viernes, 5 de marzo de 2021

¡Te extraños Comandante! ¡Cuanta falta nos haces!

 8 años sin Chávez



Por Mariano Pacheco 

(Director del Instituto Generosa Frattasi)

El chavismo es el nombre de una inspiración Latinoamericana", así titulé alguna vez un texto que escribí sobre el proceso del hermano país. No me caben dudas de que el pueblo venezolano es el gran protagonista de la Revolución Bolivariana, así como no tengo dudas de que ese bravo pueblo supo alumbrar al continente con su experiencia en una dinámica que se fue gestando en una dialéctica con lo más lúcido de su liderazgo.

Hace poco conversábamos, ya no recuerdo bien con quien, sobre el film documental "La revolución no será televisada", donde puede verse con claridad: 1) Como el pueblo venezolano hace su 17 de octubre en abril de 2002; y 2) Cómo Chávez --siguiendo los consejos de Fidel, no claudica, no se rinde, no firma la paz vergonzante de los vencidos Asume el retroceso táctico con dignidad, a la espera de mejores tiempos. Y los mejores tiempos llegan rápidamente porque su pueblo sabe leer el gesto, sabe filtrar la información necesaria a través de militares rebeldes, y rescata a su líder, que radicaliza el proceso.

Aún recuerdo cuando en 2005 Chavez vino a la Argentina. Aún estaban humeando las brazas de diciembre de 2001 y, si bien muchas militancias de las izquierdas nos movilizamos a repudiar a Bush y su proyecto de dependencia cuya sigla de entonces era ALCA, también fuimos al estadio a escuchar al Comandante. Y quedamos maravillados: por su claridad, por su fuerza, por la confianza que sabía transmitir. Y mandamos al carajo al ALCA, y asumimos que en el destino de la Revolución Bolivariana se jugaba en gran medida la serte de toda Nuestraamérica.

Si los conductores funcionan como modelos de humanidad, como sostenía León Rozitchner, no tengo dudas de que Chávez expresó hasta el final una forma de vida que encarna los valores revolucionarios que las militancias de a pie buscamos cada día sostener como estandarte, en el combate abierto contra el realismo capitalista.

A 8 años de tu partida, sólo atinamos a decir: ¡te extraños Comandante! ¡Cuanta falta nos haces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario