Del Gremio de Prensa para organizaciones
sociales de base
Desde el martes 4 de agosto, 8
encuentros gratuitos
ORGANIZA: Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de
Córdoba (Cispren)
COORDINACIÓN GENERAL: Mariano Pacheco
COORDINACIÓN GENERAL: Mariano Pacheco
(Pro
Secretario de Cultura del Cispren)
HORARIO
Y LUGAR: de 16.30 a 19 horas en
Obispo Trejo 365
INSCRIPCIONES:
cultura@cispren.org.ar o al
(351) 4243-517
PROGRAMA
Algunos de los objetivos que nos proponemos:
--Que las organizaciones conformen un área de prensa y comunicación.
--En caso de que ya cuenten con militantes destinados a esa tarea, que cualifiquen su accionar.
--Que las organizaciones obtengan las herramientas web necesarias para intervenir en la disputa comunicacional: página web, facebook, twitter, etcétera.
--La apuesta sería garantizar un doble trabajo: por un lado, acercar compañeras y compañeros militantes de base a las tareas de prensa y comunicación, con un objetivo de mediano plazo de intentar armar una red de cronistas. Para esto podemos empezar armando “La hoja de los barrios”, un instrumento sencillo de comunicación (boletín quincenal de una hoja para pegar en las paredes y entregar de mano en mano). Por otro lado, el taller busca trabajar con personas que ya tengan un manejo en redes sociales y ciertas ideas sobre la comunicación, para que puedan desarrollar mejores herramientas para intervenir en las luchas y comunicar los procesos de organización popular que las empresas periodísticas no suelen dar cuenta. Para esto armaremos una red de contactos con periodistas de los medios masivos de comunicación y de los medios populares, comunitarios y autogestivos de la provincia, priorizando los que podamos relevar en cada una de las zonas en donde las organizaciones que participen del taller tengan presencia.
Algunos de los objetivos que nos proponemos:
--Que las organizaciones conformen un área de prensa y comunicación.
--En caso de que ya cuenten con militantes destinados a esa tarea, que cualifiquen su accionar.
--Que las organizaciones obtengan las herramientas web necesarias para intervenir en la disputa comunicacional: página web, facebook, twitter, etcétera.
--La apuesta sería garantizar un doble trabajo: por un lado, acercar compañeras y compañeros militantes de base a las tareas de prensa y comunicación, con un objetivo de mediano plazo de intentar armar una red de cronistas. Para esto podemos empezar armando “La hoja de los barrios”, un instrumento sencillo de comunicación (boletín quincenal de una hoja para pegar en las paredes y entregar de mano en mano). Por otro lado, el taller busca trabajar con personas que ya tengan un manejo en redes sociales y ciertas ideas sobre la comunicación, para que puedan desarrollar mejores herramientas para intervenir en las luchas y comunicar los procesos de organización popular que las empresas periodísticas no suelen dar cuenta. Para esto armaremos una red de contactos con periodistas de los medios masivos de comunicación y de los medios populares, comunitarios y autogestivos de la provincia, priorizando los que podamos relevar en cada una de las zonas en donde las organizaciones que participen del taller tengan presencia.
PRIMER
ENCUENTRO
-La comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”.
SEGUNDO ENCUENTRO
-Relevamiento compartido de las tareas de prensa y comunicación de cada organización; contactos con medios y periodistas, tareas a ir desarrollando.
TERCER ENCUENTRO
-Cubriendo la noticia. Las formas en que las empresas periodísticas (sobre todo las que tienen una línea editorial claramente de derecha) cubren el conflicto social. Los modos en que las organizaciones comunican sus luchas y procesos de organización. Un análisis de los términos que cada uno utiliza. Reflexión y debate en torno a concepciones de la prensa popular.
CUARTO ENCUENTRO
Herramientas prácticas: cómo hacer una gacetilla de prensa, un volante, un boletín.
-La imagen como forma de comunicación. La importancia de la fotografía y el video
QUINTO ENCUENTRO
Rodolfo Walsh: un repaso sobre las experiencias del diario CGT, de la CGT de los argentinos (1968-1969) y la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) y Cadena Informativa (1976-1977).
SEXTO ENCUENTRO
- Las radios comunitarias y las radios comerciales: cómo encontrar espacios propios (programas, columnas, etcétera). Coordinación del encuentro: José Fernández (Radio Zumba La Turba/RNMA).
SEPTIMO ENCUENTRO
-El fotoreportaje y otras herramientas- Colectivo Manifiesto
OCTAVO ENCUENTRO
-Balance y perspectivas
-La comunicación popular en el marco de la “batalla cultural”.
SEGUNDO ENCUENTRO
-Relevamiento compartido de las tareas de prensa y comunicación de cada organización; contactos con medios y periodistas, tareas a ir desarrollando.
TERCER ENCUENTRO
-Cubriendo la noticia. Las formas en que las empresas periodísticas (sobre todo las que tienen una línea editorial claramente de derecha) cubren el conflicto social. Los modos en que las organizaciones comunican sus luchas y procesos de organización. Un análisis de los términos que cada uno utiliza. Reflexión y debate en torno a concepciones de la prensa popular.
CUARTO ENCUENTRO
Herramientas prácticas: cómo hacer una gacetilla de prensa, un volante, un boletín.
-La imagen como forma de comunicación. La importancia de la fotografía y el video
QUINTO ENCUENTRO
Rodolfo Walsh: un repaso sobre las experiencias del diario CGT, de la CGT de los argentinos (1968-1969) y la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA) y Cadena Informativa (1976-1977).
SEXTO ENCUENTRO
- Las radios comunitarias y las radios comerciales: cómo encontrar espacios propios (programas, columnas, etcétera). Coordinación del encuentro: José Fernández (Radio Zumba La Turba/RNMA).
SEPTIMO ENCUENTRO
-El fotoreportaje y otras herramientas- Colectivo Manifiesto
OCTAVO ENCUENTRO
-Balance y perspectivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario