(SPINOZA- DELEUZE- NIETZSCHE- SARTRE)
Coordinación:
Mariano Pacheco
Un
encuentro por mes- Lunes de 19 a 21- Virtual
(4
de marzo; 15 de abril; 27 de mayo; 10 de junio)
“Filósofos
en la tormenta”, así tituló Elisabeth Roudinesco a uno de sus libros, que aquí recuperamos
para buscar retratar un determinado linaje de la filosofía.
Argentina,
Buenos Aires en particular, cuenta con una larga y rica historia de grupos de
estudios, de encuentros que transitan por fuera de las academias, los partidos
políticos y sindicatos, las asociaciones profesionales, cruzando a lector@s atent@s
y apasionados sin recorrido universitario y docentes/ estudiantes con interés
en profundizar temas y autor@s que quizás han abordado durante alguna cursada, con
militantes de partidos, sindicatos o movimientos sociales que no encuentran en
sus organizaciones las lecturas que pretende cultivar junto con otr@s.
Hoy
en día (sobre todo después de la pandemia), los espacios se han virtualizado, quitando
las potencialidades de aquello que se genera en el contacto entre los cuerpos,
en los talleres que continuaban en encuentros en bares, pero han permitido una
mayor diversidad de participantes con residencia en geografías distantes e
incluso muy diferentes (política y culturalmente) entre sí, habilitando
conversaciones aún más ricas.
Este
ciclo no busca ser ni una introducción (de tipo “escolar”) ni, por supuesto, un
abordaje riguroso de cada uno de los autores propuestos (cuestión que
requeriría un proceso de lecturas y debates de larga duración). Lo que sí pretende
es, con la mayor rigurosidad y agilidad posible, convidar una perspectiva de
lectura de pensadores a los que vengo trabajando hace más de una década.
Toda
conversación sostenida en el compartir cuestiones que se han leído y pensado
con dedicación y fervor suele funcionar como “convite de lectura”. De allí que,
de algún modo, estos encuentros puedan ser pensados también como una
introducción a la lectura de estos autores propuestos.
I- SPINOZA:
UNA ECONOMÍA ONTOLÓGICA DE LOS ENCUENTROS
“¿Qué puede un cuerpo?” La filosofía de Spinoza nos invita a poner al cuerpo en el centro de la escena. Esa “declaración de ignorancia”, según escribió Deleuze, es toda una “provocación”, que incita a seguir pensando la construcción de comunidad como capacidad política (potencia de actuar), en la que lo singular se realiza en lo colectivo y lo colectivo en lo singular (nociones comunes donde se define la libertad). Leídos en términos de mutación, de procesos de transición permanente, de mapa de encuentros, el análisis de los cuerpos (singulares y colectivos) y sus interrelaciones, nos permiten interrogarnos acerca de los modos de constitución de una potencia más intensa, en la que la experiencia colectiva y la de cada una de nuestras vidas es inseparable. Por eso Spinoza es nuestro contemporáneo
II-
DELEUZE: DEVENIR Y CREACIÓN
Lunes 15 de abril de 19 a 21- Virtual
¿Quién, después de leer a Gilles Deleuze, puede salir indemne de esa lectura? La máquina de guerra textual que puso en marcha, y la que luego agenció con su camarada y amigo Félix Guattari, no dejan de producir sentidos. Digno heredero de Sartre (a quien reconocía como su maestro), pero también de Nietzsche y de Spinoza, Deleuze supo recrear la filosofía en una clave de crítica del orden capitalista y a la vez de gestación de nuevas formas de entender y practicar el oficio, en un cruce con la literatura, la pintura, el cine, la lingüística, la antropología y las luchas sociales, políticas y culturales de la época. Si ser es siempre una determinada configuración de fuerzas, de relaciones, internas y externas, que nos constituyen como criaturas humanas, deseantes, el esquema liberal que nos habla de la centralidad de un individuo en una sociedad la que la existencia queda reducida al mero interés no puede más que resultar caduca. De allí su actualidad. Por algo Michel Foucault supo aseverar: “el siglo XXI será deleuziano”.
III-
NIETZSCHE: PENSAMIENTOS CAMINADOS
“Los mejores pensamientos son los pensamientos caminados”, escribió alguna vez Nietzsche, el pensador-artista que se propuso derribar la tradición de la filosofía a martillazos, para crear –al mejor estilo escultor- nuevas formas de entender y llevar adelante eso que había considerado como historia de un error, pero que a partir de la crítica, de la genealogía y de la invención de nuevas imágenes del pensamiento, logra revitalizar con aforismos y entramados narrativo-filosóficos poblados de personajes, canciones, poemas y abismales reflexiones.
IV-
SARTRE: LIBERTAD Y SITUACIÓN
“Pero
¿cómo –dicen– es que eso de escribir compromete?”, escribió Sartre en uno de sus
tantos ensayos. Escritor prolífico, quien mejor que él para hacer esos cruces
magistrales entre filosofía, literatura y periodismo de combate. Fue el maestro
de varias generaciones de pensadores, escritores y militantes. Publicó cuentos,
novelas, obras de teatro (que también puso en escena), ensayos filosóficos y de
crítica literaria y miles de páginas en medios periodísticos. Fundó y dirigió junto
a su compañera de vida Simone de Beauvoir la emblemática revista Los tiempos
modernos y con ella puso a circular por décadas la perspectiva existencialista
que hizo de la libertad de elegirnos en situación (esclavxs o protagonistas de
los cambios) su emblema político e intelectual.
Segundo
ciclo: (agosto- noviembre)
“Marx-
Gramsci- Althusser- Negri”
Karl Marx: Las armas de la crítica
Antonio Gramsci: Praxis y voluntad nacional-popular
Louis Althusser: Lucha de clases en la teoría
Antonio Negri: El punto de vista de las luchas
No hay comentarios:
Publicar un comentario