domingo, 6 de octubre de 2013

Presentación del libro Kamchatka en La Plata y Bs. As

Jueves 10 y viernes 11 de octubre

El ensayo. ¿Un género? En caso de serlo: un género de batalla. Aun con su propio estatuto dentro del sistema literario. Los ensayistas como duelistas. O como partisanos”, sostiene Mariano Pacheco en  Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura, su tercer libro, recientemente publicado por la editorial ALCIÓN. Mariano Pacheco, periodista y escritor radicado actualmente en Córdoba, presentará esta semana su libro en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves 10 de octubre, a las 21.15 horas, el autor (nacido y criado en el sur del conurbano bonaerense), estará en  ciudad de La Plata, en compañía de Esteban Rodríguez y Julián Axat (revista La Grieta digital), Daniel Badenes (revista La Pulseada) y Verónica Luna (Revista Estructura Mental a las estrellas y Malisia), en La Casona Cultural C´ est la vie, Calle 55, N° 458, entre 4 y 5. Al día siguiente, viernes 11 de octubre, compartirá una mesa junto a Leonardo Candiano (sección cultura del Portal de Noticias Marcha), en la Librería y Centro de Comercialización Popular Libros y Alpargatas, Santiago del Estero N° 866, en el barrio porteño de Monserrat, desde las 19 horas.


Pacheco comenta que “el ensayo es una práctica que se propone conjurar –cuando no enfrentar de manera directa– el terrorismo académico” y también “actualizar (mediante su lectura), los recorridos de lecturas que hemos emprendido en distintos momentos, urgidos por distintas preocupaciones, atravesados por distintos deseos y diferentes coyunturas”.
Desde esa mirada el autor se propone abordar una lectura de estos tres autores.
Nietzsche y Freud -plantea, recordando a Michel Foucault- los grandes intérpretes que, a su vez, han fundado discursos desde los cuales interpretar. “Porque ambos desarrollaron sus postulados en base a las interpretaciones –las construcciones de sentido– ya existentes. En base a, o más bien, insurreccionándose contra los pensamientos hegemónicos. Nietzsche, ejecutando una genealogía de la moral, es decir, realizando una interpretación sobre los discursos que occidente había construido sobre la moral; Freud, construyendo un relato en base a la interpretación que realizaba de otros relatos: los que sus pacientes construían y le transmitían acerca de sus sueños”.
Pacheco también recuerda que “tanto el pensamiento nietzscheano como el psicoanálisis freudiano, se construyeron repeliendo la sistematicidad”. Y luego se pregunta retóricamente: ¿qué duda cabe de que Arlt es el gran periodista, narrador, dramaturgo, etnólogo, sociólogo, psicólogo y pensador de la Argentina? Inoportuno, polemista, hincha pelotas, Arlt vuelve nuevamente a presentarse como un autor a reivindicar por quienes pretendemos afirmar nuestros deseos de producir aportes para redefinir una agenda epocal; para quienes nos sentimos parte de esa comunidad imaginaria que podríamos denominar Proyectos 19/20, y que Omar Acha llamó La nueva generación intelectual, y a la cual atribuyó como signo distintivo el espíritu insurreccional de la jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001”.
Por último, el autor reivindica a Nietzsche, Freud y Roberto Arlt como un “trío diabólico y monstruoso” y sostiene que los “tres pensadores-artistas” fueron “creadores que no siguieron un esquema preconcebido y una sistematicidad”. Y remata: “Freud gestando el psicoanálisis, Nietzsche una nueva manera de filosofar (que ya no podrá llamarse filosofía), y Arlt nuevos vínculos entre la literatura y los emergentes medios masivos de comunicación”. Así, sin antepasados, ni linaje, ni pasado familiar, Arlt fue hijo de su propia obra, al punto de construir su propio mito, adelantándose a la tarea de sus biógrafos. Algo similar podríamos pensarse en torno a Nietzsche y Freud. Por eso el autor rescata hoy a Nietzsche, Freud y Roberto Arlt, la “tríada infernal que ofrece la posibilidad de pensar nuevas coordenadas para el que-hacer artístico e intelectual contemporáneo. Qué nos incitan a no encerrarnos en las lógicas estandarizadas de la academia y el mercado, sino a trasvasarlos, en la búsqueda de nuevos caminos”.
Omar Acha, prologuista del libro, afirma por su parte:
Los ensayos reunidos en este libro de Mariano Pacheco, en mi lectura, confluyen en un nudo problemático, gravitan alrededor de un eje conceptual. Asedian las convicciones básicas del progresismo intelectual afirmado en América Latina durante las últimas décadas. La pulsión de inactualidad respecto al consenso reformista late en la prosa con que Mariano contraviene la serenidad ideológica de la cultura progresista. Lo hace siguiendo los trazos de tres nombres: Nietzsche, Freud y Arlt. Son más que citas oportunas. En verdad, las tres referencias no bastan –ellas solas– para consolidar una posición. Sabemos que las citas de referencias “prestigiosas” son obligadas tanto para las carreras académicas como para las escrituras progres. No es entonces cuestión de citas lo que Pacheco nos propone. Retorno, repetición, traición, son las palabras claves de este libro.
“Las apelaciones que nos propone no son las únicas posibles, pero ciertamente los usos de Arlt, Freud y Nietzsche que nos ofrece convergen en la emergencia de un programa de invención no progresista. Traer esos nombres a la palestra, ya no como citas en mercancías académicas, ni tampoco solo como pimienta para arrojar a los ojos somnolientos del gradualismo intelectual. Más bien, como nutrientes para conversaciones con la nueva generación. Demora, inactualidad y repetición, entonces, son las claves con las que quiero invitar a recorrer los ensayos de Mariano Pacheco. Ejercicios de desavenencia con el tiempo dominante, con todos sus guardianes y sus oportunistas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario