Coordinación:
Mariano Pacheco
Encuentros: 6
Frecuencia:
quincenal
Modalidad:
virtual
Días
y horarios: miércoles 19 horas
Inicio:
10 de abril
Organiza:
Escuela de Literatura Autogestiva Aldo Oliva
PROPUESTA
La literatura y la filosofía como iniciativa de salud, posibilidad de
vida, contra los estados de enfermedad que producen una interrupción del
proceso creativo. Desde este enfoque nos proponemos combinar en este espacio el
despliegue de la imaginación con un trabajo sobre nuestras propias experiencias
de vida y las observaciones que podamos realizar de nuestro entorno, para desde
allí producir ensayos, relatos, crónicas, prosas breves en las que asumamos que
no se puede escribir sin ser interrumpido por la vida, y lejos de leer allí un
obstáculo, hacer de ello una potencia de producción artística.
Siguiendo las pistas de quienes plantearon que la experiencia es
inseparable de la memoria, buscamos que las lecturas con las que contamos, las
películas que hemos visto, las canciones que hemos escuchado, las
conversaciones que hemos presenciado, las calles que hemos caminado, los
conflictos que hemos atravesado, puedan ser tomados como astillas de
experiencia para armar una determinada imagen (de escritura) a través de la
cual encontremos y narremos nuestro mundo, que nunca es un mundo individual
sino de encuentros, de concordancias y discordancias, de composiciones y
descomposiciones de relaciones.
En este sentido, escrituras sintomáticas se propone partir de la propia
experiencia de vida (singular/ colectiva) para ejercitar la narración, tomar la
propia biografía y los ejercicios de memoria que podamos realizar como puntos
de partida para emprender la escritura, no en términos de un refuerzo del yo,
sino como inspiración para una construcción que transforme eso que vimos,
escuchamos, imaginamos, vivenciamos, en un material de escritura.
Apostamos a que cada sesión virtual funcione como lugar de encuentro:
para leer y reflexionar sobre la escritura, incitar a la elaboración de los
propios textos, corregir y reescribir, compartir el placer de la lectura, la
escritura y la conversación, en la búsqueda de seguir el rastro de nuestros
síntomas y conquistar con la escritura lo desconocido que llevamos dentro.
PROGRAMA
I: “Retratos”
Dar cuenta de un personaje
Ver, oír, olfatear, intuir, imaginar
Las personas y sus circunstancias
Ricardo Piglia: “Truman capote:
otras fotos, otras guitarras”
Truman capote: “Una hermosa niña”
(Marilyn Monrou)
Rodolfo Walsh: “Carranza”, en Operación
masacre.
II: “Lugares”
Conocimiento y sorpresa: acerca del término “zona”
Distancia focal: mirada cercana y lejana para dar cuenta
de un sitio
El territorio como paisaje y como relación social: el ojo
estético y político
Lecturas sugeridas:
J. J. Saer: “Discusión sobre el
término zona”, Glosa (extractos) y El río sin orillas
(extractos)
Truman capote: A sangre fría (extracto)
Ariel Hendler, Mariano Pacheco, Juan Rey: “Un
lugar en el mundo”, en Darío Santillán. El militante que puso el
cuerpo
III: “Yo y el otro”
Escrituras en 1ª y 3ª persona
Narrador, autor y personaje
Ejercicios de pasaje: los juegos de la escritura
María Moreno: Black out
(extractos)
Mariano Pacheco: “Amor de capitanes”,
en 2001. Odisea en el Conurbano
Alan Pauls: Trance
(extractos)
IV: “Conversaciones”
Entrevistas periodísticas y literarias
La información y la construcción narrativa
La pregunta, el comentario y la escucha
Lecturas sugeridas:
Gabriel García Márquez: “Diez
reflexiones sobre las entrevistas periodísticas”
Truman capote: A sangre fría
(extracto)
Peter
Alheit:
“La entrevista narrativa”
V: “Las personas y los hechos”
El ojo crónico y la multiplicidad de sentidos
Dar cuenta en simultáneo de situaciones, personajes y lugares
El abordaje de tiempos y registros diversos
Lecturas sugeridas:
Rodolfo Walsh: “El Griego” (cap 9
de ¿Quién mató a Rosendo?)
Mariano Pacheco: “La petisa peliroja” y “Si una noche de invierno…”, en Montoneros
silvestres. Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano.
Osvaldo Soriano: “A sus plantas
rendido un país” (Pelea de Box Alí-Foreman)
VI: “Géneros culpables”
Lecturas y escrituras sintomáticas
El ensayo y sus posibilidades temáticas y narrativas
El porvenir es largo: desafíos de lectura y escritura
María Pía López: Travesía. Jugar
con Maldón (extracto)
Mariano Pacheco: Kamchatka.
Nietzsche, Freud, Arlt. Ensayos sobre política y cultura (extracto)
Tomás Abraham: Historia de una
biblioteca. De Platón a Nietzsche (extracto)
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