Colectivo de investigación El Llano en Llamas
Por Mariano Pacheco
(@PachecoenMarcha)
El Equipo de
Investigación universitario “El llano en llamas” publicó esta semana un extenso
informe, titulado “El costo del miedo: cifras claves respecto de los gastos en
seguridad para el caso de la Provincia de Córdoba”, que El Argentino reseña, a
modo introductorio, para recomendar su lectura.
El colectivo,
integrado por docentes/investigadores y estudiantes universitarios de la
provincia, surgió en el año 2004, a partir de un programa de investigación
desarrollado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de
la Universidad Católica de Córdoba, y la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se dedica al estudio de
conflictos sociales. En 2013, en medio de una conflictiva crisis habitacional,
en la que se realizaron ocupaciones de tierras para construir viviendas en
distintos puntos de la provincia, El Llano en Llamas elaboró un “Informe
Preliminar, 2que llevó el título de “Criminalización de Tomas de tierras en Córdoba”. El año pasado,
el equipo dirigido por María Alejandra Ciuffolini, confeccionó un nuevo
informe: “La pobreza y judicialización de las luchas políticas/sociales en la
Provincia de Córdoba”. Este año se explayaron en profundidad
sobre las políticas de seguridad de la gestión delasotista, en un informe que
puede leerse entero, de manera gratuita, ingresando al sitio web: http://www.llanocordoba.com.ar.
A continuación, un repaso por alguno de sus puntos centrales.
LA SEGURIDAD EN DEBATE
Según analiza el
colectivo de investigación, la política de seguridad desplegada en la provincia
cuenta con múltiples denuncias e impugnaciones, que señalan el carácter
“arbitrario y estigmatizante” de sus prácticas, así como también “el abuso
policial y la corrupción que trae aparejados”. Así, el Estado provincial otorga
prioridad a los recursos pertenecientes al área de Seguridad, sin que tal
esfuerzo monetario se traduzca en políticas y programas efectivos para la
contención de la delincuencia y la inseguridad. Para 2015, en el gasto en
seguridad estipulado por el gobierno en el presupuesto anual previsto, se
otorga una mayor importancia relativa a las erogaciones vinculadas al área de
Seguridad que a otras como Educación y Salud.
Mientras que en
“Servicios de Seguridad y Justicia” la variación presupuestaria anual del 2014
al 2015 fue del 54,5%, en “Salud” fue del 44,1% y en “Educación inicial y
primaria” fue del 9,6%. A esto –insisten desde el equipo universitario- hay que
sumar el “gasto privado”, donde se advierte que las familias cordobesas
destinan gran parte de sus ingresos a la adquisición de bienes o servicios que
actúan de manera preventiva para su protección y seguridad. “Esto evidencia la
sensación o percepción de riesgo e inseguridad que se vive nuestra sociedad”,
argumentan.
EL DEBATE EN CIFRAS
El presupuesto 2015
para el área de Seguridad y Justicia registró un incremento del 54,5% en
relación con 2014. Se destinaron $8.044 millones, es decir, un 12,5% del gasto
total de la Administración General.
Según el colectivo
de la Universidad Católica, si analizamos comparativamente el gasto per cápita
durante el año 2015, podemos registrar en el rubro “Educación inicial y
primaria” un total de $1.311 por habitante, mientras que en “Salud” el gasto
presupuestado anual por persona fue de $1.734, y en el rubro “Servicios de
Seguridad y Justicia”, el valor es de $2.255 per cápita. Dicho de otro modo:
mientras que las erogaciones presupuestadas en el rubro “Servicios de Seguridad
y Justicia” implicaron un gasto de 2.255 pesos por persona para el año 2015, en
“Salud”, en cambio, se observa un gasto per cápita menor, de 1.734 pesos para
el corriente año, mientras que en “Educación inicial y primaria” el valor
obtenido fue aún inferior, de 1.311 pesos. “Los incrementos interanuales en
cada caso son aún más preocupantes que los de los montos nominales de cada
rubro: mientras que las erogaciones en ´Servicios de Seguridad y Justicia´ por
persona se incrementaron un 52,8% en relación al presupuesto 2014, el gasto en
´Salud´ per cápita aumentó un 42,6% y el gasto en ´Educación inicial y
primaria´ un escaso 8,4%”, especifica el documento.
Las cifras que
presentamos en los cuadros, a continuación, adquieren una relevancia
fundamental, si se tiene en cuenta –tal como destaca El Llano en Llamas- que
son “los marginados del poder político/económico quienes sufren en mayor medida
el accionar del dispositivo de control y seguridad implementado a nivel
provincial”. De este modo, en la Córdoba actual y tras una década y media de
gestión del “delasotismo”, asistimos a un territorio “fragmentado, que excluye
y ejerce violencia con mayor intensidad sobre estos sectores”.
DIVISIÓN DEL GASTO 2015 PREVISTO POR ÁREAS
--SEGURIDAD
INTERIOR: 81,1% ($6.526 millones)
--“SISTEMA PENAL”:
15,6% ($1.251 millones)
--“ADMINISTRACIÓN DE
LA SEGURIDAD”: 2,5% (197 millones)
-- JUSTICIA”: 0,9%
($70 millones).
VARIACIÓN INTERANUAL DEL GASTO
EN SERVICIOS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
(en porcentaje: 2014-2015)
-- Servicios De
Seguridad y Justicia: 54,5%
-- Seguridad
Interior: 55%
-- Sistema Penal:
56,5%
-- Administración De
La Seguridad: 34,3%
-- Justicia: 34,5%
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