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miércoles, 7 de febrero de 2024

Escrituras sintomaticas: Laboratorio de Experimentación Narrativa



 

Coordinación: Mariano Pacheco


Encuentros: 6


Frecuencia: quincenal


Modalidad: virtual


Días y horarios: miércoles 19 horas

Inicio: 10 de abril

 


Organiza: Escuela de Literatura Autogestiva Aldo Oliva

 

 

PROPUESTA


La literatura y la filosofía como iniciativa de salud, posibilidad de vida, contra los estados de enfermedad que producen una interrupción del proceso creativo. Desde este enfoque nos proponemos combinar en este espacio el despliegue de la imaginación con un trabajo sobre nuestras propias experiencias de vida y las observaciones que podamos realizar de nuestro entorno, para desde allí producir ensayos, relatos, crónicas, prosas breves en las que asumamos que no se puede escribir sin ser interrumpido por la vida, y lejos de leer allí un obstáculo, hacer de ello una potencia de producción artística.

Siguiendo las pistas de quienes plantearon que la experiencia es inseparable de la memoria, buscamos que las lecturas con las que contamos, las películas que hemos visto, las canciones que hemos escuchado, las conversaciones que hemos presenciado, las calles que hemos caminado, los conflictos que hemos atravesado, puedan ser tomados como astillas de experiencia para armar una determinada imagen (de escritura) a través de la cual encontremos y narremos nuestro mundo, que nunca es un mundo individual sino de encuentros, de concordancias y discordancias, de composiciones y descomposiciones de relaciones.

En este sentido, escrituras sintomáticas se propone partir de la propia experiencia de vida (singular/ colectiva) para ejercitar la narración, tomar la propia biografía y los ejercicios de memoria que podamos realizar como puntos de partida para emprender la escritura, no en términos de un refuerzo del yo, sino como inspiración para una construcción que transforme eso que vimos, escuchamos, imaginamos, vivenciamos, en un material de escritura.

Apostamos a que cada sesión virtual funcione como lugar de encuentro: para leer y reflexionar sobre la escritura, incitar a la elaboración de los propios textos, corregir y reescribir, compartir el placer de la lectura, la escritura y la conversación, en la búsqueda de seguir el rastro de nuestros síntomas y conquistar con la escritura lo desconocido que llevamos dentro.

 

PROGRAMA

 

I: “Retratos”

 

Dar cuenta de un personaje

Ver, oír, olfatear, intuir, imaginar

Las personas y sus circunstancias

 

 

Lecturas sugeridas:

 

Ricardo Piglia: “Truman capote: otras fotos, otras guitarras”


Truman capote: “Una hermosa niña” (Marilyn Monrou)


Rodolfo Walsh: “Carranza”, en Operación masacre.

 

 

II: “Lugares”

 

Conocimiento y sorpresa: acerca del término “zona”

Distancia focal: mirada cercana y lejana para dar cuenta de un sitio

El territorio como paisaje y como relación social: el ojo estético y político


Lecturas sugeridas:

 

J. J. Saer: “Discusión sobre el término zona”, Glosa (extractos) y El río sin orillas (extractos)


Truman capote: A sangre fría (extracto)


Ariel Hendler, Mariano Pacheco, Juan Rey: “Un lugar en el mundo”, en Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo

 

 

III: “Yo y el otro”

 

Escrituras en 1ª y 3ª persona

Narrador, autor y personaje

Ejercicios de pasaje: los juegos de la escritura

 

 

Lecturas sugeridas:

 

María Moreno: Black out (extractos)


Mariano Pacheco: “Amor de capitanes”, en 2001. Odisea en el Conurbano


Alan Pauls: Trance (extractos)

 

 

IV: “Conversaciones”

 

Entrevistas periodísticas y literarias

La información y la construcción narrativa

La pregunta, el comentario y la escucha

 

Lecturas sugeridas:

 

Gabriel García Márquez: “Diez reflexiones sobre las entrevistas periodísticas”


Truman capote: A sangre fría (extracto)


Peter Alheit: “La entrevista narrativa”

 


V: “Las personas y los hechos”

 

El ojo crónico y la multiplicidad de sentidos

Dar cuenta en simultáneo de situaciones, personajes y lugares

El abordaje de tiempos y registros diversos

 

 

Lecturas sugeridas:

 

Rodolfo Walsh: “El Griego” (cap 9 de ¿Quién mató a Rosendo?)


Mariano Pacheco: “La petisa peliroja” y “Si una noche de invierno…”, en Montoneros silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano.


Osvaldo Soriano: “A sus plantas rendido un país” (Pelea de Box Alí-Foreman)

 

 

VI: “Géneros culpables”

 

 

Lecturas y escrituras sintomáticas

El ensayo y sus posibilidades temáticas y narrativas

El porvenir es largo: desafíos de lectura y escritura

 

 

María Pía López: Travesía. Jugar con Maldón (extracto)


Mariano Pacheco: Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt. Ensayos sobre política y cultura (extracto)


Tomás Abraham: Historia de una biblioteca. De Platón a Nietzsche (extracto)

 

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