sábado, 2 de julio de 2016

Presentaciones del libro “De Cutral Có a Puente Pueyrredón” en Córdoba y Buenos Aires

Escritor y periodista Mariano Pacheco: 
“Ha llegado la hora de decir NO a la democracia parlamentaria burguesa”

Por Resumen Latinoamericano*

Presentación de la reedición del libro “De Cutral Co a Puente Pueyrredon”, en el marco de los 10 años de la editorial El Colectivo. Con Carina Lopez Monja, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Miguel Mazzeo y Carlos Aznarez. Además de familiares y amigos, compañeros, la figura de Alberto Santillán y sus calurosas palabras acompañaron la jornada, donde la presencia de varias generaciones aportó su condimento al encuentro.


En el marco de la presentación, este pasado viernes, de la reedición del libro “De Cutral Co a Puente Pueyrredón” y de los diez años de la Editorial El Colectivo, el ensayista Mariano Pacheco (autor también de “Montoneros silvestres” y “Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo”) reivindicó la intelectualidad crítica que se inscribe en una “nueva izquierda autónoma y contestataria”.
Rodeado del talentoso ensayista Miguel Mazzeo, la comunicadora y militante social del Frente Popular Darío Santillán y el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, Pacheco recordó que “esta presentación es un acto político en todo sentido, donde no por casualidad está inscripto en la semana en que recordamos el aniversario número 14 de la masacre de Puente Pueyrredón donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”. Después de agradecer la presencia de Alberto Santillán, padre de Darío, señaló que “hemos salido un poco agitados de la llamada por algunos ‘década ganada’, y que eso hace que no se le esté dando una respuesta adecuada a la actual embestida macrista. Consideró que visto lo que son los políticos actuales y el fracaso del “progresismo y el neodesarrollismo” ha llegado la hora “ de decir NO a la democracia parlamentaria burguesa y buscar nuevas formas de hacer política desde abajo”.
Por su parte Miguel Mazzeo (autor de “Volver a Mariátegui”, “Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, “El socialismo enraizado”, entre otros títulos significativos) recordó los orígenes de Mariano Pacheco como escritor que “en un momento en que había mucho que contar, se dedicó a narrar, y ahora que hay poco para contar se sigue afirmando en esta vía de la escritura”. Para Mazzeo, el libro que se presenta es “un testimonio letrado convertido en memoro de la militancia y por ende, se inscribe en el género de la resistencia. Un verdadero aporte, sin dudas”.
Apuntó también que el autor, aparte de ser un buen escritor “es útil por lo que hace”, y en ese sentido consideró como necesario llevar al papel los saberes políticos populares, ya que estos no tienen archivos, y eso es lo que hace precisamente Mariano Pacheco.
Carina López Monja señaló que el libro de Pacheco “permite recuperar la memoria histórica y los símbolos de la misma”, y reivindica a una generación de luchadores y luchadoras que buscaban romper con una concepción de la izquierda vanguardista y suplantarla por concebir “la política desde el hacer”.
Luego destacó que el lugar donde fueron asesinados Maxi y Darío se ha ido convirtiendo con el tiempo, por obra de la militancia social, en un espacio de trabajo voluntario para muchos jóvenes que multiplicaron el ejemplo. “No dejaron a los dos compañeros muertos en un pedestal, sino que rescataron su legado de lucha y lo llevan a la práctica”.
Por último, Carlos Aznárez, apuntó que se hace imprescindible que la militancia actual recupere los valores de compañeros como Maxi y Darío y también de la generación de los 70, donde la ética, la pasión y el espíritu solidario eran aspectos fundamentales para hacer política. Recordó que, “como dice el luchador revolucionario uruguayo Jorge Zabalza, son tiempos en que han de surgir nuevas indulgencias, que enfrente al avance de la derecha regional”.

TAMBIÉN SE PRESENTÓ EN CÓRDOBA Y ALTA GRACIA


Gran jornada Junto a Leonardo Santillán, se presentó el libro en Alta Gracia, en el marco de la “Semana de homenaje a Kosteki y Santillan”, que también tuvo su momento en la capital provincial, en otro charla con Leo Santillán y organizaciones antirepresivas locales, en la Casa Caracol.


*Nota publicada en www.resumenlatinoamericano.or el 25 de junio de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario