Me
encanta como actúa Valeria Bertuccelli y me dio curiosidad saber que en “Culpa
cero” no sólo protagonizaba sino también dirigía, junto a Mora Elizalde,
quien a su vez colabora con el guion (junto a Malena Pichot). Así que el otro
día fui a verla al cine Lorca.
La
verdad que el film tiene una temática super interesante. Resumiendo,
salvajemente, se podría decir que trata sobre una exitosa escritora de
autoayuda que “la pegó” con tres libros que fueron best Sellers. Sin embargo,
pronto –en una combinación fatal entre programas televisivos de esos de
chimentos y redes sociales– ella termina cancelada, al descubrirse que Marta es
–además de su asistente personal y las más de las veces “niñera” (sostén
afectivo) de su hija– su “escritora fantasma”. Una “ghost writer” que, para mal
de males, plagia frases de célebres figuras como, Buda, Séneca o Gandhi.
Sin
embargo, me da la sensación de que no es su mejor protagónico y que la temática
daba para algo más. No sé bien qué (no me dedico al cine) pero como que queda a
mitad de camino entre una crítica al presente y cierta frivolidad. Cecilia Roth
y Justina Bustos tampoco se lucen demasiado en sus papeles de amiga de la
escritora y empleada-todo-terreno.
De
todos modos, me quedo pensando en algo que tiene un vínculo con cuestiones que
interpelan fuerte a lecturas que vengo haciendo desde hace años, respecto de la
culpa que se nos introduce desde nuestra infancia, el largo historial de la
culpa en la cultura de occidente (atravesada por una religión como el cristianismo
que hace gala de llevar un tipo crucificado en el cuello como símbolo) y la
crítica nietzscheana a la moral.
Me
pregunto si no hay algo del nihilismo contemporáneo en donde ya ni ese
historial de culpa tiene lugar, porque en el sin sentido y vale todo de estos
tiempos, lo importante es consumir, y construir una imagen y la culpa, cero, no
tiene lugar, no por un trabajo crítico realizado sobre la subjetividad y las experiencia
de nuestros cuerpos en un sentido emancipatorio, sino “culpa cero” porque cero
es ya el número que expresa la mirada hegemónica respecto de los valores que
pueden guiar nuestras existencias singulares y colectivas.
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