lunes, 14 de septiembre de 2015

CÓRDOBA: Ocupación en barrio Parque Las Rosas


TIERRA PARA LA VIDA DIGNA


Por Mariano Pacheco
(diario El Argentino)

Durante el fin de semana, la Policía de Córdoba y miembros de la Guardia de Infantería procedieron a rodear la toma de tierras que, desde el pasado martes, sostienen vecinos de Barrio Parque las Rosas en un predio situado en la intersección de las calles Estocolmo y Luis Pasteur.


El sábado por la mañana, tras cinco días de ocupación de las tierras situadas entre las calles Estocolmo y Luis Pasteur, frente al Barrio Ciudad Parque las Rosas, los vecinos se encontraron con que la policía provincial, junto con miembros de la Guardia de Infantería, ingresaron al predio y lo rodearon. A diferencia de otras situaciones de tensión que se generaron durante la semana, ésta vez los uniformados llegaron al lugar con una orden de allanamiento firmada por el juez de primera instancia Rodríguez Fernández, que prohibía la salida e ingreso de personas al predio.
Con un oficial cada diez metros de distancia esparcidos por todo el perímetro, la policía sitió el espacio dejando a los nuevos pobladores “rehenes en nuestras propias tierras” y con “una nueva orden de no innovar en el espacio”, según denunciaron a través de un comunicado de prensa, que fue difundido por el Encuentro de Organizaciones a través de su cuenta de facebook. Por esta red social virtual, dicha organización informó que el operativo policial “avanzó con la averiguación de datos -nombre, apellido, dirección y DNI- de todas las personas que nos encontramos dentro del predio”. También denunciaron que no se les permitió que el abogado que está acompañándolos en el proceso de ocupación ingresara al lugar, y que la policía procedió a un “reconocimiento del estado del predio: contabilizando las carpas e indagando acerca de lo que había dentro de las mismas”.
Luego de que el ayudante del fiscal abandonara el predio, un camión de la Guardia de Infantería se apostó con 6 miembros en las inmediaciones del terreno.

OCUPAR NO ES DELITO
Desde el equipo jurídico que acompañan a los vecinos sostuvieron que la ocupación de estas tierras no necesariamente constituye un delito. Y pusieron como ejemplo lo que sucedió en marzo de 2014, cuando la fiscalía Distrito IV Turno 3° de la provincia de Córdoba, a cargo de la Dra. Romero Díaz, notificó la requisitoria de elevación a juicio por usurpación a los habitantes de la Comunidad de Piedra Blanca, al sur de esta ciudad, quienes desde hacía un año y medio venían resistiendo numerosos intentos de desalojo por parte de la policía provincial. Entonces, el juez de Control Nº 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, dictaminó que no había pruebas suficientes para declarar a la toma de tierras del lugar como “usurpación”, y declaró que no existía “mérito suficiente” para elevar a juicio dichas actuaciones. Desde entonces, abogados de movimientos sociales argumentan que dicho fallo significó una “importante jurisprudencia” para otros casos similares, ya que la usurpación es un tipo de delito penal que debe tener ciertos elementos para configurarse y que no en todos los casos está demostrado que esas condiciones se cumplan. En el caso de toma de Parque Las Rosas, sostienen, la ocupación no constituye un delito.

SOLIDARIDADES
Desde la provincia de Jujuy, vecinos organizados en la “confluencia” entre el movimiento Tupaj Katari y el Movimiento Popular La Dignidad, que sostienen una ocupación de tierras en el “barrio obrero de campo verde”, enviaron a través de las redes sociales virtuales una carta de apoyo y solidaridad a los pobladores de la ocupación en parque las rosas. también desde Brasil, distintos movimientos sociales de Argentina y del continente, que se encuentran realizando una pasantía junto al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), hicieron llegar por el mismo medio un fraternal saludo latinoamericano a quienes sostienen la toma de tierras para construir viviendas en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario