domingo, 5 de mayo de 2013

Salió Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura


Recientemente publicado por la editorial cordobesa ALCIÓN, Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura, el tercer libro de Mariano Pacheco, será presentado el jueves 16 de mayo, a las 19 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, Sala Laks, 3° Piso). Estarán presentes, junto al autor, Omar Acha (historiador, UBA, integrante de la revista Herramienta), Gabriel D´ Iorio (Lic. en Filosofía, UBA; editor de la revista El río sin orillas) y Leonardo Candiano (Lic. en Letras, UBA; redactor del Portal de Noticias Marcha).


Kamchatka… contiene tres extensos ensayos en los cuales Mariano Pacheco aborda el ensayo como un tipo de escritura que posibilita ir y venir entre distintos “géneros” y “disciplinas”. “¿Qué otra cosa es el ensayo, sino una conversación entre lectores?, se pregunta este autor, de 32 años, que propone una mirada “generacional”, destacando que las jornadas insurreccionales del 19/20 de diciembre de 2001 han funcionado “como símbolo insoslayable de un tipo de héroe que es colectivo”. El texto dedicado al pensador Federico Nietzche se propone una lectura que, partiendo de un concepto un poco raro para la filosofía (la risa), recupere la pregunta por la actualidad de Nietzsche, que lleva –a su vez-  a la pregunta por la escritura y la lectura, y a interrogarse “sobre las potencialidades del pensamiento, de la escritura como oficio”. Finalmente, un clásico de la literatura argentina, Roberto Arlt, es recorrido, comentado, analizado y criticado desde un cruce original con el pensamiento psicoanalítico de Sigmund Freud y la filosofía de Nietzsche, pero también, con la larga lista de autores nacionales que han abordado su obra durante décadas: Ricardo Piglia, Diana Guerrero, Horacio González, Silvia Saitta, Davis Viñas, Beatriz Sarlo, entre otros. “¿Qué duda cabe de que Arlt es el gran periodista, narrador, dramaturgo, etnólogo, sociólogo, psicólogo y pensador de la Argentina? –sostiene Pacheco-. Inoportuno, polemista, hincha pelotas, Arlt vuelve nuevamente a presentarse como un autor a reivindicar por quienes pretendemos afirmar nuestros deseos de producir aportes para redefinir una agenda epocal; para quienes nos sentimos parte de esa comunidad imaginaria que podríamos denominar Proyectos 19/20, y que Omar Acha llamó La nueva generación intelectual.
Omar Acha, prologuista del libro, afirma por su parte que “los usos de Arlt, Freud y Nietzsche que nos ofrece convergen en la emergencia de un programa de invención no progresista. Traer esos nombres a la palestra, ya no como citas en mercancías académicas, ni tampoco solo como pimienta para arrojar a los ojos somnolientos del gradualismo intelectual. Más bien, como nutrientes para conversaciones con la nueva generación. Demora, inactualidad y repetición, entonces, son las claves con las que quiero invitar a recorrer los ensayos de Mariano Pacheco”.
Kamchatka, nombre de otro libro y de una película, es elegido en este caso para publicar estos ensayos, en donde “la pasión por la lectura se entrecruza por la pasión por la política. Las ganas de escribir con el deseo de intervenir en la escena contemporánea, de ser parte de los debates, de los diálogos, de las polémicas que intentan afrontar la muchas veces difícil tarea de librar batallas culturales... Kamchatka también puede ser ese lugar de quienes se sitúan en las trincheras de las resistencias contra los poderes que obstaculizan los cambios, tanto materiales como subjetivos”, explica el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario