domingo, 11 de mayo de 2014

Nota de TELAM sobre presentación de Montoneros silvestres

El escritor y periodista bonaerense, Mariano Pacheco, presentó en Córdoba su libro `Montoneros Silvestres`, un trabajo de investigación que relata la historia de la organización política armada Montoneros. 


El autor, en declaraciones formuladas a Télam, comenta que cuando hace 12 años comenzó su tarea investigativa sobre el accionar de Montoneros le llamó la atención el hecho de que en el sur del conurbano confluyeran militantes de varias provincias.
"Los militantes Montoneros de otras provincias que eran perseguidos por la dictadura se trasladaban hacia la capital y el conurbano para seguir resistiendo desde la clandestinidad", comenta Pacheco y precisó que esa situación persistió durante toda la dictadura cívico militar, es decir hasta 1983, año en que la organización de resistencia popular deja de existir. 
Asimismo explica que ese refugio de militantes, en capital y el conurbano, se da a partir de la estrategia de los militares en plantear la lucha contra de la resistencia con una serie de golpes "para llevar a la militancia montonera desde la periferia hacia el centro del país, donde luego golpean muy fuerte a lo que se denominaban la columna norte y la oeste". 
"Hasta 1983, la resistencia montonera siempre estuvo activa con distintas acciones, incluso los registros militares dan cuenta de esa actividad cuando en 1978 tenían contabilizado unos 60 militantes activos de Montoneros", precisa Pacheco. 
Son alrededor de una veintena de testimonios recogidos y documentaciones, responde Pacheco al ser consultado sobre las fuentes que respaldan el texto, y añade que esas entrevistas a ex integrantes de Montoneros también "reconstruyen la historia de otros militantes asesinados y desaparecidos". 
"Es una revisión de cierto aspecto que quizás ha quedado al margen de la historia de lucha de los Montoneros por la magnitud de la represión, del horror de los campos de concentración, de los asesinatos y de las desapariciones", sostiene Pacheco.
"Este libro de alguna manera trata de que no se pierda de vista esa resistencia obrera organizada en Montoneros, que fue la única organización que presentó resistencia armada hasta el final de la dictadura", resaltó. 
En otro tramo de la entrevista también destaca que el libro que había comenzado a escribir hace 12 años tuvo como disparador para terminarlo y publicarlo el trágico episodio, ocurrido en junio de 2002, de "la muerte de mi amigo y compañero de militancia, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, porque nuestra formación militante tiene como base el escuchar a estos militantes silvestres", concluye. 
En el prólogo, Roberto Baschetti destaca "la voluntad del autor de recuperar una historia que aparecía fragmentada, perdida, olvidada, desconocida". 
"¿Quién podía suponer que un conjunto de militantes montoneros pudo hacer pie en el Sur del Conurbano Bonaerense en el medio de la más feroz dictadura cívico-militar que padecimos los argentinos en toda nuestra historia?. Y que presentó resistencia y combate", añade. 
El escritor quilmeño residente en Córdoba presentó su trabajo en el Archivo de la Memoria, en la capital mediterránea y también en el Espacio Cultural Hora Libre de la localidad cordobesa de Alta Gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario