La
comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”
Coordinación: Mariano Pacheco
En el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), Obispo
Trejo 365- Día y horario: jueves de 18 a 20.30 horas-Inicio: 7 de abril- Duración: 12 encuentros-Costo: $350 por mes-Consultas: cronicasmenores@gmail.com-Hay
becas para militantes sociales.
La palabra
escrita, la imagen, el sonido. Las redes sociales virtuales y los modos
clásicos del periodismo popular. Un abordaje dedicado a estudiantes, militantes
sociales y personas interesadas en desarrollar la comunicación popular en la
Córdoba de hoy.
OBJETIVOS GENERALES
Nos
proponemos aportar a los asistentes insumos para fomentar su mirada crítica del
periodismo contemporáneo y herramientas básicas para emprender la labor
periodística autodidáctica, partiendo de las enseñanzas que puedan extraerse de
la obra de Rodolfo Walsh y la experiencia acumulada por diversos medios de
comunicación autogestivos, populares y comunitarios de la provincia.
Por
otro lado, el taller pretende funcionar como lugar de encuentro, debate e
intercambio de ideas para que los asistentes definan y comiencen a elaborar un
proyecto periodístico para el año, sea una investigación, una serie de notas o
crónicas o el aporte militante desde la comunicación popular.
LOS TEMAS
¿Cómo
hacer periodismo en épocas de polarización y nuevas tecnologías? La comunicación popular en el marco
de la “batalla cultural”. Rodolfo Walsh: su historia y su legado
Hacer periodismo en la Córdoba
contemporánea
Cubriendo la noticia. Las formas en que las empresas
periodísticas (sobre todo las que tienen una línea editorial claramente de
derecha) cubren el conflicto social. Los modos en que las organizaciones
comunican sus luchas y procesos de organización. Un análisis de los términos
que cada uno utiliza. Reflexión y debate en torno a concepciones de la
prensa popular.
Herramientas prácticas: cómo hacer una gacetilla de prensa, un
volante, un boletín. Como escribir una crónica, desgrabar una entrevista y
narrarla. La imagen y la oralidad como formas de comunicación. La importancia
de la fotografía y el video. Cómo encontrar espacios propios en las radios.
Sobre Walsh
La
idea es hacer un recorrido por la vida y la obra del autor. Tomar momentos como
el ajedrez, las traducciones y los cuentos policiales, en sus inicios, para
desde allí avanzar en un repaso por su búsqueda de escribir para decir la
verdad y aportar al juzgamiento de los culpables. Operación masacre: Literatura, periodismo y militancia. La
investigación, el testimonio y la denuncia. La escritura en la tensión del
aporte militante y el regodeo burgués. El viaje a Cuba. El relevo generacional.
El cuentista premiado. La CGT de los argentinos y la escritura para la
clase obrera. ¿Quién mató a Rosendo?:
entre Lenin y Perón, el movimiento obrero argentino. El periodismo como
“organizador colectivo”. El cronista de Panorama:
“trabajo de campo”, contextualización histórica, la importancia de los
elementos económicos y políticos. La ilusión de la novela. La lucha armada y
las grandes movilizaciones populares. El periodismo villero y la apuesta por un
periodismo de masas con el diario Noticias.
Las tareas del militante revolucionario. La experiencia
de ANCLA y Cadena informativa. Enfrentar la dictadura con
inteligencia y valentía. La comunicación popular como forma de fomentar la
solidaridad horizontal y conjurar la violencia terrorista del Estado. Y,
finalmente, su modo de enfrentar la muerte con dignidad. El legado de
Walsh en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario