lunes, 2 de febrero de 2015

Caso Ismael Sosa: Acto frente al Patio Olmos (Córdoba)

La comunidad del rock exigió Justicia
Tras la muerte del joven Ismael Sosa

Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha)

 Cientos de jóvenes se concentraron ayer por la tarde en la ex plaza Vélez Sarsfield, para exigir que se esclarezca la muerte de Ismael Sosa, el joven bonaerense que apareció muerto tras un recital de La Renga.



Tras la concentración realizada el domingo pasado, cuando el gobernador José Manuel De la Sota inauguraba el ciclo 2015 de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ayer por la tarde nuevamente se realizó en el centro de esta capital un acto para repudiar la impunidad y exigir justicia por Ismael Sosa, el joven bonaerense de 24 años que viajó a Córdoba junto a su novia para asistir a un festival que La Renga brindó en Villa Rumipal, el sábado 27 de enero, y que tras ser –presumiblemente- arrestado y golpeado por la policía, apareció muerto dos días después flotando en el Embalse.

La comunidad del rock dijo Presente
Pasadas las 19, la “comunidad del rock”, junto con militantes de partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, más ciudadanos de a pie que acompañaron la protesta, se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield para exigir que se esclarezca el hecho y que el productor del show (José Palazzo) aclare cómo funcionaba el operativo de seguridad ese día, además de reclamar que “ni una muerte más” se produzca “en manos de la Policía de la Provincia” y que los operativos de seguridad sean “respetuosos de los derechos humanos”.
Agustín, del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, contó ante este medio que, en principio, comenzaron a “dar una mano con la difusión, ayudar a dar visibilidad al caso más que nada a los amigos, ya que con los familiares de Buenos Aires prácticamente no tuvimos contacto”. Para el referente de la organización social, este es “un caso más de abuso policial, al menos hasta que se compruebe si Ismael fue víctima de un asesinato de las prácticas policiales que se sostienen en un paradigma de seguridad que prima en la provincia”. Carlos Orzaocoa, abogado vinculado a las causas de violaciones actuales de los derechos humanos, calificó como una “escalada” la situación de violencia policial que atraviesa la provincia. “La persecución y la represión que se viene produciendo con el Código de Faltas, con este hecho se estaría pasando a una situación mucho más grave, porque si los detalles que se vienen conociendo son ciertos, es un hecho la participación de la policía en el desencadenamiento del caso, y eso es realmente muy grave, ya que se pasaría a asumir una metodología de tratamiento sobre la población que es muy preocupante”.

Una política de seguridad antidemocrática
Natalia Suárez, la mamá de Lautaro Torres, y Lorena Barraza, hermana de Ezequiel Barraza, ambas integrantes de la Coordinadora de Familiares Víctimas del Gatillo Fácil, conversaron con este medio. Natalia sostuvo que “en esta oportunidad nos hemos movilizado por Ismael, ya que su caso ha sido un golpe muy duro para todas nosotras. Se vuelve a repetir lo mismo que con nuestros hijos, que fueron asesinados por la Policía de Córdoba, que sigue moviéndose con una impunidad que el garantiza el señor De la Sota”. Lorena, por su parte, dijo que “ésta es la gota que rebalsó el vaso”. Y agregó: “Es lo único que faltaba, que la policía asesine a un turista que vino a la provincia a ver a una banda de rock. Hay en Córdoba una discriminación bárbara hacia los jóvenes: por su forma de vestirse, de peinarse, son atacados por la policía avalada por su jefe Julio César Suárez”.
Laura Vilches, dirigente del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y legisladora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), destacó ante El Argentino: “Claramente nuestra banca ha estado y seguirá estando a disposición de causas como estas, donde la injusticia se presenta en su forma más descarada. El miércoles vamos a presentar en la Unicameral un proyecto para que el gobernador, a través de sus ministros y el jefe la Policía, brinde información de cómo fue el operativo se día, en el que Ismael despareció y terminó muerto. No es un caso aislado. Según se ha denunciado, solo en lo que va del año, hubo seis casos de gatillo fácil y más de una docena en 2014. De allí nuestro acompañamiento al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y la Comisión de Familiares víctimas del gatillo fácil”.
Pasadas las 21, con una mayor cantidad de gente concentrada frente al Patio Olmos, los presentes marcharon hasta el cruce de Colón y General Paz, donde finalmente se desconcentraron.
*       
COMUNICADO DE LA RENGA
“Nuestra solidaridad y apoyo para la familia y amigos de ISMAEL en este difícil momento. Hoy es fundamental toda la ayuda que le podamos brindar a la familia. Por favor, todo aquel que pueda aportar algún dato lo comunique a la Fiscalía de Instrucción Río Tercero Córdoba teléfono 03571-434000.Gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario