Tragedia y política
(Publicado en Perfil cultura, 6/11/2022)
“Me gustaría en estas páginas abordar un
conjunto de discusiones políticas de gran actualidad y –me parece a mí—de gran
interés entre nosotros”. Así, Eduardo Rinesi empieza “¡Qué cosa la cosa pública! Apuntes shakespeareanos para una república
popular”, su último libro publicado recientemente por Ubuediciones.
Rinesi cita a Viñas, en un tramo del
libro, para apelar a la metáfora, a la imagen del que “aprieta el bandoneón”,
es decir, del que comprime dos cosas en una. Y un poco ese es el método de
composición de este trabajo: por un lado, examinar un puñado de obras de
William Shakespeare centradas en la historia de la antigua república romana,
“sobre el modo en el que las obras de Shakespeare referidas al período que va
del renacimiento a la disolución de la república romana nos aportan algunos elementos
para pensar el problema teórico y político de la república”. Para ello el autor
recupera y ordena, según la cronología histórica y no siguiendo el orden de
producción literaria, un conjunto de piezas teatrales y un poema (“Julio
César”; “Antonio y Cleopatra”; “Coriolano”; “La violación de Lucrecia”), a
partir del cual va a trabajar sobre los modos de comprender al republicanismo
en la tensión interna que lo constituye, entre una vertiente aristocrática
(apoyada sobre la sabiduría de sus legisladores, la prudencia de sus leyes y la
virtud de la elite encargada de gobernar la ciudad –con exclusión del bajo
pueblo, ignorante y turbulento—) y otra vertiente democrática o popular,
sostenida sobre la idea de soberanía del pueblo, sobre sus deseos, sus movimientos,
sus luchas, incluso sus tumultos. Eso, decía, por un lado.
Por otro lado Rinesi va a retomar
elementos de su trabajo publicado en 2003 bajo el título “Política y tragedia. Hamlet, de Hobbes a Maquiavelo” (pero también
del más reciente “Resto y desechos. El
estatuto de lo residual en la política”), para volver a interrogar esos
vínculos, para pensar nuevamente el dramático conflicto como principio
constitutivo de la política y a la tragedia misma como una potente reflexión
(estetizada y estilizada) sobre lo frágil y precario que tienen siempre
nuestras vidas (“sobre el peso que tienen sobre nuestras vidas un conjunto de
fuerzas que son superiores a las nuestras y que no podemos entender ni
controlar”).
Más allá del erudito trabajo sobre los
textos shakespeareanos, el núcleo de la problemática sobre la república
entrelazan las temporalidades del ayer, el hoy y el mañana, en tanto que se
presupone que, tanto el tiempo como el mundo, permanecen siempre “fuera de
quicio” en la república, porque en ésta no puede haber, siempre, sino
conflictos entre intereses e ideas contrapuestas, de grupos distintos y
enfrentados.
Rinesi trabaja extensa e intensamente
sobre el asesinato de Julio César, y el modo en que fue abordado dicho episodio
histórico por la literatura de Shakespeare. Y lo hace apenas unos años antes del intento de magnicidio contra
la vicepresidenta Cristina Fernández. Buena oportunidad, la lectura de
este libro, para volver a poner en relación la historia de tierras lejas con
las urgencias de nuestro tiempo nacional, y por qué no, para discutir
nuevamente sobre el vínculo, siempre tenso, entre política y literatura.
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