Redes

viernes, 6 de octubre de 2017

Vicente Zito Lema presentó en Córdoba su obra sobre Eva Perón




 No hay nada más material que un sueño”

Mariano Pacheco para La luna con gatillo*


“La historia es un constante devenir”, dice Vicente Zito Lema sobre el escenario del teatro de la Ciudad de las Artes de la capital cordobesa. Y también: “la poesía es el único lenguaje digno para hablar de la muerte”. En su función de relator Zito Lema interviene en varios tramos de Eva Perón resucitada en los tiempos del rencor, obra de su autoría que dirige desde hace un año y que ya tuvo varias presentaciones en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. Con la actuación de Nara Carreira interpretando a Eva, la obra cuenta con dos músicos en escena (Federico Olschansky en clarinete y Gabriel Lamberghini en bandoneón, a quienes se sumó un músico cordobés en guitarra) y un cuerpo de veinte mujeres en escena en función de coro (que en la ocasión sumó a todas artistas de la provincia). “Aún se habla de Eva con rencor”, puede escucharse en boca del coro que logra una mixtura entre lo clásico y lo contemporáneo.

Eva la puta, la bastarda, la que merecía el sufrimiento. “¿Qué no dijeron de mí?”, se pregunta Evita arriba de un tacho de YPF. “Las bocas del rencor prohibieron hasta mi nombre”. Eva la humillada. Un rencor sin límite ni fin.

El relator inscribe la violencia antiperonista en una serie larga de la historia nacional y latinoamericana: desde Tupac Amaru hasta Kosteki y Santillán, pasando por los fusilamientos de Manuel Dorrego, los de José León Suárez y los de Trelew, o los bombardeos a Plaza de Mayo, e incluso traspasando tiempos histórico-concretos para plantear al rencor como la más “feroz e implacable” pasión humana.

La Evita de Vicente “va de culo” con la Eva Perón oficial, la de las placas y las ceremonias, la de los cuadros de señora con rodete. Inscripta en la larga serie de la literatura nacional (que va desde la innombrable mujer de Rodolfo Walsh hasta el personaje histórico-novelado de Tomás Eloy Martínez, pasando por la irreverente Eva travesti-punk de Copi y Néstor Perlongher), esta Evita es la de sonrisa y pelo suelto, la que despierta pasiones tan fuertes que llevan a otros seres humanos a festejar su cáncer y secuestrar-mutilar su cadáver; pero también la que logra despertar gestos de amor extremo. Como el del propio Zito Lema que no sólo dedicó unas palabras finales a Santiago Maldonado cuando en medio de los aplausos alguien gritó: “Dónde está Santiago Maldonado?”, sino que también dedicó silencios en medio de una extensa caminata previa a la puesta en escena de la obra, cuando participó de la movilización realizada en Córdoba para reclamar la aparición con vida del joven artesano detenido-desaparecido por la Gendarmería Nacional en Chubut, cuando se solidarizaba con la lucha emprendida por el pueblo mapuche de la Patagonia.

Alguna vez Vicente me contó que el primer texto que escribió fue cuando estaba en los primeros años de la escuela primaria: un poema para un concurso escolar. Comenzó bien sus andanzas por la escritura porque obtuvo el primer premio: una bicicleta que le entregó la propia Eva Perón. Aquella vez, en un homenaje a Eva realizado en un centro comunitario de una organización territorial, Zito Lema comentó al pasar: “tal vez de allí mi enamoramiento de Evita, y mi fastidio por Perón”. Sus palabras dan cuenta del trasfondo artístico de una creación pero también del drama de toda una generación. Drama que en esta obra seguramente exprese su punto más alto cuando Vicente el relator abra una carpeta con viejos papeles y recite su poema “Hablar de Eva”. Zito Lema lee y se pregunta desde dónde hablar de Eva. Pregunta que queda retumbando en los oídos de todos nosotros, si queremos dejar de ser espectadores de una obra para pasar a ser protagonistas de una historia. 
 
*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario