¿Cómo se imaginan algo si las imágenes siempre se las dan?...
La pregunta se la hace el actor Adrien Brody en su papel de Henry Barthes, "El profesor" (como se tituló en castellano el film EL DESAPEGO, con dirección de Tony Kaye y guión de Carl Lund), que recorre colegios secundarios norteamericanos, de zonas populares (es decir, poblada de laburantes y marginales negros y latinos) haciendo suplencias.
"Es un holocausto del marketing, 24 horas al día, por el resto de nuestras vidas" exclama en una rara arenga que hace en una de sus clases (digo rara y no mucho más para no espoilear, porque no es un Merlí sino una suerte de "escritor fracasado" arltiano, o personaje mellvilleano a lo "Bartleby", versión docente). Palabras a las que agrega:
"Los poderes están trabajando duro para seguir atontándonos hasta la muerte. Así que para defendernos nosotros mismos y pelear contra la asimilación de este embotamiento de nuestro proceso de pensamiento debemos aprender a leer. Para estimular nuestra propia imaginación. Para cultivar nuestra propia consciencia... Para proteger nuestras propias mentes".
Me gusta la idea de la literatura contribuyendo a desautomatizar la mirada, como decían los formalistas rusos, o permitiendo pensar lo que se anuncia y todavía no es", como escribió alguna vez Ricardo Piglia.
Obviamente, la lectura no hace milagros, pero puede contribuir y mucho a ensanchar nuestro repertorio simbólico y ensanchar nuestra imaginación.
En fin, recomiendo mucho ver esta película con historias tremendas, pero que cuenta a su vez con imágenes hermosas y una trama intensa. Se la puede ver gratis, y subtitulada acá:
https://ok.ru/video/2262871575253
No hay comentarios:
Publicar un comentario