miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reseña de Bleichmar en Revista Sudestada

La subjetividad en riesgo (Segunda Edición), de Topía editorial (2010)

Por Mariano Pacheco- Revista Sudestada (septiembre 2010)

La subjetividad en riesgo se publicó por primera vez en 2005. Esta una nueva edición (ampliada) cuenta con una introducción de Eva Giberti. El libro compila una serie de artículos publicados por Silvia Bleichmar entre los años 1996 y 2006, casi todos en Topía, una Revista de “Psicoanálisis, Sociedad y Cultura” –dirigida por Alejandro Vainer y Enrique Carpintero- que desde hace dos décadas viene aportando al debate en estos temas.
Los textos de este libro tienen la gran virtud de poner a funcionar los conceptos específicos del psicoanálisis en el campo de lo social. Es decir, Bleichmar acopla la narratividad psi con los problemas de la cultura y la política contemporánea, dando cuenta de los conceptos con brillante lucidez, sin dejar por eso de cuestionar aspectos del entramado freudiano que hoy se tornan insostenibles. Como buena psicoanalista (en sentido de rigurosidad y no moral), ha sido capaz de “matar al padre” y tramitar “el duelo”.
Bleichmar (1944-2007) estudió Sociología y Psicología en la Universidad de Buenos Aires y luego profundizó su formación en psicoanálisis en la Universidad de París VII. Su tesis doctoral estuvo dirigida por el reconocido psicoanalista francés Jean Laplanche. Fue docente en las universidades de Buenos Aires, la Plata y Córdoba, y también en México, Francia, Brasil y España.
La subjetividad en riesgo, un libro para leer, o releer. Para continuar “sosteniendo los paradigmas”, pero “desprendiéndose del lastre”, según palabras de la autora. Y continuar pensando los aportes que el psicoanálisis puede hacer en el camino de construir otra subjetividad: regida por otras lógicas que las impuestas por el capital.