Aspectos políticos, sociales y culturales de una irrupción histórica.
Por Mariano Pacheco *
I- Conjurar el morbo y restituir los efectos a
las causas
El 6
de septiembre de 1974, en la víspera de conmemorarse el cuarto aniversario del
“Día del Montonero” (en homenaje a Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, caídos
el 7 de septiembre de 1970 en la localidad bonaerense de Willian Morris), Norma
Arrostito y Mario Eduardo Firmenich brindan en la revista Causa Peronista la
que hasta el día de hoy será la versión oficial del “Operativo Pindapoy” del
Comando Juan José Valle que ambos integraron junto a otros ocho hombres para
secuestrar a Pedro Eugenio Aramburu, someterlo a “juicio revolucionario” y
dictaminar a través de un “Tribunal Revolucionario” –en un acto denominado de
“Justicia popular”– que el dictador de 1955 era condenado a muerte. En el
Comunicado Nº 3, del domingo 31 de mayo de 1970, Montoneros informa que
Aramburu se “reconoce responsable” de cuatro cuestiones: 1) haber “legalizado”,
el 9 de junio de 1956, la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa
justificada; 2) haber condenado a muerte a 8 militares considerados inocentes
por un Consejo da Guerra; 3) haber encabezado la represión del movimiento
político mayoritario representativo del pueblo argentino; y, 4) haber profanado
y desaparecido el cadáver de Eva Perón.
“Corta
la bocha”, como dice el dicho popular. Más allá de que se enuncian otras cinco
cuestiones que el militar no reconoce, el general antiperonista es condenado a
“ser pasado por las armas”, hecho que se consuma al día siguiente, según consta
en el 4° comunicado del 1° de junio de 1970.
De
allí en más, durante 46 años, el periodismo canalla ha intentado, cada vez,
volver sobre el tema en búsqueda de quien sabe qué. Esa es la versión oficial
de la organización, aparecida a la luz pública con ese acontecimiento (que pasó
a al historia bajo el nombre de “Aramburazo”, apenas un año después de “El
Cordobazo”) y no parece tener mucho más sentido que el morbo ahondar en
búsqueda de algún otro detalle.
Tanto
en la posición de Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía en su
entrevista con Bernardo Nestaudt de 1991, como en otras numerosas entrevistas a
Mario Eduardo Firmerich que hoy pueden encontrarse en youtube, la hipótesis
central que restituye el efecto de la ejecución de Aramburu a sus causas
históricas en la voz de la Conducción Nacional de la organización es la del
argumento catalogado como “guerra civil intermitente”, fechado su inicio en
1955, cuando el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón es derrocado por
un golpe de Estado extremadamente violento, que bombardea población civil en
Plaza de Mayo, y luego instaura una dictadura que llega no sólo a encarcelar,
perseguir y obligar al exilio a peronistas, sino también a torturar y fusilar,
en una dinámica que con sus idas y venidas, su intercalar gobiernos
dictatoriales y gobiernos elegidos por el voto pero con el peronismo proscripto
y con su líder en el exilio, perdurará hasta 1973, cuando Héctor Cámpora
triunfe en las elecciones del 11 de marzo. El obrero metalúrgico Felipe Vallese
(desaparecido) y los “Héroes de Trelew” (fusilados), son los nombres más
conocidos de ese proceso permanente de violencia política ejercido desde lo más
alto del poder del Estado para reprimir a la clase trabajadora y los sectores
populares, mayoritariamente identificados con el peronismo.
Algo
de todo esto queda plasmado, asimismo, en la introducción a las “Bases para la
Alianza Constituyentede una Nueva Argentina”, texto firmado por el Consejo
Superior del Movimiento Peronista Montonero, fechado en enero 1982, que
sostiene incluso una temporalidad más larga: “La historia nacional argentina está
signada por una intermitente guerra civil a veces encubierta y a veces
violentamente desembozada. Este enfrentamiento aún inconcluso se inició en los
albores mismos de la independencia en 1810; su persistencia a lo largo de ya
más de 170 años a pesar de las profundas transformaciones económicas, sociales
y políticas acaecidas en el país, más aún, la continuidad de los mismos
apellidos, como los Mitre, los Paz y los Martínez de Hoz, contra los mismos
enemigos, como los montoneros; la reiteración de las mismas falsas opciones
como civilización o barbarie, solo puede explicarse por la esencia misma de
esta lucha ya casi bicentenaria. Se trata del enfrentamiento entre las fuerzas
que pretenden el pseudo progreso del país a partir del capital imperialista
venido desde el exterior, y las fuerzas que pretenden el desarrollo de las
fuerzas productivas nacionales expandiendo el mercado interno. Por eso es que
con las abismales diferencias que separan a la formación social de hoy, de
aquella de hace 170 años, los dos polos de este enfrentamiento aun inconcluso
mantienen sus mismos nombres: pueblo y oligarquía”.
En
otro lenguaje y temporalidad –por supuesto– pero en el mismo afán de conectar
los efectos con sus causas estructurales podemos situar las más recientes
reflexiones del crítico cultural británico Mark Fisher, quien en su libro
“Realismo capitalista” sostiene que, sobre “la sospecha pomodernista que se
vierte sobre los grandes relatos”, en el siglo XXI suele soslayarse la causa
determinante del capitalismo de los diferentes problemas y malestares que se
nos presentan por separado.
Tomar
al “Aramburazo” como hecho aislado conlleva a un análisis unilateral, que no es
otro modo de negar la historicidad en la que dicho acontecimiento se inscribe.
Así, y sólo así, nuestra bellas almas progresistas –junto con las
reaccionarias– pueden escandalizarse ante un uso popular de la violencia
política.
II- Gestar la propia Máquina de Guerra
(Popular y Prolongada)
Lejos
del morbo entonces, lo que nos interesa rescatar aquí son una serie de
enseñanzas que la “ejecución” del dictador (ya haremos referencia a la
importancia de disputar también en el lenguaje los sentidos de la historia) han
dejado para las generaciones militantes. Por lo menos, quisiera rescatar
cuatro:
1)
La importancia de condensar en una figura emblemática, como fue Aramburu, al
enemigo del proyecto popular (si bien podría haber sido Rojas, aún más odiado
en el peronismo por su acérrimo gorilismo, Aramburu lograba combinar en sí la
figura del enemigo histórico –uno de los responsables del derrocamiento del
peronismo– y del enemigo inmediato –posible figura de recambio del régimen–).
2)
La elección de un nombre claro de cara a las masas, fácil de recordar, de
pronunciar, de gritar en cánticos, a diferencia de esas sopas de letras (FAR,
ERP, PRT, FAP, PCML, OCPO, FAL) que confunden más de lo que aclaran (resulta
emblemático, y ácidamente gracioso el poema “Siglas”, de Néstor Perlongher).
3)
La capacidad de leer en clave “nacional” una tendencia Latinoamericana, e
incluso mundial: carácter urbano de la guerrilla, identidad popular local del
proyecto emancipatorio (resulta emblemático aquí el aporte en torno a izquierda
y peronismo que realiza en 1971 Carlos Olmedo, de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, en su debate con el Partido Revolucionario de los
Trabajadores,).
4)
Necesidad de dinamizar la propia justicia, institucionalidad y sistema de
defensa popular, la “máquina de guerra”, dirían los filósofos Gilles Deleuze y
Félix Guattari, para referirse a esa otra justicia, ese otro movimiento, ese
otro espacio-tiempo, con un origen y naturaleza radicalmente diferente al del
Aparato de Estado (aparato que es necesario tomar en el camino de su disolución
–en términos más estrictamente de la teoría crítica del Estado– para dejar
lugar a esas otras formas de institucionalidad popular, más democráticas y
participativas).
III- El ciclo montonero y los lugares comunes
La
revisión histórica de la experiencia montonera, tal como el periodismo
argentino la ha encarado en estas décadas, tiene el problema de volver una y
otra vez sobre los mismos temas. En cada oportunidad en que se ha entrevistado
a alguno de los miembros que han quedado vivos de la Conducción Nacional (se
comienza por omitir, desde el vamos, la enorme cantidad de cuadros de
conducción que han sido asesinados por la represión, o han caído en combate
enfrentándola), se les ha preguntado, una y otra vez, acerca de lo mismo. A
saber: algún nuevo detalle que pueda “revelarse” del Caso Aramburu (1970); si
los sucesos trágicos de Ezeiza fueron realmente una masacre o si Montoneros
participó de (o “propició”) un enfrentamiento (1973); si mataron o no a José
Ignacio Rucci y el sacerdote Carlos Mujica; por qué se enfrentaron con Perón
aquél emblemático 1° de mayo o más bien, qué entienden del hecho de que Perón
“los haya expulsado de la Plaza”; qué pasó con el dinero del secuestro de los
hermanos Born y qué autocrítica se hace por haber pasado a la clandestinidad
durante un gobierno constitucional (todos episodios de ese intenso 1974); por
qué atacaron el cuartel de Formosa (1975); por qué se exiliaron los miembros de
la CN (1976/1977); por qué “mandaron a los perejiles al muere” durante la
Contraofensiva y qué hay de cierto del “pacto con Massera” (1979), hasta
desembocar –ya en posdictadura– en la banalización de la experiencia de la
organización guerrillera más poderosa de América Latina reduciéndola a sus
exponente más problemáticos: Patricia Bullrich y Rodolfo Galimberti.
Lo
peor de todo es que ya casi todos estos temas fueron contestados, incluso
tempranamente, al poco tiempo de producido cada uno de los hechos enumerados.
Salirse
de estos lugares comunes, entonces, resulta fundamental para poder hacer
“decirle algo” a esta experiencia.
IV- El “trabajo” sobre el “archivo”
Tal
vez sea la hora de asumir el desafío de promover un interrogante que pueda
conducirnos a un debate profundo sobre los modos de revisitar la historia
argentina de la segunda mitad del siglo XX: ¿no padecemos de un exceso de
periodismo literario?
El
abordaje de las décadas del sesenta y del setenta se torna un nudo fundamental
para indagar el conjunto del pasado nacional, porque allí se concentran los
núcleos centrales del enfrentamiento de los diferentes (antagónicos) proyectos
de país. “Trabajar” el archivo, entonces, puede ser una tarea estratégica. El
abordaje de los testimonios de quienes protagonizaron esos procesos es aún
posible, aunque no por mucho tiempo más (y de hecho ya han partido de este
mundo figuras fundamentales de esta historia). También es notable la cantidad
de documentos a disposición de quien quiera estudiar, interiorizarse sobre el
tema.
Así
y todo, resulta sugestivo que sobre la experiencia global de Montoneros siga
siendo “Soldados de Perón”, de Richard Gillespie, el libro sobre Montoneros de
mayor referencia, publicado en 1982. También que sea de fines de los noventa el
último (a su vez, quizás el único) intento por escribir una historia global de
las militancias de los sesenta/setenta (los tres voluminosos tomos “La
voluntad”, de Eduardo Anguita y Martín Caparrós). Incluso en el plano
cinematográfico, es de 1996 lo que entiendo es el único film sobre Montoneros
(“Cazadores de utopías, de Eduardo Blaustein), extenso documental que aborda el
fenómeno de la organización en el contexto del peronismo, de Perón a Menem
(pero incluso esta película, poblada de numerosos e importantes testimonios, no
cuenta con la palabra de los miembros de la Conducción Nacional).
Obviamente,
se han publicado trabajos específicos, entre los que podríamos mencionar los
relatos en primera persona de los propios Perdía, “El peronismo combatiente en
primera persona”, y Vaca Narvaja, “Con igual ánimo”, así como “Final de
cuentas”, de Juan Gasparini; “Perejiles”, de Adriana Robles; “Recuerdo de la
muerte”, de Miguel Bonasso; “Memorial de guerra larga”, de Jorge Falcone; “Los
del 73: memoria montonera”, de Jorge Lewinger y Gonzalo Leónidas Chaves (y éste
último, también, “Rebelde acontecer”); “Lo que mata de las balas es la
velocidad”, de Eduardo Astiz; “La buena historia”, de José Amorín; “La
guardería montonera: la vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva” y otros
de investigación de personas ajenas a la experiencia, como “El mito de los doce
fundadores”, de Lucas Lanusse; “El tren de la victoria”, de Cristina Zuker; “La
montonera. Biografía de Norma Arrostito”, de Gabriela Saidón; “Un fusil y una
canción. La historia secreta de Huerque mapu, la banda que grabó el disco
oficial de Montoneros”, de Ariel Zak y Tamara Smerling; Montoneros y Palestina.
De la revolución a la dictadura”, de Pablo Robledo “Noticias. De los
Montoneros”, de Gabriela Esquivada; “Ideología y política en El Descamisado”,
de Yamilé Nadra y “Fuimos soldados”, de Marcelo Larraquy (incluyo humildemente,
en esta enumeración, mi libro “Montoneros silvestres. Historias de resistencia
a al dictadura en el sur del conurbano: 1976-1983”, y el listado seguramente
podría ser ampliado, sumando otras publicaciones). Muchos trabajos, como puede
verse, algunos muy bueno, unos cuántos pésimos. Todo ésto sin contar las
numerosos poesías, obras de teatro, cuentos y novelas que, desde la literatura,
también abordan la historia montonera (han sido omitidos los libros que abordan
biografían de militantes montoneros, y también, aquellos de la industria
cultural elaborados directamente con el fin, no de pensar la experiencia, sino
de demonizarla, defenestrarla).
Finalmente,
no puede dejar de mencionarse el inmenso trabajo de archivo elaborado por
Roberto Baschetti, con su monumental obra de compilación de “Documentos del
peronismo revolucionario”, que en siete volúmenes aborda el período 1955-1983.
IV-
Las batallas de la memoria
El
proceso abierto con la movilización del 24 de marzo de 1996 ha resituado la
discusión sobre los años setenta, en general, y sobre la experiencia de
Montoneros, en particular. Así y todo, los años macristas han sido un duro
golpe a todo ese imaginario que durante dos décadas pujó por despenalizar la
discusión política respecto del pasado y despejar del debate la “Teoría de los
dos demonios”. Se sabe: la derrota electoral de un proyecto de gobierno
conservador no implica necesariamente el retroceso social de los microfascismos
que puedan circular por la sociedad.
De
allí que la memoria siga siendo un campo de batalla, presente en tanto que
abordar el pasado nacional implica una posición actual, y un proyecto de país
por el que se lucha (soberanía política, justicia social, emancipación) o que
se pretende abortar.
Los
años progresistas de la larga década kirchnerista implicaron avances en muchos
aspectos de la política de derechos humanos, pero también un memorialismo (por
momentos moralistas), que en su combate a las más retrógradas miradas sobre el
pasado no logró “hincar el diente”, “hundir el cuchillo” como quizás aún haga
falta hacerlo para profundizar la discusión en torno a las identidades
militantes, las estrategias, los proyectos políticos en pugna antes de la
última dictadura, y el rol estructural que el terrorismo del “Proceso de
Reorganización Nacional” vino a jugar en la metamorfosis de la Argentina, que
en sus trazos gruesos aún padecemos.
El
filósofo Walter Benjamin insistió, en sus “Tesis sobre la historia”, respecto
de la necesidad de poner a salvo a los muertos cuando el enemigo vence, y
también, la importancia que la memoria de los pasados esclavizados tiene para
no interrumpir ese secreto compromiso de encuentro que es susceptible de establecerse
entre las generaciones del pasado, y cada actualidad. Por su parte, otro
filósofo maldito, como lo fue Nietzsche, supo destacar que la historia, en su
modo “monumental”, podía empequeñecer la capacidad de creación en un presente
determinado, pero también, podía funcionar como imagen inspiradora cuando, en
momentos de desánimo, el caminante puede detener la marcha, caminar hacia atrás
y decirse: algo así de grande ha existido alguna vez; algo así de grande podrá
llegar a existir de nuevo alguna vez, con otros modos, bajo otras condiciones.
Qué
duda cabe que con sus aciertos y errores, la de Montoneros es una de aquellas
grandes gestas que nuestro pueblo, o al menos franjas de ese peronismo,
supieron protagonizar. Si en toda época ha de intentarse arrancar la tradición
al respectivo conformismo que se propone subyugarla –como insiste Benjamin– se
torna fundamental asumir aniversarios tan emblemáticos como el medio siglo
transcurrido desde la aparición de Montoneros, como un desafío para encontrar
en ese pasado la chispa que pueda encender toda la esperanza para la gran obra
de transformación económica, política y cultural que los condenados de la
tierra de este mundo aún se merecen protagonizar.
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