Quisiera rescatar una pregunta que Ramiro Parodi rescata,
a su vez, del Linera de los ochenta, y que hoy estremece por su ausencia.
En su libro "Álvaro García Linera. Escritura
incompleta", aparece el siguiente interrogante: "¿Cómo vencer?"
Los 80 en Bolivia, sabemos, son momentos de derrota
popular y avance neoliberal, pero Linera no deja --junto con la pregunta
leninista de ¿Qué hacer?-- de preguntarse cómo vencer, y eso es importante,
aunque parezca una obviedad, porque las militancias y "académicxs
críticxs" contemporáneos muchas veces olvidan ambas (las militancias
"hacen", pero en oportunidades sin estrategia, y lxs académicxs
simulan que piensan, pero en realidad leen y escriben sobre lo que han leído,
sin retomar la pregunta gramsciana por l relación intelectuales/pueblo). Una
filosofía militante (o una "filosofía de la praxis", si ustedes
prefieren), debe retomar las clásicas preguntas, las fundamentales.
Este libro, que no quiero dejar de recomendar
(porque su lectura resulta imprescindible en este momento que atraviesa el
continente), trabaja varios de los interrogantes fundamentales. Otro de ellos
es: "¡por qué perder el tiempo escribiendo? De nuevo la referencia es al
Linera de los años ochenta. Y la respuesta, contra todo anti-intelectualismo,
es la que sigue:
"Para Linera ha habido un error en la teoría,
cuyas consecuencias políticas han sido profundas"
Sabemos de las lecturas de Lenin sobre la lógica de
Hegel antes de la redacción de las "Tesis de abril".
Muchas veces la serie teórica y la serie
estrictamente política se tocan, se yuxtaponen, se retroalimentan.
Por eso, me quedo para cerrar este posteo con una
frase que aparece en el epílogo de este breve trabajo:
"García Linera puede ser considerado un sujeto
que practica la política y no abandona la crítica reflexiva, porque entiende
que ahí también se produce una lucha concreta".
La lucha de clases en la teoría, diría Louis
Althusser.
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