Surfear sobre los modos en que la literatura, el cine y el ensayo político abordaron al movimiento popular con mayor proyección social de la historia nacional
Coordinación: Mariano Pacheco
INICIO: mayo.
Costo: $300 por mes
Consultas e inscripción: cronicasmenores@gmail.com
Los temas:
Los
modos en que la literatura argentina, el cine y el ensayo abordaron al
movimiento nacional con mayor proyección política y social: el peronismo. El 17 de octubre: el subsuelo de la patria sublevado y las reactualizaciones de la
dicotomía civilización/barbarie. Los dos primeros gobiernos peronistas: descamisados, gorilas y contreras; entre el mito y
el logos: derechos sociales, democracia tensionada, reforma constitucional y
Primer Congreso de Filosofía. Las figuras
de Perón y Evita: líderes de los
cabecitas negras que invaden la ciudad ilustrada. La Revolución Libertadora como restitución conservadora:
fusilamientos, bombardeos y proscripciones; lecturas en torno al derrumbe. La Resistencia Peronista:
radicalización de las formas de lucha, de los discursos y las estrategias
políticas. Cooke: peronismo y
revolución. Rodolfo Walsh: la
politización de la escritura, la peronización del escritor. El peronismo en tensión: burócratas y
guerrilleros, colaboracionistas y combativos. Entre la sangre y el tiempo: una bailarina, un brujo y un general
de la Nación (¿la revolución masticando a sus propios hijos?). Peronismo, terrorismo de Estado y
“democracia de la derrota”: clase obrera y financierización del capital. El 2001: la multitud plebeya y los nuevos
modos de decir y de actuar (¿fue le peronismo el gran ausente de la resistencia
antineoliberal?). De Néstor a Scioli:
¿fue el kirchnerismo un quinto peronismo? Bajo
las sombras del Proceso de Reorganización nacional: ¿es el macrismo una
nueva derecha democrático-conservadora? Resistencia vs oposición: un dilema de
la actualidad. La reescritura de la
historia:
irreverencia de la literatura. La literatura y la política: una relación siempre en tensión. A la pantalla grande: apuestas por
llevar la experiencia social y política al celuloide. Entre la ficción y el
documental. El debate sobre los clásicos:
cómo y desde dónde leerlos. La discusión
sobre la historia: ¿repetición de viejos dogmas o recreación de un nuevo
revisionismo?
Una
apuesta. Un intento: revisitar los mitos políticos fundamentales de la
historia nacional.
El coordinador:
Nació
en Quilmes, zona sur del conurbano bonaerense, en 1980. Actualmente vive en la
ciudad de Alta Gracia (Córdoba). Ensayista y periodista. Conductor del programa
“La luna con gatillo: una crítica política de la cultura”, que se emite por la
Radio Eterogenia del Centro Cultural
España-Córdoba. Autor de los libros De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una
genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados; Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos
sobre política y cultura; Montoneros
silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en el Sur del Conurbano
(1976-1983) y co-autor de Darío
Santillán, el militante que puso el cuerpo. Colaborador de distintos medios periodísticos del país. Coordina talleres y grupos de lectura referidos a la
comunicación popular, la literatura, la política, la filosofía y el
psicoanálisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario