viernes, 22 de abril de 2016

Taller de producción y experimentación (literaria y periodística)- Por internet

Las ciudades invisibles
(Desde mayo)

Coordinación: Mariano Pacheco (*)
Costo: $300 por mes
Consultas e inscripción: cronicasmenores@gmail.com


La propuesta
El taller se propone generar un espacio de intercambio de opiniones en torno a textos que se lean, películas o videos que se recomienden, y sobre todo, funcionar como un sitio de experimentación e incentivo de la escritura.
La lectura y comentario de textos literarios, periodísticos, ensayísticos, históricos…, en un cruce con las imágenes (dibujos, fotografías, películas), serán el punto de partida para disparar conversaciones que den cuenta de una problematización acerca de la vida en las ciudades: los modos de relacionarse con los otros, las lógicas de consumo que todo el tiempo y cada vez más atrapan los sentidos de sus habitantes en post de transformarlos en sujetos consumidores, los problemas de vivienda, la vivencia del caminar y el trasladarse en transporte público, la irrupción de protestas políticas y sociales y los modos de verlas y relacionarse con ellas, la gestación de experiencias de socialización comunitaria. Los modos de asumir el suelo en el que se ha nacido o el que se ha elegido como propio. La transmisión (oral, escrita, audiovisual), de las distintas generaciones que habitaron el lugar. El cruce de miradas entre los nacidos y criados, los llegados de otras partes y los visitantes temporarios.
Escritura y difusión de lo producido en el grupo. La propuesta consiste en poder trabajar, basados en el ejemplo de la crónica periodística, el reportaje y el relato breve, una combinación entre ejercicios imaginativos y plasmación de temáticas abordadas a partir del comentario sobre lo que leemos, lo que escuchamos y lo que vemos a diario (en la radio, en un periódico o revista, libro o la televisión, en nuestros lugares de trabajo o de estudio, en nuestras casas y la de quienes nos rodena, en las calles por las que transitamos). Fundamentalmente, el taller apunta a gestar en los participantes la capacidad de interpretar un hecho y narrarlo, pero también, de construir una noticia o relato, periodístico o ficcional, y poder difundirlo, para lo cual entraremos también en las dimensiones de los modos actuales de poner a circular nuestras producciones.
En fin, la propuesta es gestar un espacio de experimentación personal y colectiva en torno a la lectura, la escritura y las posibilidades de tomar la palabra y compartirla con otros.

El Método
Durante los encuentros, de 2 horas una vez por semana, se compartirán las reflexiones de cada uno en torno a las breves lecturas realizadas en común y los ejercicios de escritura desarrollados por cada uno. Se establecerá una consigna por encuentro, apelando a que si bien se apuesta a una continuidad y permanencia, el hecho de no poder asistir a algún encuentro no sea motivo de abandono del taller.

Los tipos de escritura
Se trabajarán modos de acercarse a la crónica periodística, el relato breve, el reportaje, el perfil de personas y la descripción de lugares, entre otros.

Los materiales
Lápiz o lapicera, hojas o cuadernos, una carpeta para guardar las fotocopias.
Es recomendable aunque no exclusivo contar con un manejo básico en computación.

Las nuevas tecnologías
Los textos escritos por los participantes podrán difundirse (para quienes lo deseen, pero no es obligatorio), a través de los instrumentos gestados en el propio talleres, aprovechando las facilidades que con las que se cuentan actualmente a partir del uso de nuevas tecnologías. Para ello se podrá confeccionar un Blog, un Facebook y un Twitter.


*Escritor y periodista. Conductor del programa La luna con gatillo: una crítica política de la cultura, que se emite semanalmente por Radio Eterogenia, del Centro Cultural España-Córdoba. Ha publicado los libros De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (El Colectivo, 2010); Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura (Alción, 2013) y Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano (Planeta, 2014). Es colaborador de los periódicos Resumen Latinoamericano y Me contó el Viejo Antonio además de las revistas Deodoro y Sudestada. También escribe con frecuencia en los portales Contrahegemonía, Colombia Informa, Marcha Noticias y el Blog Lobo suelto!. Ha colaborado con las revistas Rumbos, Los Inrockuptibles, La Pulseada, Acontecimiento, Herramienta y El río sin orillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario