(10/01/1927- 13/11/2009)
“El
Juego del Modelo es el juego de las resonancias creadas por la reescritura del
Modelo… Ninguna fastidiosa noción de trascendencia que ensombrezca el horizonte
del juego, que no es otro que el de jugarlo. Sólo el puro juego. Su pura
práctica. Su puro cálculo. Y su propio azar”, supo escribir Leónidas Lamborghini
en El jugador, el juego, el poeta para quien su oficio se caracteriza por el
anticonformismo, la experimentación constante, el no acomodarse al trabajo con
la lengua según las reglas establecidas.
En
ese juego con los modelos parió textos impresionantes, como “Eva Perón en la
hoguera” (1972), una suerte de reescritura de “La razón de mi vida” pasado por
una revisión en clave revolucionaria de “Mi mensaje” de Eva Perón. El texto fue
publicado en el libro “Partitas”. Partitas: “equivalente a variaciones”, puede
leerse en el diccionario. “Una partita o partida musical es el juego completo
que se hace sobre un tema, variándolo y transformándolo, melódica,
contrapuntística y rítmicamente, lo que se verifica disponiendo una serie de
diversas jugadas o variaciones que el compositor hace sobre el tema compuesto”,
se aclara en la primera página de la publicación.
Puntuación
trastocada, dislocada, frenética de las reescrituras: “puntuación que lleva el
ritmo de la vida: de una nueva vida para el Modelo liberado de la situación de
Monumento”.
Las
reescrituras como ejercicio de destrucción y reconstrucción, de ruptura… de una
tradición momificada. Persistencia y recreación. Creación de un nuevo mito.
Ejercicio intertextual. La conversión de la poesía en juego. Un juego
maravilloso: tomar la escritura como un juego que se toma muy en serio.
Ruptura
también de la sintaxis, porque un poco en la línea Fanon, la realidad del
oprimido es la que aparece en un saber que decir y, sin embargo, no poder decirlo.
Expresión por balbuceos de aquello que se piensa y se siente. Poesía de reescrituras
compuestas de restos y desechos: trazos escritos sobre un papel que desbordan
lo textual para intervenir en la realidad social.
MARIANO PACHECO: 13/11/2024
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