LA OFENSIVA SENSIBLE.
Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político (Caja Negra Editora)
10 CUESTIONES PARA RECOMENDAR SU
LECTURA:
1) EL
LIBRO permite recrear un legado del pensamiento crítico a partir de un cruce
fructífero entre archivo europeo y tradición Nuestraamericana (en nombres que
van de Spinoza a Rodolfo Walsh; de Roberto Carri a Maquiavelo; de John William
Cooke a Marx; de Franco "Bifo" Berardi a Rita Segato; de Toni Negri a
Suely Rolnik; de Raquel Gutiérrez Aguilar a DeleuzeGuattari, además de retomar
discusiones recientes producidas en Argentina).
2) EL
LIBRO propone conjurar la lectura que instala a la crisis en el lugar de la
amenaza y nos propone seguir las líneas del punto de vista de la crisis, en la
inmanencia de su potencia, para asumir un tipo de subjetividad que haga de la
excepción su única norma, en la búsqueda por extenderla al conjunto del campo
social.
3) EL
LIBRO contribuye a gestar una analítica crítica del capital en su fase actual,
es decir, aporta a pensar el neoliberalismo más allá de la obviedad de su
expresión partidaria y sus modelos de gestión nacional, para entenderlo como
micropolíticas extendidas en el campo social más allá de las variaciones
estatales.
4) EL
LIBRO recupera una mirada benjaminiana para inscribir la actualidad en una
historicidad del desvío, no teleológica, es decir, que apuesta a mirar las
rebeliones del pasado en función de las rebeliones (virtuales o actuales) del
presente.
5) EL
LIBRO, al rescatar "saberes útiles para una vida no fascista", y
colocar a éste último como uno de los dos polos del neoliberalismo, sugiere
también desarrollar líneas de investigación (singular y colectiva) respecto de
una vida no progresista.
6) EL
LIBRO rescata los esfuerzos teóricos y pragmáticos realizados en el continente
para salirse del neoliberalismo (voluntad de inclusión; populismo), para dar
cuenta de su insuficiencia e incitar a buscar otras vías.
7) EL
LIBRO recupera el concepto de SÍNTOMA y ofrece el par conceptual MODOS DE
VIDA/FORMAS DE VIDA para abordar la existencia desde ópticas contrapuestas: la
primera sería seguir la vida según las maneras posibles de vivir tal como las
ofrece el mercado (estandarización); la segunda, propone cuestionar los
automatismos para resingularizarse y atravesar un sendero de experimentación,
que siempre es micro y macro, singular y colectivo.
8) EL
LIBRO, más allá de algunas cuestiones problemáticas que no abordaremos aquí,
propone pensar los desafíos actuales desde el concepto de lo PLEBEYO, como
deseo de no ser gobernado, como la dimensión de lo popular (No Populista --y
por lo tanto, con capacidad de no dejarse capturar por él, y desbordarlo--) que
apunta a descodificar y crear momentos de indecibilidad.
9) EL
LIBRO, al afirmar que la experiencia plebeya no es la revolucionaria, y que no
da lugar a una política específica, tiene un problema, que deja de serlo en la
medida en que realiza el movimiento de convidarnos ese problema. Es decir, es
un libro que --guatta-deleuzianamente-- funciona como máquina de guerra
textual, que busca nuevos sentidos en el afuera.
10)
En tal sentido, EL LIBRO nos deja un interrogante. A saber:
¿Cómo
poner en serie las líneas de creatividad experimental con las líneas más duras
que implican momentos de descripción sociológica, de planificación estratégica,
de construcción de sujetos para el cambio; de asunción de un tipo de violencia
plebeya que no sea mera posición defensiva y se enfrente a los problemas que
impone la guerra en toda su crudeza: qué hacer con el Estado, las mediaciones
institucionales, la formación de los cuadros, las relaciones de mando, los
momentos de verticalidad. En fin: dicho en un lenguaje más clásico, cómo hacer
una conjunción entre revolución molecular y revolución total.
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