De El matadero al Bicentenario
En
el inicio de la literatura argentina nos encontramos con la violencia y la
política. Desde entonces y durante casi dos siglos, las letras nacionales han
puesto de manifiesto el conflicto (muchas veces descarnadamente violento)
presente en nuestra sociedad a lo largo de su historia.
Coordinación: Mariano Pacheco (*)
Lugar: Hora Libre (Urquiza 57, Alta Gracia-Córdoba)
Primer encuentro: viernes 13 de diciembre a las 18.30 horas
Dinámica: encuentro mensual de debate y lectura de textos breves
Contacto: cronicasmenores@mail.com
En
el inicio de la literatura argentina nos encontramos con la violencia y la
política (tanto El Facundo de Sarmiento, como El matadero de Echeverría son
piezas literarias brillantes, a la vez que documentos descarnados de cómo los escritores,
los intelectuales vivieron/sintieron aquellos acontecimientos políticos). Desde
entonces y durante casi dos siglos, las letras nacionales han puesto de
manifiesto el conflicto (muchas veces descarnadamente violento) presente en
nuestra sociedad a lo largo de su historia. Los poemas de Raúl González Tuñon
durante la década del 30; los cuentos de Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y
Jorge Luis Borges durante el peronismo; los nuevos modos de narrar la violencia
política inaugurados por Rodolfo Walsh tras el derrocamiento de Perón; la
conmoción de la literatura y el arte durante las décadas del 60 y del 70; las
formas de desafiar el horror y el terror durante la última dictadura
cívico-militar hasta los abordajes actuales de los conflictos que conmueven la
Argentina contemporánea, son algunos de los momentos que nos proponemos
abordar, con textos cortos, en este taller que no pretender más que ofrecer un
espacio para que el deseo y el placer por la lectura atraviesen a las
reflexiones que podamos entablar, en un diálogo que no tiene otro objetivo que
intentar revisitar los mitos políticos fundamentales de la historia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario