¿Qué veinte años no es nada?
Por Mariano Pacheco
(Agencia Paco Urondo)
Este
viernes, Primero de Mayo, el grupo cordobés Zéppelin Teatro dará inicio a un
ciclo –que se extenderán por tres meses– de reposición y reestreno de obras por
sus 20 años de existencia. En “Argentina Hurra (Pensé que se trataba de
cieguitos)” y “Operativo Pindapoy”, el colectivo de teatristas fundado y
dirigido por Jorge Villegas realiza un novedoso recorrido por la historia del
peronismo: en la primera obra, por el proceso que va desde el derrocamiento de
Juan Domingo Perón en 1955, hasta su muerte en 1974, y en la segunda, por el
emblemático episodio (mayo de 1970) que dará aparición pública a la organización
Montoneros: el secuestro –y posterior ajusticiamiento– del dictador Pedro
Eugenio Aramburu.
Locro y teatro
Tal
vez no podían elegir mejor día para dar inicio a los festejos por sus 20 años
de existencia. Es que para un grupo de “teatristas-activistas”, como ellos
mismos se definen, el 1° de Mayo se presenta como una fecha emblemática. Así,
la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores tendrá en Córdoba,
este viernes, su momento de ligazón con la dramaturgia. El grupo Zéppelin
Teatro realizará en la sala “La Parisina” (situada en la calle Neuquén 223, del
barrio Alberdi de la capital provincial), una jornada por partida triple: a las
14 horas, reposición de su obra “Retrato de un hombre invisible” (que
continuará todos los viernes de mayo a las 22 horas). Previamente, desde las
13, habrá unas empanadas con vino para los asistentes. Y luego de la función,
el convite continuará con un locro, lecturas de poesías y guitarreada. “Retrato
de un hombre invisible” retoma la emblemática y controvertida figura de Charlie
Moore, el militante del Ejército Revolucionario del Pueblo que, promediando la
década del 70 del siglo pasado, fue capturado por la Alianza Anticomunista
Argentina (Triple A) y, luego de ser brutalmente torturado, fue convertido en
asesor del aparato represivo argentino.
Al
día siguiente –sábado 2 de mayo– a las 22 horas, comienza por todo el mes la
reposición de “Tosco” –la obra de Alejandro Finzi adaptada por Villegas– que
está centrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972 –la noche que culmina con
la fuga de presos políticos y posterior “Masacre de Trelew”–, cuando el
dirigente sindical cordobés se encuentra detenido en la cárcel de Rawson junto
con combatientes de distintas organizaciones revolucionarias.
Peronismo en la resistencia
Durante
el segundo mes de festejos, Zéppelin hará una reposición de dos obras en el
teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón). Durante todos los
jueves y viernes de julio, desde las 21.30 horas, podrán verse,
respectivamente, las obras “Argentina Hurra! (pensé que se trataba de
cieguitos)” y “KyS” (Kosteki y Santillán).
En
“Argentina Hurra!...”, gran parte de los componentes que son centrales en el
período que se inicia con la resistencia peronista, y que se extienden hasta el
retorno y posterior fallecimiento de Perón, son abordados críticamente sin
concesiones por una dramaturgia que busca todo el tiempo salirse de los lugares
comunes. El exilio de Perón; la radicalización de un sector de la clase obrera
y los jóvenes de sectores medios; la lucha en Argentina por el retorno del
líder exiliado; España, la bailarina nocturna y el policía dedicado al
esoterismo; Puerta de Hierro y los caniches; el cadáver de Evita; el repliegue
de la dictadura militar; las pasiones encendidas, alegrías y tristezas; la
Masacre de Ezeiza (1973); la desilusión juvenil del 1° de Mayo de 1974… Una
muñeca de Eva y una máscara de Perón. Un baile, un tango, “chorra”, esa
canción.
Protagonizada
por Matías Unsaín, Santiago San Paulo, Diego Trejo, Rubén Gattino y Laura
Ledesma, con música de Cruz Zorrilla, la obra está centrada en las historias de
violencia política, devenires de lealtades y traiciones que se producen al
interior del peronismo en ese ciclo que va desde la instauración de la
Revolución Libertadora a la instauración del accionar de la Alianza
Anticomunista Argentina (Triple A). Esta tercera y última parte del “Proyecto
Patria o Muerte” recibió varios reconocimientos. Entre otros, el jurado del
festival Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa otorgó una mención
especial para la actuación de Unsain, además de una consideración como “Mejor
obra”, “Mejor dramaturgia” y “Mejor diseño en sonido”.
Por
otra parte, el grupo viene de reponer, en el marco de la 30° Fiesta Nacional
del Teatro (realizada en Salta en marzo pasado), su obra “Operativo Pindapoy”,
donde desde un enfoque irónico, y a veces ácido, se recrea el
secuestro-juicio-revolucionario-ejecución de Aramburu. Protagonizada por Unsaín,
San Paulo y Gattino, la obra repone lúcidamente no solo el contexto
histórico-político del momento de los hechos, sino también el social y
cultural, así como el momento de producción de la obra. Junto con la conocida
historia del “Aramburazo”, aparecen retazos del cuento “Esa mujer”, de Rodolfo
Walsh (sobre el devenir del secuestrado cadáver de Eva Perón), el trágico
episodio conocido como “Detrás de la Puerta 12” (el superclásico futbolístico
Boca-River de junio de 1968, donde numerosas personas pierden la vida) y
elementos contemporáneos como la definición de “gorila” por parte de
“Wikipedia”. “Operativo Pindapoy” presentada ya –entre otros sitios– en el
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y en el teatro Cervantes de Buenos
Aires, recibió el premio a “Mejor dramaturgia”, “Mejor actor” (Gattino) y “Mejor obra” por parte de la
edición Córdoba 2013 del Premio Provincial del Teatro.
Con
los festejos por sus 20 años de existencia Zépelin convida una serie de
momentos estéticos que aportan a renovar –lejos del gesto nostálgico– el
ejercicio de revisión del pasado reciente de la Argentina, en la búsqueda por
no hacer del ayer un lugar muerto, ni del hoy una situación inmodificable, así
como tampoco de sus obras un “entretenimiento” para “espectadores”. Momento
estético, momento político. Zéppelin: un teatro entendido como asamblea.
Para
infórmate sobre el resto del ciclo de obras y otras noticias del grupo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario