viernes, 26 de enero de 2024

Alicia Eguren: heroína del peronismo revolucionario

 


Un día como hoy, 26 de enero, pero en 1977, Alicia Eguren era secuestrada por una “patota” de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para convertirse en otro de los emblemas que se nuclean bajo el número símbolo de 30.000. Luego de un paso por el Centro Clandestino de Detención la poeta y militante del peronismo revolucionario fue asesinada en uno de los siniestros “vuelos de la muerte” implementados por la dictadura que llevó adelante el plan sistemático del terrorismo de Estado.

 

Alicia fue una militante, conocida por su activismo sobre todo en la Resistencia Peronista, y por haber unido su vida, desde 1955, a John William Cooke, en aquello que Mabel Bellucci caracterizó como la prefiguración de “un modelo de pareja activista”.

Eguren también había estudiado en la Facultad de Filosofía y Letras, de donde egresó como profesora de Literatura. Luego ejerció la docencia y durante el primer gobierno peronista escribió y publicó cinco libros de poemas: Dios y el mundoEl canto de la tierra inicialPoemas del siglo XXAquí, entre magias y espigas El talud descuajado. También publicó algunos ensayos y editó la revista Nombre, primero, y después Sexto continente, una revista de ideas nacionalistas donde publicaron desde hombres de la más tradicional derecha argentina hasta forjistas como Raúl Scalabrini Ortiz.  De aquellos años data el “cabecitas negras”, rescatado del olvido por Gito Minore, quien en 2011 lo incluyó en el libro “Poetas depuestos”, poema que reproduzco en mi libro “Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo”, publicado en 2016 (ambos por editorial Punto de Encuentro).


En 2023 Colihue publicó sus “Escritos”, un extenso libro compilando cartas, artículos y otros textos. En 2022, la misma editorial había publicado “Alicia en el país. Apuntes sobre Alicia Eguren y su tiempo”, biografía del ensayista, historiador e intelectual militante Miguel Mazzeo en la que se destaca que pocas mujeres, como ella, lograron en la historia argentina traspasar “los límites de la femineidad hegemónica de su tiempo”, y que por eso puede detectarse en su figura una suerte de “feminismo práctico”, legado de los cuerpos en acción”.

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