Jueves 10 y viernes 11 de
octubre
El ensayo. ¿Un género? En caso de serlo:
un género de batalla. Aun con su propio estatuto dentro del sistema literario.
Los ensayistas como duelistas. O como partisanos”, sostiene Mariano Pacheco en Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos
sobre política y cultura, su tercer libro, recientemente publicado por
la editorial ALCIÓN. Mariano
Pacheco, periodista y escritor radicado actualmente en Córdoba, presentará esta
semana su libro en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves 10 de
octubre, a las 21.15 horas, el
autor (nacido y criado en el sur del conurbano bonaerense), estará en ciudad de La Plata, en compañía de Esteban Rodríguez y Julián Axat (revista
La Grieta digital), Daniel Badenes (revista La Pulseada) y Verónica Luna (Revista
Estructura Mental a las estrellas y Malisia), en La Casona Cultural C´ est la
vie, Calle 55, N° 458, entre 4 y 5.
Al día siguiente, viernes 11 de octubre,
compartirá una mesa junto a Leonardo Candiano (sección cultura del Portal de
Noticias Marcha), en la Librería y Centro de Comercialización Popular Libros y
Alpargatas, Santiago del Estero N° 866,
en el barrio porteño de Monserrat, desde las 19 horas.
Pacheco comenta que “el ensayo es una práctica que
se propone conjurar –cuando no enfrentar de manera directa– el terrorismo académico” y también “actualizar
(mediante su lectura), los recorridos de lecturas que hemos emprendido en
distintos momentos, urgidos por distintas preocupaciones, atravesados por
distintos deseos y diferentes coyunturas”.
Desde esa mirada el autor se propone abordar una
lectura de estos tres autores.
Nietzsche y Freud -plantea, recordando a Michel
Foucault- los grandes intérpretes que, a su vez, han fundado discursos desde
los cuales interpretar. “Porque ambos desarrollaron sus postulados en base a
las interpretaciones –las construcciones de sentido– ya existentes. En base a,
o más bien, insurreccionándose contra
los pensamientos hegemónicos. Nietzsche,
ejecutando una genealogía de la moral, es decir, realizando una interpretación
sobre los discursos que occidente había construido sobre la moral; Freud,
construyendo un relato en base a la interpretación que realizaba de otros
relatos: los que sus pacientes construían y le transmitían acerca de sus sueños”.
Pacheco también recuerda que “tanto el pensamiento nietzscheano como el psicoanálisis freudiano, se
construyeron repeliendo la sistematicidad”. Y luego se pregunta retóricamente: ¿qué duda cabe de que Arlt es el
gran periodista, narrador, dramaturgo, etnólogo, sociólogo, psicólogo y
pensador de la Argentina? Inoportuno, polemista, hincha pelotas, Arlt vuelve
nuevamente a presentarse como un autor a reivindicar por quienes pretendemos
afirmar nuestros deseos de producir aportes para redefinir una agenda epocal;
para quienes nos sentimos parte de esa comunidad
imaginaria que podríamos denominar Proyectos
19/20, y que Omar Acha llamó La nueva
generación intelectual, y a la cual atribuyó como signo distintivo el
espíritu insurreccional de la jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001”.
Por último, el autor reivindica a Nietzsche, Freud y Roberto Arlt como un “trío
diabólico y monstruoso” y sostiene que los “tres pensadores-artistas” fueron “creadores
que no siguieron un esquema preconcebido y una sistematicidad”. Y remata: “Freud
gestando el psicoanálisis, Nietzsche una nueva manera de filosofar (que ya no
podrá llamarse filosofía), y Arlt nuevos vínculos entre la literatura y los
emergentes medios masivos de comunicación”. Así, sin antepasados, ni linaje, ni
pasado familiar, Arlt fue hijo de su propia obra, al punto de construir su
propio mito, adelantándose a la tarea de sus biógrafos. Algo similar podríamos
pensarse en torno a Nietzsche y Freud. Por eso el autor rescata hoy a Nietzsche,
Freud y Roberto Arlt, la “tríada infernal que ofrece la posibilidad de pensar
nuevas coordenadas para el que-hacer artístico e intelectual contemporáneo. Qué
nos incitan a no encerrarnos en las lógicas estandarizadas de la academia y el
mercado, sino a trasvasarlos, en la búsqueda de nuevos caminos”.
Omar
Acha, prologuista del libro, afirma por su parte:
“Los ensayos
reunidos en este libro de Mariano Pacheco, en mi lectura, confluyen en un nudo
problemático, gravitan alrededor de un eje conceptual. Asedian las convicciones
básicas del progresismo intelectual afirmado en América Latina durante las
últimas décadas. La pulsión de inactualidad
respecto al consenso reformista late en la prosa con que Mariano contraviene la
serenidad ideológica de la cultura progresista. Lo hace siguiendo los trazos de
tres nombres: Nietzsche, Freud y Arlt. Son más que citas oportunas. En verdad,
las tres referencias no bastan –ellas solas– para consolidar una posición.
Sabemos que las citas de referencias “prestigiosas” son obligadas tanto para
las carreras académicas como para las escrituras progres. No es entonces cuestión de citas lo que Pacheco nos
propone. Retorno, repetición, traición, son las palabras claves de este libro.
“Las apelaciones que nos
propone no son las únicas posibles, pero ciertamente los usos de Arlt, Freud y
Nietzsche que nos ofrece convergen en la emergencia de un programa de invención
no progresista. Traer esos nombres a la palestra, ya no como citas en
mercancías académicas, ni tampoco solo como pimienta para arrojar a los ojos
somnolientos del gradualismo intelectual. Más bien, como nutrientes para
conversaciones con la nueva generación. Demora, inactualidad y repetición,
entonces, son las claves con las que quiero invitar a recorrer los ensayos de
Mariano Pacheco. Ejercicios de desavenencia con el tiempo dominante, con todos
sus guardianes y sus oportunistas”.
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