“Cada
época tiene su sentido común
del que siempre es trabajoso correrse”
Por Mariano Pacheco
El
jueves se presentará en el Cine Club Municipal Hugo del Carril el libro
“El país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”, de
Nicolás Prividera. A modo de adelanto, El Argentino conversó con su
autor sobre su producción poética, crítica y cinematográfica.
“El
país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”, es el
nombre del último libro de Nicolás Prividera, publicado esta semana por la
editorial cordobesa Los ríos. Un libro compuesto “por textos que proceden
de fuentes y contextos variados en cuanto a su circulación, enunciados en
tiempos y lugares diferentes”, puede leerse en su contratapa. “Es un caso
infrecuente el de su autor: en la actividad de Prividera se hacen complementarios,
por momentos indiscernibles, lo actos de escritura crítica y realización; un
movimiento de interrogación y planteo sobre su práctica de alcance conceptual y
creador a la vez. El origen múltiple de los textos trama una configuración que
insiste en el mismo título del libro, cuyo recorrido traza una pregunta a la
vez histórica y política sobre el nuevo cine argentino”. Con estas palabras,
Eduardo Russo presenta este trabajo, que se presentará este jueves en la
capital provincial.
UNA VOZ GENERACIONAL
En
tu libro “Resto de Restos” planteas algunas hipótesis en torno a los modos de
abordar el pasado y algunas posiciones en torno al presente, sobre todo desde
una mirada generacional. Decis, por ejemplo, que “la época no deja mucho que
desear”, que es una “época confusa” y que la mayor “limitación generacional” es
haber asumido “el pasado como futuro”.
--¿Cómo te posicionaste para trabajar
esta “historia política del Nuevo Cine Argentino” (NCA)?
--Lo
que me interesaba era pensar en la descuidada perspectiva generacional, en dos
sentidos: por un lado, en cuanto a la dificultad del NCA en asumirse como
generación, y ligado a esto la poco pensada relación con la generación del 60,
no en vano también conocida en su momento como NCA. Ese es un poco el núcleo
del libro, y desde donde discuto con otras perspectivas más conciliadoras o
apologéticas (Gonzalo Aguilar, SSergio Wolf, Eduardo Antín –Quintín-, entre
otros).
A CONTRAPELO
Alguna
vez planteaste que los “hijos mutantes” asumen su origen pero no quedan presos
de él, ya que buscan respuestas más en el presente (e incluso en el futuro) que
en el pasado. Tu película “M” fue muy cuestionada por determinados sectores y
“Tierra de los padres” fue, digamos “ninguneada” en algunos festivales.
--¿Te parece que hay espacio para las
miradas críticas que puedan gestarse desde el arte o pensas más bien que hay
como un “sentido común progresista” del cual nos cuesta un poco salirnos?
--Cada
época tiene su sentido común, del que siempre es trabajoso correrse. Ir contra
la corriente implica arriesgarse a ser como mínimo malentendido. Pero es el
riesgo que hay que tomar para peinar el propio tiempo a contramano y señalar
sus puntos ciegos o no resueltos. En el caso del cine argentino actual, ese
punto es la conflictiva relación con lo político y lo genealógico (herencia de
sucesivas lecturas sesgadas de los años setenta, en que fuimos paridos).
SE PRESENTA EN CÓRDOBA
EL LIBRO DE NICOLÁS PRIVIDERA
El
libro “El país del Cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino”,
de Nicolás Prividera, recientemente publicado por la editorial cordobesa Los
Ríos, se presentará en Córdoba el próximo jueves 4 de diciembre, desde las
20:30 horas en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bulevar San Juan 49).
Junto con el autor, estarán presentes Roger Koza (programador y crítico de
cine) y Fernando Svetko (profesor de filosofía en la Universidad Nacional de
Córdoba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario