lunes, 21 de octubre de 2019

10 CUESTIONES SOBRE LA OFENSIVA SENSIBLE (un bello libro de Diego Sztulwark)



                                                                                                      Por Mariano Pacheco


LA OFENSIVA SENSIBLE. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político (Caja Negra Editora)


10 CUESTIONES PARA RECOMENDAR SU LECTURA:
1) EL LIBRO permite recrear un legado del pensamiento crítico a partir de un cruce fructífero entre archivo europeo y tradición Nuestraamericana (en nombres que van de Spinoza a Rodolfo Walsh; de Roberto Carri a Maquiavelo; de John William Cooke a Marx; de Franco "Bifo" Berardi a Rita Segato; de Toni Negri a Suely Rolnik; de Raquel Gutiérrez Aguilar a DeleuzeGuattari, además de retomar discusiones recientes producidas en Argentina).
2) EL LIBRO propone conjurar la lectura que instala a la crisis en el lugar de la amenaza y nos propone seguir las líneas del punto de vista de la crisis, en la inmanencia de su potencia, para asumir un tipo de subjetividad que haga de la excepción su única norma, en la búsqueda por extenderla al conjunto del campo social.
3) EL LIBRO contribuye a gestar una analítica crítica del capital en su fase actual, es decir, aporta a pensar el neoliberalismo más allá de la obviedad de su expresión partidaria y sus modelos de gestión nacional, para entenderlo como micropolíticas extendidas en el campo social más allá de las variaciones estatales.
4) EL LIBRO recupera una mirada benjaminiana para inscribir la actualidad en una historicidad del desvío, no teleológica, es decir, que apuesta a mirar las rebeliones del pasado en función de las rebeliones (virtuales o actuales) del presente.
5) EL LIBRO, al rescatar "saberes útiles para una vida no fascista", y colocar a éste último como uno de los dos polos del neoliberalismo, sugiere también desarrollar líneas de investigación (singular y colectiva) respecto de una vida no progresista.
6) EL LIBRO rescata los esfuerzos teóricos y pragmáticos realizados en el continente para salirse del neoliberalismo (voluntad de inclusión; populismo), para dar cuenta de su insuficiencia e incitar a buscar otras vías.
7) EL LIBRO recupera el concepto de SÍNTOMA y ofrece el par conceptual MODOS DE VIDA/FORMAS DE VIDA para abordar la existencia desde ópticas contrapuestas: la primera sería seguir la vida según las maneras posibles de vivir tal como las ofrece el mercado (estandarización); la segunda, propone cuestionar los automatismos para resingularizarse y atravesar un sendero de experimentación, que siempre es micro y macro, singular y colectivo.
8) EL LIBRO, más allá de algunas cuestiones problemáticas que no abordaremos aquí, propone pensar los desafíos actuales desde el concepto de lo PLEBEYO, como deseo de no ser gobernado, como la dimensión de lo popular (No Populista --y por lo tanto, con capacidad de no dejarse capturar por él, y desbordarlo--) que apunta a descodificar y crear momentos de indecibilidad.
9) EL LIBRO, al afirmar que la experiencia plebeya no es la revolucionaria, y que no da lugar a una política específica, tiene un problema, que deja de serlo en la medida en que realiza el movimiento de convidarnos ese problema. Es decir, es un libro que --guatta-deleuzianamente-- funciona como máquina de guerra textual, que busca nuevos sentidos en el afuera.
10) En tal sentido, EL LIBRO nos deja un interrogante. A saber:
¿Cómo poner en serie las líneas de creatividad experimental con las líneas más duras que implican momentos de descripción sociológica, de planificación estratégica, de construcción de sujetos para el cambio; de asunción de un tipo de violencia plebeya que no sea mera posición defensiva y se enfrente a los problemas que impone la guerra en toda su crudeza: qué hacer con el Estado, las mediaciones institucionales, la formación de los cuadros, las relaciones de mando, los momentos de verticalidad. En fin: dicho en un lenguaje más clásico, cómo hacer una conjunción entre revolución molecular y revolución total.


Postal de la presentación del libro, el sábado 19 de octubre en el Distrito 6 de Ciudad Futura, un "Partido de Movimientos Sociales" de Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario