martes, 31 de marzo de 2015

Córdoba: hablemos de literatura

Presentaciones de libros y revistas


Por Mariano Pacheco


Hoy se presenta en la ciudad de Córdoba el libro “Revers(ion)ado”, un conjunto de ensayos compilados producidos por el Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas de la Universidad Nacional de Córdoba. Y el miércoles se presenta el N° 30 de la revista “Hablar de poesía”.




Se sabe: los meses de enero y febrero son de vacaciones. Muchos lugares cierran, o restringen al mínimo sus actividades. En marzo arrancan las clases en la universidad, en los terciarios, en los colegios secundarios… La vida cultural de la ciudad (en este caso: Córdoba), se reactiva, sobre todo en el último tramo del mes. Si para muestra basta un botón, en este caso son dos. Y dos que se restringen al ámbito de la literatura, porque en realidad, en la ciudad, se viene produciendo desde hace un tiempo un fenómeno por demás interesante: los emprendimientos literarios (en sus distintas aristas: poesía, narrativa, ensayo, teatro… editoriales, talleres, ciclos de charlas, etcétera) se vienen multiplicando, junto con las iniciativas musicales, cinematográficos, teatrales…
Esta semana –corta, por cierto, puesto que el martes hay un paro nacional y el jueves y viernes son días no laborables por el feriado de semana santa– se presentan en la ciudad dos importantes producciones literarias.

Córdoba-Bolivia, sin escala
Esta tarde, desde las 18 horas en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MUMU), situado en Rivera Indarte 55 Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Hugo Rodrigo Serra (Argentina), presentan el libro “Revers(ion)ado”, un conjunto de ensayos escritos por los integrantes del Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas (GENB) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), compilado por Magdalena González Almada, quien también participa de un destacado proyecto editorial local (Portacultura), que se dedica a publicar autores extranjeros inéditos en el país. Entre otros, ya han publicado la primera novela del boliviano Juan Pablo Piñeiro (“Cuando Sara Chura despierte”), quien ha visitado la provincia para participar del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, y que en esta oportunidad aporta al libro una conferencia titulada Incluye la conferencia “El país del silencio”, en donde plantea –entre otras cuestiones– que el lenguaje “no nombra al mundo”, sino que “lo convoca”, y que la escritura “es uno de los instrumentos con los que contamos para limpiar la ilusión de las palabras”.
Los integrantes del GENB remarcan que, en este libro, confluyen “las líneas que van tejiendo una complejidad literaria vinculada a la crítica, teniendo a las escrituras y a los territorios como ejes de reflexión”. Por otro lado, en este volumen están presentes las indagaciones acerca de Bolivia y su producción literaria, entendiendo a ésta como parte del pensamiento andino, abarcando su plano lingüístico y filosófico.

Poéticas
Este miércoles 1 de abril, desde las 19 horas, se presentará en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano), el N° 30 de la revista “Hablar de Poesía”. En su decimoquinto aniversario, el editor de la revista y director de la editorial Alción, Juan Carlos Maldonado, contará un poco las peripecias de esta apuesta cultural, que en el caso de la revista ya lleva 15 años, pero en el plano editorial, 32. La misma editorial, desde hace 23 años, también publica “Nombres”, una prestigiosa revista de filosofía, en donde escriben con frecuencia, entre otros, Oscar del Barco y Diego Tatián.
La editorial Alción cumplió 30 años en 2013, junto con el inédito período democrático que lleva la Argentina tras la última dictadura cívico-militar. La referencia no es casual, puesto que su director es un sobreviviente de las luchas revolucionarias de los años 60 y 70. Hoy en día Alción es la editorial de la provincia con mayor cantidad de títulos editados, y una calidad que la posiciona entre las mejores editoriales del país en cuanto a libros de poesía, filosofía, ensayos, narrativa y traducciones, con una proyección internacional inédita para un emprendimiento surgido y desarrollado por fuera del mercado porteño.
Tras las palabras de Maldonado, habrá una mesa de lectura integrada por autores cordobeses: María del Carmen Marengo, Eugenia Cabral, Pablo Anadón y Bernanrdo Schiavetta (de quien se publica en este último número una breve antología realizada por Ricardo Herrera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario