lunes, 30 de abril de 2012

Biografía de Darío Santillán en la Feria del Libro


 Presentación en la Feria del Libro- Domingo 6 de Mayo a las 17 hs. Sala Adolfo Bioy Casares
  
Los autores dialogarán con Alberto y Leonardo Santillán (padre y hermano de Darío), Hernán López Echagüe Mabel Twaithes Rey.

  
Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo
Ariel Hendler / Mariano Pacheco / Juan Rey
Editorial Planeta


El 26 de junio de 2002, agentes de la policía bonaerense asesinaron en Avellaneda a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki, integrantes de movimientos de desocupados que habían intentado cortar el Puente Pueyrredón en demanda de trabajo. Maxi participaba por primera vez en una acción de esas características, mientras que Darío, a sus veintiún años, ya llevaba dos años y medio de militancia junto con los desocupados del barrio Don Orione, en Claypole, donde creció, y más tarde en La Fe, un barrio humilde en el partido de Lanús.
Además de un homenaje y un esfuerzo colectivo del que participaron sus familiares, compañeros y amigos, Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo es una biografía que narra una vida tan breve como intensa, signada por la pasión y el coraje. Pero este libro es también la historia de toda una generación. Porque evocar la lucha de Santillán es contar a la vez la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones y el porvenir acotado que les imponía una situación desfavorable en lo más profundo del conurbano. Por desafiar lo dado.
Con sus aciertos y errores, sus éxitos y fracasos, su ímpetu juvenil y su madurez precoz, su idolatría por el Che y su respeto por Evita, Darío Santillán representó —y representa— lo mejor de una juventud militante que les puso el cuerpo a la necesidad y a las balas.


Los autores.

Ariel Hendler nació en Buenos Aires en 1963. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y trabaja desde hace dieciséis años como periodista en medios gráficos. Es autor de La guerrilla invisible. Historia de las Fuerzas Argentinas de Liberación-FAL (2010).

Mariano Pacheco nació en Quilmes en 1980. Periodista y estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue amigo y compañero de militancia de Darío Santillán y es autor de De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los movimientos de trabajadores desocupados (2010). Ha publicado ensayos en distintas compilaciones, y colabora en medios como la revista Sudestada y el portal www.marcha.org.ar

Juan Rey nació en Lomas de Zamora en 1983. Ha publicado ensayos y crónicas en diferentes medios de comunicación alternativa de varios países como prensadefrente.org, LaFogata.org, Rebelión.org, Redvoltairenet.org (España) y las revistas Intersticios (España), Desde Abajo (Colombia) y Die Aktion/Edition Nautilus. Cursa la licenciatura en Artes Musicales/Composición.

1 comentario: