Hace unos días, cuando anduve por La Plata, volví a encontrarme con Constanza Trumper y Pablo Pesco, dos de los impulsores de esta publicación literaria de la ciudad de las diagonales, y también “Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen”, nombres de los distritos que figuran en la contratapa, como dándose cita para delimitar una región, un sentido de pertenencia, una apuesta...
La Plata para mí, desde muy pibe, siempre fue un sitio de amistades y compañeres de ruta que valía la pena visitar de tanto en tanto, siguiendo las vías del tren Roca. Durante mucho tiempo amigues y si bien hoy me unen a la ciudad más los vínculos de la literatura y el psicoanálisis, siempre está presente esa misma apuesta política porque “nada de lo humano nos resulte ajeno”, como decía Marx.
Me perdí la presentación del Nº 4, en diciembre pasado, aunque ya con revista en mano me sumergí en la lectura. Me alegró encontrar en sus páginas a Gonzalo Chaves, a quien vi, personalmente y después de muchos años –precisamente– en la presentación de la Nº 3 de Zigzag, en diciembre de 2024.
“Generoso de conocimientos y de consejos. Le encanta contar y compartir historias y anécdotas personales de manera oral, como todo buen peronista de vieja estampa”, escribe Claudia Pascual Parada a propósito de Chaves, de quien dice que una de sus frases favoritas es: “La vida está bien, aunque el mundo esté mal”.
Cristina Barone, en otra de las notas. Comenta:
“Hay una comunidad de lectores y escritores que se ha formado en el transcurso del taller. Hay algo nuevo que los une”.
Recuerdo mi propia experiencia al frente de la
coordinación de un Taller de Escritura al leer esas palabras que resuenan con
fuerza. También al leerlas pienso en la producción de este tipo de revistas, y
en sus presentaciones, y en su circular de mano en mano y de cómo, con
experiencias así (micropolíticas, sí, obvio), van surgiendo, se van sosteniendo
y recreando comunidades de quienes, por aquí y por allá, compartimos esa pasión
por la lectura, la escritura y los encuentros que producen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario