domingo, 6 de septiembre de 2015

Córdoba- Violencia institucional

Padres de menores detenidos en “razzias”
denuncian “estigmatización” y malos tratos*


Por Mariano Pacheco

Son 29 los menores y 3 los mayores detenidos el sábado por la madrugada. Si bien hubo versiones de que eran “ladrones piraña”, sus padres denuncian “estigmatización” y aseguran que sus hijos fueron arrestados en Nueva Córdoba, mientras esperaban el colectivo hacia Villa Libertador.


Nueva razzia policial en la ciudad. Según denunciaron anoche movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos, la Policía de Córdoba realizó el sábado por la madrugada un nuevo operativo de detenciones masivas de jóvenes. Sus padres cortaron ayer por la tarde media calzada de la avenida Colón, frente a la Central de Policía, en un hecho que en su versión web el diario Día a Día calificó como “insólito”, por tratarse –supuestamente– de familiares de “delincuentes” que actúan bajo la modalidad “piraña”, es decir, realizando robos en masa, una suerte de “manada delictiva”.

Denuncian arbitrariedad policial
Según difundieron los familiares de los detenidos a través de un comunicado de prensa, el operativo policial se desarrolló alrededor de las tres de la madrugada del sábado, en el barrio Nueva Córdoba. Los 32 jóvenes (29 de ellos menores de edad) fueron arrestados cuando salían del boliche-matiné Nikky, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 282, mientras muchos de ellos esperaban el colectivo para regresar a sus casas, en el popular barrio Villa Libertador.
Los familiares de los jóvenes caracterizaron al procedimiento como “sumamente arbitrario”. “Estuvieron ilegalmente detenidos en la Central de Policía, sin comida, sin agua y sin contacto con sus padres”, remarcaron, a la vez que subrayaron que “dicho espacio no está habilitado como lugar de alojamiento” y también, que es “sumamente grave” que hayan pasado “tantas horas en esa situación”.


“Esta vez me pasó a mi”
La frase es pronunciada por Claudia Casas, militante feminista y de derechos humanos, en diálogo telefónico con este medio. Claudia cuenta que su hijo Joaquín tiene 14 años y es uno de los detenidos. “Es la tercera vez que salía. Algunos de sus amiguitos, incluso, era la primera. Me quedé tranquila porque iba a volver con su hermano mayor en un remis. Pero no sucedió. Lo detuvieron antes. Están estigmatizando a la zona sur de la ciudad. Se llevan a nuestros hijos por el barrio en el que vivimos”, cuenta angustiada, a la vez que rescata que las madres y los padres se haya autoconvocado para protestar, para intentar ponerle un freno a la prepotencia y el autoritarismo policial.   
En el caso interviene el Juzgado Penal Juvenil de 6ta nominación, secretaría 6, a cargo de la Doctora Merlo. A los jóvenes se les imputa robo. Sin embargo, los familiares insisten en que se trató de un “accionar arbitrario, irregular y violento” desarrollado por la policía, quien realizó “un barrido en la cuadra e inmediaciones del boliche, deteniendo a los jóvenes mientras esperaban colectivos o taxis para volver a sus domicilios luego de haber compartido un momento recreativo con amigos”. 
Al cierre de esta edición, circularon rumores de que algunos menores podían ser liberados. De todos modos, sus padres convocaron a manifestarse, a partir de las ocho de la mañana del lunes, frente a los Tribunales.

*Nota publicada en la edición impresa del diario El Argentino-Córdoba, lunes 7 de septiembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario