Inteligente
Opera prima de Christopher Nolan, esta película de 1998 está rodado en blanco y
negro y en 16 mm, con muy bajo presupuesto (filmada en exteriores naturales por
las calles de Londres y en las casas del realizador y su familia), y con Nolan en
funciones –también-- de guionista y director de fotografía. Una joyita del director
británico que hoy puede verse en MUBI, ya con el renombre que ha tomado luego
del salto que pudo dar desde el año 2000 con su film Memento y, más tarde,
con sus sagas sobre Batman, (o más recientemente con Oppenheimer).
Aquí,
Jeremy Theobald interpreta a un joven que pretende ser escritor, que anda por
la vida sin trabajo pero también sin inspiración. La historia deriva en lo que
puede verse de las personas desconocidas al seguirlas por las calles,
persiguiendo el objetivo de despertar su propia curiosidad y tener así material
para la escritura; situación que se presenta primero como una suerte de juego
urbano, pero que rápidamente deviene en la construcción de la típica
personalidad “voyeur”, dando cuenta de en un personaje que comienza a
introducirse en domicilios ajenos. Práctica que, más que obtener objetos (como lo
haría un clásico ladrón), busca conjurar un poco la fastidiosa y gris vida
cotidiana en la gran ciudad.
Con
cierto inicio que recuerda a “El hombre de la multitud”, emblemático cuento de
Edgar Alan Poe, el film deviene rápidamente en un drama de suspenso, en el que
la intriga policial juega un rol clave, así como el montaje de secuencias que
no siguen un orden cronológico pero que sin embargo cobran sentido narrativo desde
la voz en off del narrador.
Following
constituye una inteligente producción de neo- noir que anticipa el talento de
un gran director
No hay comentarios:
Publicar un comentario