“El Urondo se propone el encuentro
y es sumamente horizontal”
Por Mariano
Pacheco
En diálogo con El Argentino, los directores Jorge Villegas, Giungi y Toto López,
cuentan la trama que los llevó a organizar esta primera edición de “El Urondo”,
un Festival de Teatro, política y Sociedad que pretende conformar una nueva
organización de artistas con mirada crítica.
Jorge Villegas (JV), Enrique Giungi (EG) y Toto
López (TL), directores de los grupos “Zéppelin Teatro”, “Elencos Concertados” y “Los de
La vuelta”, conversaron con este medio sobre “El Urondo”, Festival de Teatro, política
y Sociedad que comienza esta
semana.
--¿Cómo
surgió, cual es la idea del festival?
Villegas: la identidad del
festival se irá construyendo, con el tiempo y las actividades. La idea es
visibilizar los colectivos y teatristas, los poetas y escritores que están,
además de haciendo sus obras, trabajando con los movimientos sociales, con
actividades anticarcelarias y otros temas. Es decir, con todos aquellos que
tienen muy unida la producción artística específica y la construcción de
ciudadanía. Por otra parte, no pretende ser un espacio de consagración. El
Urondo se propone el encuentro y es sumamente horizontal.
Enrique Giungi: El Toto venía
organizando el Festival Clandestino, y por su generosidad, se amplió a la
actual propuesta, mucho más amplia, para poder reivindicar ideas que muchos
tenemos hace años, y tal vez no teníamos donde expresarla.
Toto López: Creo que esa generosidad
de la que habla Giungi, en realidad, tiene que ver con que hubo una propuesta
superadora. Así como el Festival Clandestino se organizó en una época, para
intentar visibilizar aquello que se pretendía invisibilizar desde el
establishment cultural local, que definía por donde tenía que pasar la estética
y el que no la acataba se quedaba afuera, creemos que después de once años hay
cosas que han cambiado, somos más visibilizados. Eso, por supuesto, tiene que
ver con la pelea de todo un pueblo. Y esta idea de visibilizar a compañeras y
compañeros militantes, tiene que ver con organizar todo ese espacio que existe,
pero que está como en la diáspora. El festival es un primer paso para
conocernos, compartir una experiencia y lanzar esta organización –Urondo– en la
que pretendemos que no estén solo teatristas, sino también músicos…
Jorge Villegas: Por eso el nombre.
Poéticas varias. Esa es la idea. Porque ni bien empezamos a difundir la
propuesta se acercó gente que no viene del teatro. Y no estamos desesperados
porque se vea como algo perfecto. Se irá construyendo. Lo único claro fue que
nos reunimos para organizarlo. Nosotros tres que somos artistas peronistas y
reivindicamos el peronismo revolucionario. Pero este no pretende ser solo un
espacio para peronistas. Por eso rápidamente se sumaron compañeras y compañeros
que vienen de otras tradiciones de la izquierda.
Arte y
política
Todavía no empezó, pero sus organizadores ya
muestran un entusiasmo que los lleva afirmar que la idea es que el espacio no
solo organice un festival anual, sino que participe de otras actividades que ya
vienen funcionando y otras por organizar. Y desde allí proyectar una discusión
sobre la política cultural a nivel municipal, provincial y nacional.
--¿Qué
desafíos se les presentan?
EG: Creo que es una época
para sostener y cuidar lo que tenemos. Me parece que, sobre todo ellos, que son
de una generación más grande que la mía, saben lo que cuesta vivir como estamos
viviendo ahora, y como estamos trabajando en democracia, y hay que apropiarse
de las libertades que hemos conquistado. Ese es uno de los puntos que tiene el
festival: apostar a construir la fuerza capaz de defenderlas. Y prepararnos
para lo que puede venir.
JV: No somos un grupo de
amigos que sale a hacer un festival con su gusto, sino que somos artistas que
tenemos diferencias pero nos juntamos para ir armando esta propuesta. Y la
identidad es clave. El hecho de llamarlo con el nombre de un poeta y
guerrillero, muerto en combate, es toda una señal. Y El Urondo pretende generar
una discusión con estos temas.
TL: Por mi parte, para
terminar, dos frases. Una: que lo colectivo es infinitamente superior a lo
individual. Y segundo, lo que decía Paco Urondo, que “todos los extremos son
malos”. Y por eso tenemos que ir más allá de los extremos.
El Urondo:
un Festival que pretende
organizar a
los artistas con mirada política
Doce días, 14 grupos, 17 obras de teatro con
entradas a 30 pesos. “La Chacarita” (Jacinto Ríos 1449. B° Pueyrredón) y “Casa Grote” (Padre Grote 1080. B°
General Bustos) serán las salas independientes de la ciudad donde se
desarrollará, del 2 al 12 de octubre, esta
primera
edición de “El Urondo”, Festival de Teatro, política y Sociedad, que también
contará con actividades gratuitas, como charlas con periodistas, proyección de
películas de la historia argentina reciente y mesas-debate con algunas de las
principales preocupaciones políticas de la actualidad provincial. Zéppelin Teatro, Elencos Concertados, Los
de La vuelta, 5M16, Des Armadero Teatro, Las Perez Correa, Teatro de ilusiones
Animadas, La Vueltaalperro, Jorege Cuello, Teti Cavo, Miguel Oyarzún, Rimando
Entreversos, BiNeural-MonoKultur y Colectivo de Poetas Pan Comido son los grupos
locales que participan de este evento que, en palabras de los organizadores,
apuesta a ser “un encuentro de artistas independientes y activistas sociales
que utilizan los diferentes recursos artísticos y poéticos para manifestarse
ideológica y políticamente”.
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