Redes

miércoles, 7 de febrero de 2024

Following: vidas urbanas en blanco y negro


Inteligente Opera prima de Christopher Nolan, esta película de 1998 está rodado en blanco y negro y en 16 mm, con muy bajo presupuesto (filmada en exteriores naturales por las calles de Londres y en las casas del realizador y su familia), y con Nolan en funciones –también-- de guionista y director de fotografía. Una joyita del director británico que hoy puede verse en MUBI, ya con el renombre que ha tomado luego del salto que pudo dar desde el año 2000 con su film Memento y, más tarde, con sus sagas sobre Batman, (o más recientemente con Oppenheimer).

Aquí, Jeremy Theobald interpreta a un joven que pretende ser escritor, que anda por la vida sin trabajo pero también sin inspiración. La historia deriva en lo que puede verse de las personas desconocidas al seguirlas por las calles, persiguiendo el objetivo de despertar su propia curiosidad y tener así material para la escritura; situación que se presenta primero como una suerte de juego urbano, pero que rápidamente deviene en la construcción de la típica personalidad “voyeur”, dando cuenta de en un personaje que comienza a introducirse en domicilios ajenos. Práctica que, más que obtener objetos (como lo haría un clásico ladrón), busca conjurar un poco la fastidiosa y gris vida cotidiana en la gran ciudad.

Con cierto inicio que recuerda a “El hombre de la multitud”, emblemático cuento de Edgar Alan Poe, el film deviene rápidamente en un drama de suspenso, en el que la intriga policial juega un rol clave, así como el montaje de secuencias que no siguen un orden cronológico pero que sin embargo cobran sentido narrativo desde la voz en off del narrador.

Following constituye una inteligente producción de neo- noir que anticipa el talento de un gran director


No hay comentarios:

Publicar un comentario