13 de Junio: día del Escritor
"Pero cómo --dicen--: es que eso de escribir compromete?"
¿Qué es escribir? ¿Por qué hacerlo? ¿Para quién? Preguntas fundamentales que contribuyen desde la filosofía a pensar aquello que –para muchos, para muchas—es nuestro oficio, el que pretendemos llevar adelante con compromiso y pasión.
En 1963 la emblemática revista francesa Les temps
Modernes publica Las palabras, autobiografía de Jean Paul Sartre, libro en el
que se reafirma la concepción de la escritura como oficio y en la que su autor,
como escritor, se define como “un hombre, hecho de todos los hombres y que vale
lo que todos y lo que cualquiera de ellos”. Son tiempos en los que obviamente
aún no ha llegado el lenguaje inclusivo, y donde leemos Hombre deberíamos leer
humanidad. Como sea, desde la cumbre misma de la República de las Letras se
desacraliza al (y la) literato y se resitúa la actividad de la escritura a la
esfera política y social.
El prosista, dice Sartre, es aquella persona que ha
elegido un cierto modo de acción, secundaria, a la que llama “acción por
revelación”. “¿Qué se quiere rebelar con la escritura? ¿Qué cambios se quieren
producir en el mundo con esa revelación?”. Escribir, entonces, es honrar cierto
compromiso: proponerse un cambio, en un proceso más amplio en el que la palabra
es acción, pero también, en donde la propia escritura lanza al escritor a la
batalla. Porque no se escribe para esclavos, sino para hombres (y mujeres)
libres. No de una libertad abstracta y universal, por supuesto, sino esa que se
va gestando a fuerza de luchas situadas, múltiples, donde el ejercicio mismo de
escribir se transforma en una forma misma de querer (y pelear por) la libertad.
Por eso hoy, en el inicio de este ciclo de tres
programa consecutivos que hemos denominado Junio de Literatura y Política en La
Parte Maldita, quisimos rescatar en esta emisión de Radio Gráfica aquellas
preguntas tan sencillas y fundamentales que parecen en desuso, o perdidas en
las confrontaciones del siglo XX, para volver a repensar este oficio tal como
Sartre lo hizo en su texto titulado “¿Qué es la literatura?”.
El archivo, entonces, pero también, la actualidad, y
el porvenir.
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