lunes, 6 de enero de 2025

8 años sin Piglia (24/11/1941—6/01/2017): ¡Cómo te extrañamos Ricardo!



“Se trata de ver cómo un escritor inventa su tradición, cómo se construye a partir del lugar desde el cual escribe y cómo lee desde ahí. Esa lectura es, por lo tanto, una guerra….

 

Yo llamaría a esto una LECTURA ESTRATÉGICAS, es decir, una lectura que supone un campo de batalla, una lucha entre poéticas. En esa lucha, al escritor le están en juego la vida y la persistencia y permanencia de su propia obra. No es nada inocente ese tipo de enfrentamiento: se trata de ser leído desde el lugar desde el que se ha escrito….

 

Para nosotros la vanguardia es una posición, un lugar o un sitio en el campo minado de la literatura… Se entender, entonces, que la vanguardia sea un término militar que supone la avanzada de un ejército que viene detrás. Las metáforas bélicas son las que molestan a las bellas artes y, por eso, en esta época de consensos impuestos se mira con desconfianza la actitud combativa de los artistas. Se espera que sepan comportarse, especialmente en los mass media. Por lo tanto, hablamos más de un territorio que de un concepto….


Su lugar se define por su ruptura con las convenciones establecidas y por su fuerte interés en la experimentación narrativa…

 

LAS TRES VANGUARDIAS (Saer, Puig, Walsh)

 

***

Entonces, hay dos cosas sobre las que me he mantenido firme: el concepto de vanguardia, que redefino como una posición de lectura y no como una producción, porque no me considero un escritor de vanguardia. Y me considero un crítico que lee desde el efecto que la vanguardia produce en el nivel de la literatura. Y me parece que el lugar donde la vanguardia encuentra su postulación más sistemática es el lugar que está ligándose a la tradición del marxismo… no se trata sólo del marxismo como crítica del capitalismo, sino de la revolución como concepto que me permite también entender el pasado…

 

RICARDO PIGLIA. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE SÍ MISMO


***

 

 

Primera conclusión: para leer, hay que aprender a estar quieto… Para escribir es preciso no sentirse acomodado en el mundo, es un escudo para afrontar la vida (y hablar de eso)”

 

LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI, I: Los años de formación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario