Redes

miércoles, 25 de septiembre de 2024

“Una muchacha sin historia”, de Alexander Kluge


Hermosa peli. La vi el lunes en el Festival de Cine Alemán de Buenos Aires, en una sala con butacas muy cómodas en el barrio porteño de La Recoleta.

Ya había visto, hace como 15 años, su film documental/experimental sobre “El capital”, esa larga saga de varias horas basada en las notas de Eisenstein para filmar la obra monumental de Karl Marx. Pero luego no indagué en su filmografía.

Al comienzo de la película vemos a Anita G (la protagonista principal interpretada por Alexandra Kluge, hija del director), siendo juzgada en un tribunal. Allí declara que nació en la República Democrática Alemana y que su familia judía fue perseguida en años anteriores, durante el nazismo.

El deambular por bares, en distintos trabajos y habitaciones de hotel, con o sin amantes, llevan a esta muchacha de 22 años a mostrar la ilusión de “mejor vida” que puede ofrecer la Alemania Occidental. Los pequeños delitos y el retirarse de varias pensiones sin pagar le complican la vida, por más que ella haga intentos de “progresar”, la vida se le presenta sin muchos horizontes.

Una cuestión que Deleuze y Guattari dijeron tiempo después a propósito de Kafka me anduvo dando vueltas por la cabeza mientras veía la película. A saber: que no se trata tanto de “la libertad”, sino de encontrar una salida. Hay algo de eso que expresa el personaje de Anita G. No sólo “temáticamente”, sino también en su mirada, en sus gestos.

Como decía, vi el film en una sala con butacas muy cómodas, pero con la desventaja de “sonidos-ambiente” de personajes, no de la peli sino de esta ciudad con ruidos tan molestos. Sospecho que estos ciclos son “anti-económicos” desde el punto de vista comercial-empresarial, así que bien se podría colocar en la puerta del cine: “prohibido ingresar con pochoclos”.

Por lo demás, ¡me quedo con ganas de segur indagando en la obra de este director alemán!


No hay comentarios:

Publicar un comentario