¡Buena película!
La vimos con Marie el finde y nos quedó resonando una frase de la protagonista: “el bebé está bien. El resto del mundo está mal” (o algo así). Lo menciono porque vi que los comentarios que circulan por redes y algunos medios ponen mucho el foco en la “depresión post-parto”, pero sospecho que hay cuestiones más interesantes, de fondo, en el colapso psíquico de la protagonista.
Creo que todes los que vivimos en grandes ciudades flasheamos alguna vez con la utopía de la “vida feliz campestre” o en algún pequeño pueblito del interior, tal vez sin reparar en el famoso dicho popular de “pueblo chico, infierno grande”. Muches amigues han fugado de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o La Plata hacia zonas menos pobladas y quizás hayan encontrado algo allí. No fue mi caso: hice alguna vez esa experiencia, y hui del familiarismo y la dinámica pueblerina como quien huye de la peste.
En fin, menciono esto porque creo que el colapso de la protagonista, su imposibilidad de escribir (“acá vas a poder escribir”, le dice su marido al llegar) tiene más que ver con ese encierro en una casa alejada del resto del mundo (donde se suicidó un familiar), en la que pasa todo el día sola cuidando a su bebé y soportando a un insoportable perro (que no para nunca de ladrar o gemir, aparentemente de dolor, por encontrarse enfermo), que llevó su marido (que nunca está en la casa con ellos), que con la depresión post-parto, que juega su papel, que incluso tal vez sea el “disparador”, pero que no da cuenta del conjunto de elementos que la muestran a ella más “embolada” que deprimida (sus ganas de coger frente a la ignorancia de su pareja; las ganas de matar al perro sufriente; su imaginación proliferante; el cuidado que al fin y al cabo no deja nunca de sostener respecto de su bebé).
Los protagónicos de Jennifer Lawrence y Robert Pattinson (Grace y Jackson) están muy bien y logran esquivar la referencia de sus papeles anteriores en X- Men o Los juegos del hambre (ella) y Harry Potter o Crepúsculo (él).
“Die, my love”, dirigida por Lynne Ramsay, está basada en
la adaptación que realizaron Enda Walsh y Alice Birch de una novela de la
escritora argentina Ariana Harwicz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario