El peronismo a través de
la literatura
Por Mario Hernandez
M.H.:
Publicaste tu último libro “Cabecita negra.
Ensayos sobre literatura y peronismo” en la editorial Punto de
Encuentro, que reúne textos que analizan crónicas periodísticas,
cuentos novelas, obras de teatro, poemas y ensayos críticos
acompañados por una puesta en diálogo con un análisis de un
entramado de elementos políticos e historiográficos. ¿De qué se
trata este libro?
M.P.:
Básicamente el libro trata de hacer una historia
del peronismo a través de la literatura. Tomar el peronismo en su
totalidad histórica, en estos ya más de 70 años. Parte del 18 de
octubre de 1945 con la crónica que Raúl Scalabrini Ortiz pública
el día posterior al 17 sobre los acontecimientos de Plaza de Mayo
que podríamos decir son el hecho fundacional del peronismo. Si bien
Perón venía como Coronel al frente de la Secretaría de Trabajo y
Previsión y con todo su trabajo previo desde 1943. Ese mismo día,
el 17 de octubre de 1945, hubo alguien que produjo un texto, que fue
Raúl Scalabrini Ortiz, en esa famosa crónica que tiene ese pasaje
que dice “era el subsuelo de la patria sublevada”. Quiere decir
que desde 1945 en adelante el peronismo tuvo sus acciones y también
tuvo sus textos y sus narradores, quienes hicieron sus crónicas y
también tuvo a quienes desde el bando antiperonista escribieron
sobre el peronismo y es a lo que el libro le presta especial
atención. Como dice el título “Cabecita negra” es uno de los
ensayos sobre literatura y peronismo y no sobre literatura del
peronismo; por otra parte, está escrito por un escritor que no es
peronista. Si bien siempre tengo una mirada de cierta excepción y
simpatía por figuras como Evita o los descamisados y el proceso del
movimiento obrero que luego van a ser las fracciones revolucionarias
o la tendencia de izquierda del Movimiento.
M.H.:
Vos tenés otro libro anterior que es “Montoneros
silvestres”.
M.P.:
Claro, está en esa línea. El libro trata de
hacer una historia del peronismo a través de la literatura, y de la
literatura en un sentido amplio, distintas variantes de la literatura
que han trabajado el tema del peronismo, desde 1945 hasta el 2015 que
es cuando se cierra el análisis de las publicaciones realizadas
hasta ese momento haciendo por supuesto un recorte porque la cantidad
de material que hay en 70 años en torno al peronismo es inmenso,
ocuparía una biblioteca entera. Hemos concentrado la mirada en
determinados textos clásicos, en otros que quizás no se les ha
prestado tanta atención pero que he considerado que eran relevantes
para hacer este recorrido de toda la experiencia del peronismo a
través de la literatura en sus 70 años de existencia.
M.H.:
¿Cuáles son los autores no peronistas que
abordás?
M.P.:
Empezando por los clásicos de primera hora que
son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, los dos grandes escritores
de la literatura argentina, ambos profundamente antiperonistas sobre
todo de los años ´50 ambos. Después Cortázar va a hacer una
revisión de su mirada a partir de su acercamiento al fenómeno de
los procesos revolucionarios latinoamericanos, sobre todo la
revolución cubana y la revolución sandinista, va a hacer una
revisión autocrítica de su posición, que él mismo llama “gorila”
en los años ´50. Y Borges con esa posición estética y política
siempre igual. Hasta otros autores quizás no abiertamente
antiperonistas pero con claras disidencias, podemos mencionar a Copi
desde la postura más anti, hasta otros que quizás tuvieron alguna
postura más cercana como Néstor Perlongher o Juan José Saer.
Distintos autores que trabajaron el peronismo de manera muy
interesante sin ser peronistas en algunos casos y otros siendo
abiertamente antiperonistas.
M.H.:
¿Te concentrás solamente en la escritura o
abordás otros géneros?
M.P.:
No, como te decía el libro tiene una concepción
amplia de la literatura, por lo tanto, si bien está centrado
fundamentalmente en lo que se entiende clásicamente por literatura:
obras de teatro, poemas, novelas y cuentos, también se analizan
canciones, como la cantata Montonera de Huerque Mapu o guiones
cinematográficos como el emblemático “Los traidores” del Grupo
de Cine de la Base que comandaba Raymundo Gleyzer, o del Grupo
Liberación de Pino Solanas, la obra “Los hijos de Fierro”, hasta
pasando por otras cuestiones que tienen que ver con el tango, los
monólogos que en su momento hizo Discépolo en la radio a fines de
los años ´40. Todo lo que podría ser denominado como cultura
popular y cultura letrada, sin hacer esa distinción de qué es
letrado y qué es popular, sino poniéndolos en diálogo a través de
la escritura de un libro que está basado en la cultura del ensayo.
M.H.:
Acercándonos hacia el presente, ¿cuáles son los
autores y las obras que abordás?
M.P.:
Trabajo de los más conocidos, con “La trilogía
del profesor Gómez” de Guillermo Saccomanno que es ya un escritor
con años pero que su obra concentrada en cuestiones del peronismo se
producen en los últimos 15 años, Juan Icardona que es referente de
la nueva narrativa peronista, otros menos conocidos como Sebastián
Pandolfelli que tiene una obra excelente que se llama “Choripán
social” una novela muy ácida reivindicando autores como “el
turco” Jorge Asís que también he trabajado en “Cabecita negra”.
Y otros textos un poquito más viejos del principio de la post
dictadura que tratan de dar cuenta de una mirada que se fue
construyendo a lo largo de los años, como Luis Gusmán respecto de
lo que fue la década del ´70. Los más contemporáneos son éstos
que te menciono junto con otros más clásicos que siguieron
produciendo como Lamborghini, que viene desde la década del ´50 y
que siguió escribiendo hasta la década de los ´80.
M.H.:
¿Y sobre el kirchnerismo?
M.P.:
Queda la discusión abierta sobre si el
kirchnerismo es un momento más del peronismo o si abrió una
secuencia política diferente en la Argentina. Lo que pasa es que a
diferencia de lo que sucede y es analizado en la primera parte con
obras como la de Rodolfo Walsh, que producen en simultáneo con los
acontecimientos políticos, como el cuento “Esa mujer” de Walsh
que habla sobre el cadáver de Eva, muerta ya hace años pero con el
cadáver secuestrado, siendo un elemento político de la coyuntura,
obras como “El avión negro” que desmaquillan el mito del retorno
de Perón. Literatura que aborda cuestiones de la propia coyuntura
política. Eso no sucede en los años kirchneristas, cuando emerge
una nueva camada de escritores pero que lo que hacen es encarar el
pasado peronista desde otro lugar, mucho más interesante que el de
sus pares del pasado, más relajado, más humorístico, que se
permite otras cuestiones que antes los escritores no se permitían,
pero que no deja de trabajar más con una mirada retrospectiva que
sobre lo existente. Entonces, prácticamente no hay textos sobre el
kirchnerismo producidos en la década kirchnerista. Excepto algunos
poemas como el que le hizo a Cristina Washington Cucurto, donde se
nota cómo decae la literatura cuando ronda con la propaganda en
cuanto a niveles de producción estética, si bien uno reivindica los
volantes, la propaganda política, pero en la esfera de la literatura
suelen ser de bastante menor calidad las producciones que se hacen en
ese sentido y así y todo son prácticamente inexistentes.
M.H.:
¿Estás trabajando sobre algún nuevo texto?
M.P.:
Sí. Estoy con el cierre de un nuevo libro de
ensayos que saldrá seguramente a principios de año, no tiene título
todavía pero ya está terminado, está en la fase de corrección.
Con algunos textos de literatura, cine, entrevistas que realicé hace
varios años a personajes de la cultura de izquierda argentina como
Martín Kohan, Eduardo Gruner, Vicente Zito Lema, etc. Compilo todo
ese trabajo para ver si se puede publicar a principios de año y
también vamos a hacer un libro con Diego Abú
Arab, “El
turco”, que es un artista plástico que realiza las gráficas de mi
programa de radio “La luna con gatillo”, con dibujos de él y
breves textos míos para la editorial El Colectivo.
Y como primicia te cuento que
Planeta va a reeditar nuevamente “Darío Santillán, el militante
que puso el cuerpo” así que estamos preparando una edición
corregida y con algunas ampliaciones y actualizaciones de la causa
judicial para que pueda dar a luz entre abril y mayo previo al 15º
aniversario de la Masacre de Avellaneda.
M.H.:
Mucho trabajo por delante.
M.P.:
Sí. Un año muy intenso, que va en correlación
con la intensidad de estos primeros 11 días que van de enero, donde
la situación política en Argentina está muy caldeada y quienes
estamos con tareas de formación, comunicación y producción de
insumos culturales para la crítica política pensamos que tenemos
nuestro rol que jugar a través de este tipo de producciones.
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