Las últimas palabras públicas del vocero zapatista
En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeroa, compañero:
Buenas noches, tardes, días en
cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras,
compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente
a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo
que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de
dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a
través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el
transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que
algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando
una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando.
Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses,
años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN
en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá:
caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda
nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del
promedio.
Por lo demás, nos satisface y
enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del
EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por lo medios
libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias
y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les
diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué
pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a
la realidad zapatista.
I.- Una decisión difícil.
Cuando irrumpimos e interrumpimos en
1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los
zapatistas.
La guerra de arriba, con la muerte y
la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio
impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.
Lo que para nosotros inicia en 1994 es
uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba,
contra su mundo.
Esa guerra de resistencia que día a
día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco
continentes, en sus campos y en sus montañas.
Era y es la nuestra, como la de muchos
y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Contra la muerte, nosotros demandamos
vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las
venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el
privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías
cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que
falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su
corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de
responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera
no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta
nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta
de la muerte?
¿Formar más y mejores soldados?
¿Invertir empeños en mejorar nuestra
maltrecha maquinaria de guerra?
¿Simular diálogos y disposición para la
paz, pero seguir preparando nuevos golpes?
¿Matar o morir como único destino?
¿O debíamos reconstruir el camino de
la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos
originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes,
campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y
abajo se persiguen y se castigan.
¿Debíamos inscribir nuestra sangre en
el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y
la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos
originarios, guardianes de la tierra y la memoria?
Nadie lo escuchó entonces, pero en los
primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema
no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.
Quien hubiera advertido entonces que
ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que
ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.
Pero les decía yo que nos topamos con
esa pregunta y ese dilema.
Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar
guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de
salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al
mundo.
En lugar de construir cuarteles,
mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas,
se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras
condiciones de vida.
En lugar de luchar por ocupar un lugar
en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la
vida.
Esto en medio de una guerra que no por
sorda era menos letal.
Porque, compas, una cosa es gritar “no
están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas
federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver
si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el
que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace
algo.
En el entretanto, las tanquetas son
frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de
madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.
Y en la zona norte de
Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas
entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas
de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre
tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y
contras.
Y una cosa es gritar “todos somos
marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución
con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de
montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros
artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació
en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995
y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona
de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma
secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares,
militarización, hostigamiento.
Si hay algún mito en todo esto no es
el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada
por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo
duró 12 días.
No haré un recuento detallado. Alguien
con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar
y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que
los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos,
si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo
o muerto”.
En esas condiciones, algunas veces
sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de
gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún
inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.
No es entonces una frase, afortunada o
desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos
los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la
realidad.
Y casi 20 años después…
El 21 de diciembre del 2012, cuando la
política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes
que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano
del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro
solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del
racismo y el desprecio.
Si el primero de enero de 1994, miles
de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que
protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que
tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra
desaparición.
El sólo hecho inapelable de que el
EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había
crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier
mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo
había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.
Tal vez más de alguno piense que nos
equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.
Por muchas razones, cierto, pero la
principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.
Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos
al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.
Pero nosotros elegimos no escuchando a
los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte,
mientras los muertos los pongan otros.
Elegimos mirándonos y escuchándonos,
siendo el Votán colectivo que somos.
Elegimos la rebeldía, es decir, la
vida.
Eso no quiere decir que no supiéramos
que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre
nosotros.
Supimos y sabemos que una y otra vez
habremos de defender lo que somos y como somos.
Supimos y sabemos que seguirá habiendo
muerte para que haya vida.
Supimos y sabemos que para vivir,
morimos.
II.- ¿Un fracaso?
Dicen por ahí que no hemos logrado
nada para nosotros.
No deja de sorprender que se maneje
con tanto desparpajo esta posición.
Piensan que los hijos e hijas de los
comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de
estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la
política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño
el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los
antros, exhibiendo lujos.
Tal vez los subcomandantes deberían
procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los
templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.
Tal vez deberíamos, como los
dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir
privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar
a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales
que vienen de más arriba.
Pero es cierto, no hemos logrado nada
de eso para nosotros.
Difícil de creer que, 20 años después
de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase
buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.
Si el ser consecuentes es un fracaso,
entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.
Pero nosotros no queremos ir para
allá.
No nos interesa.
En esos parámetros preferimos fracasar
que triunfar.
III.- El relevo.
En estos 20 años ha habido un relevo
múltiple y complejo en el EZLN.
Algunos han advertido sólo el
evidente: el generacional.
Ahora están haciendo la lucha y
dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio
del alzamiento.
Pero algunos estudiosos no se han
percatado de otros relevos:
El de clase: del origen clase mediero
ilustrado, al indígena campesino.
El de raza: de la dirección mestiza a
la dirección netamente indígena.
Y el más importante: el relevo de
pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma
del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional
a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de
género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la
celebración de la diferencia.
No me extenderé más sobre esto, porque
ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad
de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la
comunidad.
En lo personal no entiendo por qué
gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto
ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los
“especialistas” en ser gobierno.
¿Por qué les da terror el que sean los
pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?
¿Por qué mueven la cabeza con
desaprobación frente al mandar obedeciendo?
El culto al individualismo encuentra
en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.
Y ha sido eso precisamente, el que los
indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los
aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise
de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la
izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.
El ezetaelene no es de ésos.
Por eso no cualquiera puede ser zapatista.
IV.- Un holograma cambiante y a modo.
Lo que no será.
Antes del amanecer de 1994, pasé 10
años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte
morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy
están aquí como nosotros.
Muchas madrugadas me encontré a mí
mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que
dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más
allá.
¿Era un sueño el mundo ése, tan otro,
tan lejano, tan ajeno?
A veces pensé que se habían
adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los
que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas:
siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.
Luego supe que no me hablaban de un
mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.
Ese mundo ya andaba con su paso.
Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?
No hemos engañado a nadie de abajo. No
escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de
mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con
libertarios o por moda negamos lo que somos.
Pero cualquiera puede ver ahora si el
nuestro es un ejército que suplante o impone.
Y debo decir esto, que ya he pedido la
autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:
Nada de lo que hemos hecho, para bien
o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de
liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el
derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la
violencia del de arriba.
Somos guerreros y como tales sabemos
cuál es nuestro papel y nuestro momento.
En la madrugada del día primero del primer
mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes,
bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.
Apenas unos días después, con la
sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta
de que los de afuera no nos veían.
Acostumbrados a mirar desde arriba a
los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.
Acostumbrados a vernos humillados, su
corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.
Su mirada se había detenido en el
único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.
Nuestros jefes y jefas dijeron
entonces:
“Sólo lo ven lo pequeño que son,
hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”
Empezó así una compleja maniobra de
distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del
corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en
uno de sus bastiones: los medios de comunicación.
Empezó entonces la construcción del
personaje llamado “Marcos”.
Les pido que me sigan en este
razonamiento:
Supongamos que es posible otra forma
de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle
creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo
su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva
a ser lo que siempre fue: una ilusión.
El sistema entero, pero sobre todo sus
medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no
se pliegan a sus designios.
Su poder residía (ya no, han sido
desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el
momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.
En fin, no me hagan mucho caso, como
se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de
comunicación.
El caso es que el SupMarcos pasó
de ser un vocero a ser un distractor.
Si el camino de la guerra, es decir,
de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y
requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.
Porque, aunque no lo crean, es más
fácil morir que vivir.
Necesitábamos tiempo para ser y para
encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.
Necesitábamos tiempo para encontrar a
quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos
viera con mirada compañera.
Les decía que empezó entonces la
construcción del personaje.
Marcos un día tenía los ojos azules,
otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién
hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol
profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y
los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y
en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada
entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si
venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo,
era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una
tienda departamental.
Si me permiten definir a Marcos el
personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.
Digamos que, para que me entiendan,
Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de
paga).
En la construcción y mantenimiento del
personaje tuvimos algunos errores.
“Es de humanos el herrar”, dijo el
herrero.
Durante el primer año agotamos, como
quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995
estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Así que en 1995 ya no sabíamos cómo
hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a
Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir,
por delación esotérica.
La historia del tampiqueño nos dio
aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la
prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y
descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los
medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.
Un tiempo después el tampiqueño llegó
a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él.
Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de
la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma
persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede
encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden
entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde
mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda
contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte
sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para
alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en
realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario,
originario del ahora doloroso Tamaulipas.
En el entretanto seguíamos buscando,
buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no
están aquí pero están.
Lanzamos una y otra iniciativas para
encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas,
tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.
En el entretanto, seguía el avance de
los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede
constatar directamente, sin intermediarios.
En la búsqueda de lo otro, una y otra
vez fracasamos.
A quien encontrábamos o nos quería
dirigir o quería que lo dirigiéramos.
Había quienes se acercaban y lo hacían
con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia
antropológica, sea con la nostalgia militante.
Así para unos éramos comunistas, para
otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros
milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su
conocimiento.
Así fue hasta la Sexta Declaración de
la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que
hemos lanzado hasta ahora.
Con la Sexta al fin hemos encontrado
quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.
Con la Sexta al fin los encontramos a
ustedes.
Por fin, alguien que entendía que no
buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la
tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.
Pero faltaba ver si era posible que
miraran y escucharan lo que siendo somos.
Al interior, el avance de los pueblos
había sido impresionante.
Entonces vino el curso “La Libertad
según l@s zapatistas”.
En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que
ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y
hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era
necesario.
La nueva etapa en la lucha zapatista
estaba lista.
Pasó entonces lo que pasó y muchas y
muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera
directa.
Podrán decir luego que lo del
personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y
cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una
botarga.
Así que el relevo de mando no se da
por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
Se da lógicamente de acuerdo a los
cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.
Sé que eso no cuadra con los esquemas
cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin
cuidado.
Y si esto arruina la perezosa y pobre
elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues
ni modos.
Ni estoy ni he estado enfermo, ni
estoy ni he estado muerto.
O sí, aunque tantas veces me mataron,
tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.
Si alentamos esos rumores fue porque
así convenía.
El último gran truco del holograma fue
simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.
Por cierto, lo de “si su salud lo
permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado
anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo
pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros
lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos
tiempos.
Si me permiten un consejo: deberían
cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física,
también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que
no entiende, juzga; y el que juzga, condena.
En realidad ésa ha sido la parte más
sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a
algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que
no se lo vas a contar nadie”.
Por supuesto que lo contaron.
Los principales colaboradores
involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en
zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen
su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen,
además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los
periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y
mal, como periodistas.
Gracias a todas y todos ellos y ellas.
Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a
hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe
ningún secreto.
Es nuestra convicción y nuestra
práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos
ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un
tanto de dignidad y mucha organización.
Lo demás, o sirve al colectivo o no
sirve.
Ha sido particularmente cómico lo que
el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba.
Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2
personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de
Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se
ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último,
apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de
arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o
estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.
Quienes hacia arriba suspiran y miran
pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a
respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción
electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer
los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The
Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas
hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol
va a ser deporte y no negocio.
Y sí, puede que en algunos de los
casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros
espectadores, es decir, consumidores pasivos.
Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora
saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues,
inútiles, estériles, vacíos, huecos.
No habrá entonces casa-museo o placas
de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el
subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes
todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención
en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni
honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace
para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.
El personaje fue creado y ahora sus
creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.
Si alguien entiende esta lección que
dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos
del zapatismo.
Así que en los últimos años ha pasado
lo que ha pasado.
Entonces vimos que la botarga, el
personaje, el holograma pues, ya no era necesario.
Una y otra vez planeamos, y una y otra
vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para
mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.
Entonces llegó Galeano con su muerte a
marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el
dolor y la rabia”
V.- El dolor y la Rabia. Susurros y
gritos.
Cuando llegamos al caracol aquí en La
Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.
Quedo hablaba nuestro dolor, quedito
nuestra rabia.
Como si tratáramos de evitar que al
Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.
Como si nuestras voces y pasos lo
llamaran.
“Espera compa”, decía nuestro
silencio.
“No te vayas”, susurraban las
palabras.
Pero hay otros dolores y otras rabias.
Ahora mismo, en otros rincones de
México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una
niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por
el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada,
arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada
su vida.
Sólo algunos nombres:
Alexis Benhumea, asesinado en el
Estado de México.
Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México.
Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas.
Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas.
El compa Kuy, asesinado en el DF.
Carlo Giuliani, asesinado en Italia.
Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia.
Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad
cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un
puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni
nada en la calle.
Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile.
Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México.
Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en
Michoacán.
Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula
Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula
Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula
Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula
Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula
Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula.
Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula.
Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula.
Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero.
Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero.
Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla.
Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca
Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero.
Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero.
Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca.
Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos.
Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos.
Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos.
Sara Robledo, asesinada en Morelos.
Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero.
Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero.
Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca.
Bety Cariño, asesinada en Oaxaca.
Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca.
Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa.
Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua.
Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco.
Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.
Los y las migrantes desparecidas
forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio
mexicano.
Los presos a quienes se quiere matar
en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan
Carlos Flores.
El continuo entierro de voces que vida
fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.
Y la burla mayor es que, en cada
paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no
vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue
tu paso, nadie levanta tu vida”
Y con la última paletada sentencia: “aunque
agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros,
que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida”
Y dice “Tu justicia pequeña, enana,
fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para
frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me
castiga”
¿Qué le decimos a ese cadáver al que,
en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?
¿Que sólo nuestros dolor y rabia
cuentan?
¿Que sólo nuestro coraje importa?
¿Que mientras susurramos nuestra
historia, no escuchamos su grito, su alarido?
Tiene tantos nombres la injusticia y
son tantos los gritos que provoca.
Pero nuestro dolor y nuestra rabia no
nos impiden escuchar.
Y nuestros susurros no son sólo para
lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.
Son para así poder escuchar a otros
dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y
tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha
libertadora.
Y no olvidar que, mientras alguien
susurra, alguien grita.
Y sólo el oído atento puede escuchar
Mientras hablamos y escuchamos ahora,
alguien grita de dolor, de rabia.
Y así como hay que aprender a dirigir
la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.
Porque mientras alguien descansa, hay
quien sigue cuesta arriba.
Para mirar ese empeño, basta bajar la
mirada y elevar el corazón.
¿Pueden?
¿Podrán?
La justicia pequeña se parece tanto a
la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar
a uno, absuelve a otros.
La que queremos nosotros, por la que
luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que
reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).
La búsqueda paciente y porfiada busca
la verdad, no el alivio de la resignación.
La justicia grande tiene qué ver con
el compañero Galeano enterrado.
Porque nosotros nos preguntamos no qué
hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.
Disculpen si entro en el pantanoso
terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.
Todo su empeño, su sacrificio
cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.
Y sí les puedo decir que fue un ser
extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y
compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo
empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.
Y haciendo cuentas macabras: si
alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la
fugacidad de los medios de comunicación de paga.
Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe
y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a
Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al
EZLN.
No como ejército, sino como rebelde
necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo
de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de
quienes la habitan y trabajan.
Y ha dicho que hemos venido, como
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a
desenterrar a Galeano.
Pensamos que es necesario que uno de
nosotros muera para que Galeano viva.
Y para que esa impertinente que es la
muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que
Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas
letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.
Así que hemos decidido que Marcos deje
de existir hoy.
Lo llevarán de la mano sombra el
guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con
él, lo mismo que el Viejo Antonio.
No lo extrañarán las niñas y niños que
antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen
juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia,
que son la tarea de cualquier zapatista.
El gato-perro, y no un cisne, entonará
ahora el canto de despedida.
Y al final, quienes entiendan, sabrán
que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.
Y la muerte se irá engañada por un
indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han
colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico
del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.
¡Ah la muerte! Como si no fuera
evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de
la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.
¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la
muerte nos compromete por lo que tiene de vida.
Así que aquí estamos, burlando a la
muerte en la realidad.
Compas:
Dicho todo lo anterior, siendo las
0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN,
declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos,
el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.
Eso es.
Por mi voz ya no hablará la voz del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Vale. Salud y hasta nunca… o hasta
siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.
Desde la realidad zapatista.