooperativa –que agrupa a 700 de los 3.000 carreros que hay en la ciudad– ha puesto a circular por las redes sociales virtuales. Desde “La Esperanza” sostienen que el “ataque” contra los carreros responde a “los negocios que tiene el intendente con empresas privadas, que como en el caso de POL S.R.L, ha sido numerosas veces denunciada” por ellos mismos, por no cumplir con la tarea de limpieza de los “Predios de Carga y Descarga” autorizados. Por otra parte, los carreros aseguran que son un eslabón fundamental para el reciclado y medio ambiente de la ciudad. “No somos nosotros quienes generamos la basura, sino por el contrario, somos quienes la tomamos para reintroducirla como materiales aún utilizables”.
La iniciativa consiste en que las personas que así lo decidan, se saquen una fotografía con un cartel con la consigna, y la envíen vía correo electrónico (coop.laesperanza2010@gmail.com) o por facebook (cooperativa.laesperanza). “Como trabajadores que somos y que pretendemos seguir siendo, llamamos a ustedes, vecinos y vecinas, que comprendan esta injusta situación y sumen su voz, su corazón y su cuerpo a nuestro justo reclamo: sólo queremos poder trabajar diariamente para llevar el pan a nuestra mesa”.










miércoles, 4 de febrero de 2015

La Marcha de la Digna Educación

Más de 700 personas de 20 barrios 
se movilizaron por la ciudad

Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha), 
periodista del diario El Argentino-Córdoba y el Portal de Noticias Marcha.

Provenientes de más de 20 barrios populares de la ciudad, unas 700 personas se movilizaron hoy al Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco de la “Marcha de la Digna Educación”, que desde hace cuatro año convocan desde el Encuentro de Organizaciones.



Pasadas las 9 de la mañana, de distintos barrios y villas de la ciudad (más de 20), comenzaron a llegar a la Plaza Colón. Mujeres con sus niños, en la mayoría de los casos, provenientes Renacimiento, Maldonado, Los Galpones, La Lonja, Parque Las Rosas, Campo de La Rivera y otras barriadas populares. Cuando la columna partió hacia el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ya eran más de 700 personas. “Tal vez si el tiempo acompañaba hubiese venido más gente todavía”, comenta informalmente un militante del Encuentro de Organizaciones, los convocantes de la actividad.
Por cuarto año consecutivo se realizó esta mañana la Marcha de la Digna Educación, en reclamo por una “educación de calidad, inclusiva, gratuita y creadora”. Entre las exigencias de quienes se movilizaron se encontraban “módulos escolares”, “mochilas y cartucheras”, “materiales didácticos”, “guardapolvos”, “zapatillas y refacciones edilicias en las escuelas provinciales”. En diálogo con este medio, Mercedes Ferrero –una de las voceras del EO– destacó el trabajo previo en los barrios que vienen realizando en  los territorios. “La marcha es una parte más de un proceso mucho más amplio”, dice, y agrega que quienes protagonizaron “la movida” de hoy son en su mayoría mujeres “muy comprometidas con las escuelas, sus cooperadoras, muy insertas en la dinámica de la comunidad”. Ferrero también hizo hincapié en que este año llegaron a febrero con todo un trabajo de acercamiento a varios colegios, de diálogo con los docentes. Los “kit para escuelas técnicas” es uno de los reclamos que sumaron este año.

La conquista de derechos

“Por una educación que surge desde abajo”, “Por una sociedad que crece en libertad”, “Unidos y luchando crece la esperanza” y “Unidas y creando poder popular” fueron algunas de las consignas con las que se movilizaron al ente provincial, a donde exigieron la presencia de dirigentes del gobierno con “capacidad de decisión y acción”, como Javier Taborda  (Director de Emergencia Edilicia) y Rodrigo Fernández (Director General de Emergencias Sociales). “No queremos un diálogo de sordos, donde solo dilaten las respuestas”, remarcaron los convocantes de la protesta, quienes también destacaron que no piden “otra cosa más que la que nos corresponde: queremos igualdad, una educación liberadora, una vida digna para las y los de abajo”.
Finalmente fueron recibidos por los funcionarios Taborda y Carlos Sánchez (Secretario de Relaciones Institucionales). Desde los movimientos sociales entregaron las planillas correspondientes, para que 2.200 chicos reciban sus módulos escolares. Según aseguraron voceros de la protesta, desde el gobierno se comprometieron a confirmarles, el próximo 13 de febrero, la fecha de entrega de los módulos, además de continuar las negociaciones sobre el resto de las demandas. También les informaron que serían recibidos, en el transcurso de la próxima semana, por Rodrigo Fernández, funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El año pasado, producto de la anterior Marcha de la Digna Educación, ya habían conquistado unos 1.700 módulos de útiles escolares para chicos de más de 27 barrios, pertenecientes a cuatro localidades diferentes, además de materiales para los espacios de alfabetización y recreación territorial y mejoras edilicias en las escuelas públicas.
  







lunes, 2 de febrero de 2015

Caso Ismael Sosa: Acto frente al Patio Olmos (Córdoba)

La comunidad del rock exigió Justicia
Tras la muerte del joven Ismael Sosa

Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha)

 Cientos de jóvenes se concentraron ayer por la tarde en la ex plaza Vélez Sarsfield, para exigir que se esclarezca la muerte de Ismael Sosa, el joven bonaerense que apareció muerto tras un recital de La Renga.



Tras la concentración realizada el domingo pasado, cuando el gobernador José Manuel De la Sota inauguraba el ciclo 2015 de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ayer por la tarde nuevamente se realizó en el centro de esta capital un acto para repudiar la impunidad y exigir justicia por Ismael Sosa, el joven bonaerense de 24 años que viajó a Córdoba junto a su novia para asistir a un festival que La Renga brindó en Villa Rumipal, el sábado 27 de enero, y que tras ser –presumiblemente- arrestado y golpeado por la policía, apareció muerto dos días después flotando en el Embalse.

La comunidad del rock dijo Presente
Pasadas las 19, la “comunidad del rock”, junto con militantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, más ciudadanos de a pie que acompañaron la protesta, se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield para exigir que se esclarezca el hecho y que el productor del show (José Palazzo) aclare cómo funcionaba el operativo de seguridad ese día, además de reclamar que “ni una muerte más” se produzca “en manos de la Policía de la Provincia” y que los operativos de seguridad sean “respetuosos de los derechos humanos”.
Agustín, del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, contó ante este medio que, en principio, comenzaron a “dar una mano con la difusión, ayudar a dar visibilidad al caso más que nada a los amigos, ya que con los familiares de Buenos Aires prácticamente no tuvimos contacto”. Para el referente de la organización social, este es “un caso más de abuso policial, al menos hasta que se compruebe si Ismael fue víctima de un asesinato de las prácticas policiales que se sostienen en un paradigma de seguridad que prima en la provincia”. Carlos Orzaocoa, abogado vinculado a las causas de violaciones actuales de los derechos humanos, calificó como una “escalada” la situación de violencia policial que atraviesa la provincia. “La persecución y la represión que se viene produciendo con el Código de Faltas, con este hecho se estaría pasando a una situación mucho más grave, porque si los detalles que se vienen conociendo son ciertos, es un hecho la participación de la policía en el desencadenamiento del caso, y eso es realmente muy grave, ya que se pasaría a asumir una metodología de tratamiento sobre la población que es muy preocupante”.

Una política de seguridad antidemocrática
Natalia Suárez, la mamá de Lautaro Torres, y Lorena Barraza, hermana de Ezequiel Barraza, ambas integrantes de la Coordinadora de Familiares Víctimas del Gatillo Fácil, conversaron con este medio. Natalia sostuvo que “en esta oportunidad nos hemos movilizado por Ismael, ya que su caso ha sido un golpe muy duro para todas nosotras. Se vuelve a repetir lo mismo que con nuestros hijos, que fueron asesinados por la Policía de Córdoba, que sigue moviéndose con una impunidad que el garantiza el señor De la Sota”. Lorena, por su parte, dijo que “ésta es la gota que rebalsó el vaso”. Y agregó: “Es lo único que faltaba, que la policía asesine a un turista que vino a la provincia a ver a una banda de rock. Hay en Córdoba una discriminación bárbara hacia los jóvenes: por su forma de vestirse, de peinarse, son atacados por la policía avalada por su jefe Julio César Suárez”.
Laura Vilches, dirigente del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y legisladora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), destacó ante El Argentino: “Claramente nuestra banca ha estado y seguirá estando a disposición de causas como estas, donde la injusticia se presenta en su forma más descarada. El miércoles vamos a presentar en la Unicameral un proyecto para que el gobernador, a través de sus ministros y el jefe la Policía, brinde información de cómo fue el operativo se día, en el que Ismael despareció y terminó muerto. No es un caso aislado. Según se ha denunciado, solo en lo que va del año, hubo seis casos de gatillo fácil y más de una docena en 2014. De allí nuestro acompañamiento al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y la Comisión de Familiares víctimas del gatillo fácil”.
Pasadas las 21, con una mayor cantidad de gente concentrada frente al Patio Olmos, los presentes marcharon hasta el cruce de Colón y General Paz, donde finalmente se desconcentraron.
*       
COMUNICADO DE LA RENGA
“Nuestra solidaridad y apoyo para la familia y amigos de ISMAEL en este difícil momento. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia. Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000.Gracias. 



domingo, 1 de febrero de 2015

Caso Ismael Sosa


La dinámica del “garrote” y el “gatillo fácil”
se sigue cobrando vidas en Córdoba

Por Mariano Pacheco (diario El Argentino-Córdoba)

Este lunes habrá movilizaciones en Córdoba y Buenos Aires, para exigir justicia por Ismael Sosa, el joven que apareció muerto en Villa Rumipal tras asistir a un festival de La Renga. El accionar de la Justicia, el silencio.
  
 
El domingo, la Fiscalía de Instrucción 1 de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo –en quien recayó la causa por la muerte de Ismael Sosa- allanó la comisaría de Villa Rumipal, la sede policial desde donde se llevó a cabo el operativo policial realizado el sábado 24 de enero por la noche, cuando el joven fue visto por última vez con vida mientras intentaba ingresar a un recital de La Renga en la localidad del Valle de Calamauchita, situada a 115 kilometros de esta capital. Según informó la funcionaria judicial, durante el transcurso de esta semana recibirá más testimonios e incluso, Victoria Aiello -la novia de Sosa- podría ser citada como testigo a la brevedad. Ambos habían viajado desde la localidad bonaerense de Libertad (distrito de Merlo) para asistir al recital de rock. Estuvieron juntos hasta que, como suele hacerse, fueron separados por criterio de género para ser revisados por los controles del lugar. Según comentaron algunos jóvenes que acudieron al recital, la policía actuó en esos retenes de un modo prepotente, en algunos casos violentos, golpeando incluso a algunos muchachos.
De allí que Nancy -madre de Ismael-, junto a la familia Sosa, insistan en el hecho de que hay testigos que aseguran haber visto, en el momento previo a ingresar al show, cómo un grupo de policías golpeaba a un joven. Ismael Sosa, de 24 años, permaneció desaparecido desde ese momento (24 de enero por la noche), hasta el lunes 26, cuando fue hallado muerto a unos 500 metros de la costa del club Náutico Caza y Pesca de Hernando, en Embalse de Río Tercero (aunque entonces se dijera que el cuerpo pertenecía a un NN).
Juan Borghi, abogado de la madre de Ismael, expresó el viernes pasado que “existen testimonios de personas que dicen haber visto al joven junto a autoridades policiales antes de su desaparición”. Así y todo, destacó que es prematuro hablar de responsabilidades ya que “existe secreto de sumario y no tenemos acceso al expediente”. A Radio América, su hermana Fiama, le dijo algo similar: “Mi hermano viajó con su novia y algunos amigos, pero su novia entró al recital y a él se lo llevó la policía”.

¿Modus operandi?
Este tipo de accionar violento por parte de la policía de la provincia no parece ser un caso aislado, sino más bien su modo de actuar. En la 8° Marcha de la Gorra, realizada en la capital provincial el pasado 20 de noviembre, miles de personas marcharon por la ciudad exigiendo un cambio en las políticas de seguridad. La última sesión de la Unicameral, en diciembre, fue postergada la aprobación del Nuevo Código de Convivencia, debido al masivo repudio manifestado por organizaciones sociales y políticas, junto con académicos y referentes del movimiento de de derechos humanos.

Juventud, rebeldías y rock
Desde el Colectivo de Jóvenes manifestaron que la “familia del rock” que se movilizará hoy para apoyar “a una familia que lucha por saber la verdad” quiere hacer oír su voz, ya que “ninguna razón es válida para que traten como nos tratan a quienes vamos a los recitales”. Por supuesto, los operativos de los recitales ya se han llevado varias vidas. La más emblemática en la posdictadura, la de Walter Bulacio, el joven arrestado por la Policía Federal en abril de 1991, mientras asistía a un festival de Los Redonditos de Ricota, y que luego fue encontrado muerto en la comisaría. El Indio Solari y Los Redondos, como referentes del rock, fueron duramente cuestionados en su momento por la falta de intervención al respecto. Algo similar está sucediendo ahora con La Renga, una banda que supo acompañar luchas populares y hacer de la independencia frente a las compañías discográficas y los grandes festivales un punto central de su resistencia cultural,
El Movimiento Evita, por su parte, también llamó a concentrarse a las 19 de hoy frente al Patio Olmos, y reclamó que tanto el gobernador De la Sota como el Poder Judicial y la Policía de Córdoba se hagan responsables y garanticen que el caso no quede impune. También exigieron el cese de la violencia Institucional en la provincia. Desde el Gobierno Provincial, en tanto, por ahora han optado por el “silenzio stampa”.


En simultáneo, Córdoba y Buenos Aires
Marcha para exigir Justicia por Ismael Sosa
 Mañana lunes, por la tarde, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos convocó a concentrarse frente al Patio Olmos, desde las 19 horas, para exigir justicia por Ismael Sosa.



Ayer, por la mañana mientras el gobernador José Manuel de la Sota inauguraba el período de sesiones ordinarias 2015 de la Legislatura provincial, a unas cuadras de allí –en la intersección de Colón y General Paz–la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil –acompañados por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- se concentró en el lugar para denunciar la “política de persecución y criminalización de la juventud impulsada desde el gobierno de De La Sota, con su Código de Faltas y con su nueva versión, aún más represiva, que intentará sancionar durante este mes: el Código de Convivencia”. Según expresó el organismo a través de un comunicado, esperan se castigue “a los responsables” del asesinato de Sosa, así como de otros casos gatillo fácil y de represión policial que se vienen sucediendo en la provincia, que solo en 2014 se cobró la vida de nueve jóvenes.