miércoles, 3 de agosto de 2022

Massa, Alberto y la Economía popular


Massa llega a un lugar clave en el gobierno luego de ser una pieza clave en el armado parlamentario oficialista y antes, una ficha clave en la conformación del Frente de Tods, así que su ascenso sólo puede sorprender a desprevenidxs o a progres bien-pensantes. Su intervención en la coyuntura cuenta con el aval de CFK, así que supongo que por eso no llueven sobre él denuncias de "agente de la embajada" o cosas por el estilo por parte de la militancia K.


Respecto de la Economía Popular Massa dijo que reordenará los "planes sociales" durante los próximos 12 meses, poniendo foco en la "vuelta al mercado de trabajo", "fortalecimiento de cooperativas" y "protección en caso de situaciones de vulnerabilidad". En principio suena correcto, sobre todo teniendo en cuenta quien es Massa y qué intereses representa (la "vuelta al mercado de trabajo" no es más que un financiamiento del Estado a las empresas vía la cobertura de una parte del salario). El resto de lo dicho sobre el tema es cotillón para la gilada (las auditorías de universidades nacionales, la suspensión de los beneficios a quienes no cumplan requisitos, etc).

Lo que está claro es que si la mitad de la clase trabajadora argentina hoy labura en los marcos informales de la economía popular, el retorno al mercado formal de trabajo sólo puede ser para una porción (si quieren, aquella que Marx ya denominaba como Ejército Industrial de Reserva).

Otra parte, "en situación de vulnerabilidad", la menos, es quizás la que no puede ni siquiera realizar una contraprestación por un programa social del que perciba ingresos mensuales y debe ser asistida por el Estado.

La otra franja, "la ancha avenida del medio" (para decirlo en lenguaje massista), es la que trabaja cada día en trabajos que pueden tener una viabilidad mayor en lo económico, si es apoyada por una política activa del Estado, no en términos de asistencia a población vulnerable sino de formalización laboral (de valorización, no sólo simbólica sino --sobre todo-- económica).

Esa gran cantidad de cooperativas, unidades de cuidados comunitarios, de prevención frente a distintos flagelos, de producción, de comercialización, de infraestructura territorial, etc, más los proyectos que hoy se podrían gestar agrupando a gran cantidad de personas que trabajan bajo modalidad emprendedora, es la clave de aquello que no puede ser procesado, comprendido bajo lemas como "transformar los planes en trabajo", primero porque ya trabajan y segundo porque la gran mayoría incluso trabaja sin percibir un Salario Social Complementario ("Potenciar trabajo").

Por eso ante estos anuncios y a días nomás de la realización de una nueva movilización de San Cayetano (7 de agosto: "Paz, pan, Tierra, Techo y Trabajo"), cabe recordar qué anunció en marzo el presidente Alberto Fernández en los inicios de las sesiones parlamentarias en el Congreso Nacional
👇

Necesidad de generar "nuevas generaciones de derechos" para las trabajadoras y trabajadores del sector, que implique medidas concretas:

* Registro * Formalización en Cooperativas
Monotributo productivo * Crédito estatal * Obra pública
* Banco de maquinaria y herramientas
* Compra estatal * Capacitación en oficios
* Urbanización de Barrios Populares
(proyección de 143 mil viviendas hasta 2023)

Ya fueron presentadas en el Congreso varias propuestas de los Movimientos Populares a través de la media docena de sus Diputadxs Nacionales. Propuestas hay. Falta la decisión política de avanzar para que las y los últimos de la fila (esas y esos que se felicitaba en medio de la pandemia) no sean hoy estigmatizados sino valorizados, en una política de institucionalización que implique formalizar todo aquello que el capital ha dejado en al informalidad para incrementar sus ganancias, ya no sólo vía la explotación de la mano de obra asalariada sino por la apropiación del conjunto de actividades desarrolladas más allá del mercado formal de trabajo.

 

Mariano Pacheco. Director del Instituto Generosa Frattasi. Miembro de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario