Nota-homenaje a Néstor Perlongher, publicada hoy en Página/12 (Suplemento Soy)
POR Mariano Pacheco. En 1975, el poeta y militante del deseo Néstor
Perlongher escribe “Evita vive”, un relato en tres tiempos en donde Eva Perón ligada,
a través de la literatura, con las luchas políticas de las minorías.
Tal vez retomando Eva Perón, la obra de teatro de Copi (que finaliza con la sugestiva
frase: “Evita, señores, está más viva que nunca”), Néstor Perlongher retoma en “Evita
vive” cierto espíritu irreverente presente en la obra de Copi. Porque está más
viva que nunca, podríamos decir, Evita regresa. No para ser Montonera (una
combatiente guerrillera que lucha por el socialismo), sino que vuelve para ser,
entre las millones de posibilidades de su retorno, una prostituta, una
drogadicta, una reventada. Es que la Evita de Perlongher, a decir de Martín
Koan y Paola Cortes, es una “Evita-década-del-70, camisa y pelo suelto, que
expresa en su cuerpo el puro goce”.
Con un humor ácido, la literatura de Perlongher
logrará transgredir todas las normas y poner en jaque la moralidad de las
costumbres sociales y los lugares comunes de las bellas letras. En “Evita vive”
la diversión, el goce, la fiesta, el juego y la aventura, lograrán construir
una realidad muy diferente a la histórico-social y sus representaciones, tanto
peronistas como antiperonistas. A través de una mirada lúcida, Perlongher
plantea una importante batalla contra todos aquellos que libran “cruzadas
morales”, y se erigen en censores, contra
aquellos que arman una red de prejuicios, que siembras culpas, y que suelen ser
los que pretenden instituirse en jueces, en quienes definen lo que está bien y
lo que está mal.
De allí que en este relato, Evita no sólo no será
“la señora”, “la primera dama”, sino que ni siquiera será la Eva combativa reivindicada
por el discurso militante, sino que el eje central del relato está puesto en el
puro goce corporal. Evita vuelve, sí, pero para ser puro sexo, droga y
descontrol. Y resignificar los lugares comunes construidos en torno a su figura.
Así como el obrero resignificó el insulto de “cabecita negra” por una marca
identitaria de “descamisado”, en este relato Evita resignifica su lugar de
“mediadora” entre Perón y las masas, su pasado de actriz-prostituta, su estigma
por la enfermedad que la llevó a la muerte, su lugar de santa una vez
fallecida.
Irreverente, Perlongher presenta así una Evita-reventada,
que además de gozar sexualmente, luego, ella también se “picará”, para quedar
junto a su hombre revolcada por el piso. Y cuando “la cana” llegue, Evita será
mediadora, sí, pero esta vez no entre el líder y las masas, sino entre la ley y
los descarriados. Evita evita que se lleven presos a los drogadictos, y les
aclara a “sus grasitas, sus descamisados”, que ella lo vigila todo. De allí que
su partida al cielo sea reinterpretada por los ellos como una ida para hacer
“un rescate”, y su vuelta, para “repartirle un lote de marihuana a cada pobre
para que todos los humildes andaran superbién, y nadie se comiera una pálida
más, loco, ni un bife”. Porque el cielo que
habita Evita no es un espacio angelical, lleno de santos (“Santa Evita
Montonera”), sino una suerte de edén “lleno de negros y rubios y muchachos
así”.
En contraste con la “historia oficial”, donde
Evita aparece como la sombra de Perón, aquí es Evita la gran protagonista. Es
más, Perón, como general, es un equivalente de los marineros que transitan por
el puerto, en busca de maricas y prostitutas: “con ellos nunca se sabe”, dice
uno de los personajes.
Por último, un tema candente: la enfermedad que
la llevó a su muerte. Ni reivindicación gorila (“viva el cáncer”), ni
condescendencia lacrimógena (“pobrecita”). En este afán de resignificar todo,
Perlongher dice sobre esas manchas
que Evita lleva en su cuerpo: “no le quedaban nada mal”; subrayando una perspectiva
estética que se acentuará con sus largas uñas pintadas de verde (“que en ese
tiempo era un color muy raro para las uñas”), presentando a Evita como a una
precursora del punk, y también, de la lucha contra la despenalización del
consumo de drogas.
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