miércoles, 4 de febrero de 2015

La Marcha de la Digna Educación

Más de 700 personas de 20 barrios 
se movilizaron por la ciudad

Por Mariano Pacheco (@PachecoenMarcha), 
periodista del diario El Argentino-Córdoba y el Portal de Noticias Marcha.

Provenientes de más de 20 barrios populares de la ciudad, unas 700 personas se movilizaron hoy al Ministerio de Educación de la Provincia, en el marco de la “Marcha de la Digna Educación”, que desde hace cuatro año convocan desde el Encuentro de Organizaciones.



Pasadas las 9 de la mañana, de distintos barrios y villas de la ciudad (más de 20), comenzaron a llegar a la Plaza Colón. Mujeres con sus niños, en la mayoría de los casos, provenientes Renacimiento, Maldonado, Los Galpones, La Lonja, Parque Las Rosas, Campo de La Rivera y otras barriadas populares. Cuando la columna partió hacia el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ya eran más de 700 personas. “Tal vez si el tiempo acompañaba hubiese venido más gente todavía”, comenta informalmente un militante del Encuentro de Organizaciones, los convocantes de la actividad.
Por cuarto año consecutivo se realizó esta mañana la Marcha de la Digna Educación, en reclamo por una “educación de calidad, inclusiva, gratuita y creadora”. Entre las exigencias de quienes se movilizaron se encontraban “módulos escolares”, “mochilas y cartucheras”, “materiales didácticos”, “guardapolvos”, “zapatillas y refacciones edilicias en las escuelas provinciales”. En diálogo con este medio, Mercedes Ferrero –una de las voceras del EO– destacó el trabajo previo en los barrios que vienen realizando en  los territorios. “La marcha es una parte más de un proceso mucho más amplio”, dice, y agrega que quienes protagonizaron “la movida” de hoy son en su mayoría mujeres “muy comprometidas con las escuelas, sus cooperadoras, muy insertas en la dinámica de la comunidad”. Ferrero también hizo hincapié en que este año llegaron a febrero con todo un trabajo de acercamiento a varios colegios, de diálogo con los docentes. Los “kit para escuelas técnicas” es uno de los reclamos que sumaron este año.

La conquista de derechos

“Por una educación que surge desde abajo”, “Por una sociedad que crece en libertad”, “Unidos y luchando crece la esperanza” y “Unidas y creando poder popular” fueron algunas de las consignas con las que se movilizaron al ente provincial, a donde exigieron la presencia de dirigentes del gobierno con “capacidad de decisión y acción”, como Javier Taborda  (Director de Emergencia Edilicia) y Rodrigo Fernández (Director General de Emergencias Sociales). “No queremos un diálogo de sordos, donde solo dilaten las respuestas”, remarcaron los convocantes de la protesta, quienes también destacaron que no piden “otra cosa más que la que nos corresponde: queremos igualdad, una educación liberadora, una vida digna para las y los de abajo”.
Finalmente fueron recibidos por los funcionarios Taborda y Carlos Sánchez (Secretario de Relaciones Institucionales). Desde los movimientos sociales entregaron las planillas correspondientes, para que 2.200 chicos reciban sus módulos escolares. Según aseguraron voceros de la protesta, desde el gobierno se comprometieron a confirmarles, el próximo 13 de febrero, la fecha de entrega de los módulos, además de continuar las negociaciones sobre el resto de las demandas. También les informaron que serían recibidos, en el transcurso de la próxima semana, por Rodrigo Fernández, funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El año pasado, producto de la anterior Marcha de la Digna Educación, ya habían conquistado unos 1.700 módulos de útiles escolares para chicos de más de 27 barrios, pertenecientes a cuatro localidades diferentes, además de materiales para los espacios de alfabetización y recreación territorial y mejoras edilicias en las escuelas públicas.
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario