(Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL EN TORNO A LA MASACRE)
“La justicia por fin conseguida/ el
trabajo furioso de la felicidad/
oh sangre así caída condúcenos al
triunfo” (Juan Gelman, “Glorias”)
La foto es ésta, no hay otra imagen más contundente, así como la historia más contundente es la de María Antonia Berger escribiendo LOMJE en una pared de la presión, con la sangre de su propio cuerpo, después de ser fusilada. LOMJE: Libres o muertos, jamás esclavos, el grito de guerra de toda una generación.
Tempranamente los trágicos episodios
de la Patagonia tuvieron en torno de sí una prolífica producción cultural, que fue
retomada también hace unos años. Entre los más destacados pueden encontrarse:
* GLORIAS, poema de Juan Gelman
musicalizado x Cuarteto Cedrón
https://www.youtube.com/watch?v=JWKLPU3krRU
*La película "Trelew, la fuga
que fue masacre", de Mariana Arrutti
https://www.youtube.com/watch?v=Bm1A4eDkbAU
*El documental "Ni olvido ni
perdón", de Raymundo Gleyzer
https://www.youtube.com/watch?v=uE6VwUE6G0o
* Los libros
-- "Trelew, la patria
fusilada", de Francisco "Paco" Urondo, con testimonios de los
tres combatientes que sobrevivieron a la masacre: María Antonia Berger y
Ricardo René Haidar (Montoneros) y Alberto Miguel Camps (FAR), los tres
detenidos-desparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
--"La pasión según Trelew", de Tomás Eloy Martínez, sobre el proceso de organización y movilización popular de solidaridad con las y los presos políticos que tomó a la ciudad patagónica en aquellos días.
50 años después de los
acontecimientos, un día en el que vale la pena detenerse a leer, escuchar,
mirar algunas de estas producciones, porque si la memoria es un campo de
batallas, parte de esas batallas se libran en el terreno cultural, en la
producción subjetiva, en la capacidad de elaborar una mirada crítica sobre
nuestro presente y nuestro pasado, para poder edificar otro porvenir.
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